ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emma Gamboa


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

Semblanza bibliográfica de la

Cátedra Emma Gamboa Alvarado

Nace el 17 de octubre de 1901 en San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Fallece en su casa en Heredia, el 10 de diciembre de 1976 a la edad de 75 años, muere víctima de cáncer después de recibir un largo tratamiento.

Sus padres fueron José Gamboa y María Alvarado.

Desde niña determino su afición a la lectura y su habilidad para la matemática, lo que impulso a sus padres a luchar contra sus trabas económicas y así lograr que ella continuara estudiando, su madre María Alvarado solicita una beca para su educación secundaria, en la recién inaugurada Escuela Normal, donde ingresa con el mejor promedio de admisión.

Hay cursa su educación secundaria, y tiene como maestros influyentes a María Isabel Carvajal, Roberto Brenes Mesén, Carlos García Monge y Omar Dengo Guerrero quien fuese su principal mentor en ese momento, mismo que influyo mucho en su educación, filosofía y vida.

En 1915 Omar Dengo Guerrero es uno de los mentores de la Escuela Normal, este figura entre los distinguidos de educadores que tendrán a su cargo el ordenar una Institución mentora.

En 1919 asume la Dirección de la Escuela Normal de Costa Rica,

Omar Dengo Guerrero pensaba de que era educando a los ciudadanos, se moldearía el espíritu de los jóvenes y así se engrandecería el país, por lo que dedico su vida a la enseñanza.

Era un hombre con una inteligencia brillante, reflexiva, metódica y rápida en la comprensión de las cosas; un hombre con un carácter humilde

Esta influencia marcada por sus mentores en especial por Omar Dengo quien fue un hombre de una vasta inteligencia, pensativo, cuidadoso y de rápida compresión, humilde que disputo hasta el cansancio por Costa Rica, al lado de los pobres y más necesitados, con una formación sólida en principios y valores, impulsaron a Gamboa a continuar con su educación por lo que se gradúa como docente a la edad de veinte años en la Escuela Normal de Costa Rica en 1920.

Trabajo como docente en escuelas primarias.

A los veintiséis años, la nombran profesora de Castellano y de Ciencias Naturales en la Escuela Normal.

Por su desmedido desempeño profesional se le otorga una beca de estudio en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, hasta obtener el bachillerato en Ciencias de la Educación en 1939, donde se relaciono con destacados filósofos y pedagogos que influenciaron en su ideología y visión del mundo, como lo fueron John Dewey (1859-1952), que la marcará profundamente; Charles Peirce (1839-1914); William James (1842-1944), y Waldo Emerson (1803-1882).

Continua estudiando hasta obtener una Maestría en Artes en 1940 y por último un doctorado en Filosofía en 1951.

Emma Gamboa Alvarado sobresalió por ser una educadora que integro importantes cambios al sistema educativo nacional, en los niveles de preescolar, primaria y en la educación superior.

Su aporte fue importante en la educación costarricense ya que se desarrollo en una época de importantes cambios sociales. En América Latina, durante la segunda mitad del siglo XIX, se inició un proceso de expansión del capitalismo acompañado de la apropiación, por parte de los nacientes Estados Nacionales, del Liberalismo Político y del Positivismo Filosófico como ideologías predominantes provenientes de Europa. En Costa Rica, como parte de este proyecto de un Estado Nacional, a fines del siglo XIX, se aprueban leyes que implican la secularización de la educación y de las relaciones familiares, pero que están todavía lejos de ser igualitarias tanto para las mujeres como para los sectores populares.

En América Latina los movimientos de liberación de las mujeres cobran su fuerza dentro de un contexto socio-político que excluía legalmente a las mujeres tanto de la participación política en el mundo público como de una igualdad ante los hombres en relación con los derechos civiles

La educación y la emancipación de las mujeres. Muchas de las líderes feministas y socialistas de la época jugaron un rol fundamental en la lucha contra la dictadura. Las mujeres maestras empiezan a tomar conciencia de sus potencialidades de acción y decisión en el espacio público y especialmente en el campo de la política, lo cual abre nuevas perspectivas de participación y ejercicio de la ciudadanía a las mujeres costarricenses.

Fue partidaria de una educación integral y democrática lucho por el respeto a la dignidad de las personas, por la igualdad en el ámbito académico y por la apertura de oportunidades a cada mujer interesada en realizarse por medio del estudio. Fue una mujer que abogo por una defensa de la libertad clara,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com