Gamboa Road Gang
Enviado por mtamb • 15 de Junio de 2014 • 837 Palabras (4 Páginas) • 2.164 Visitas
La novela se desarrolla a mediados del siglo pasado en el enclave colonial denominado Zona del Canal, donde un puñado de miles de norteamericanos habían instalado una colonia protegidas por altas cercas con alambres de púas. Allí los gringos fundaron catorce pueblos con escuelas, estaciones de bomberos, estaciones de policía, cines, teatros, boliches, supermercados, todo organizado cuidadosamente bajo un sistema de apartheid con jueces y cárceles.
El sistema salarial de la Zona incluía la operación del canal, las bases militares y la venta a Panamá de nuestra propia agua y la electricidad generada por nuestro rio Chagres. En cuanto a los empleos, los trabajadores de la Zona estaban bajo un régimen administrativo que incluía el sistema denominado Gold Roll y Silver Roll, en donde cualquier panameño que realizaba un trabajo similar a un norteamericano ganaba menos de la mitad de su sueldo. La escala salarial gold roll era para los norteamericanos, mientras el silver roll era para los panameños.
EL ARRABAL
En las cárceles se encerraban cientos de panameños mediante juicios sumarios en inglés con condenas exageradas. El objetivo entre otros era contar con trabajadores gratuitos para la construcción de carreteras. Una de ellas era la cárcel de Gamboa ahora rebautizada con el sugestivo nombre de “Renacer”. En este territorio hostil para los panameños enclavado en medio del país de océano a océano, era natural recibir condena de un año de prisión por arrancar un mango de los cientos árboles que rodeaban el enclave colonial.
ZONIANS
Pero esta no fue la condena que recibió Atá el mulato claro, a él le fue mucho peor, ya que no arrancó un mango de la colonia...se atrevió a enamorar a una norteamericana blanca y sostener con ella relaciones sexuales. Por eso fue condenado a cincuenta años de prisión.
Atá nació en el arrabal. Era el producto de la relación sexual entre una mujer negra descendiente de los miles de trabajadores inmigrantes del Caribe y un norteamericano blanco de la zona del canal. El mulato nace con piel clara, ojos claros, cabello cuscú y facciones negras.
LA ZONA EN AMARILLO
Su baja autoestima, debido a que no encaja en ninguno de los dos mundos, lo conduce a insistir, a pesar del rechazo, en introducirse al mundo de los gringos blancos. Su complejo de inferioridad lo lleva a procurar considerarse superior a los negros que lo rodean en su comunidad. Esto es por supuesto algo común. Lo trascendente es que siendo un niño, Atá, hijo de Nelly, empleada doméstica en la Zona, mientras acompañaba a su madre al trabajo hizo amistad con Anabelle, una niña norteamericana blanca, hija de los patrones, de quien se enamora perdidamente. Su actitud hacia la pequeña y el aparente sentimiento similar de la gringuita hace que la madre sea despedida del empleo junto con
...