Emma Zunz
Enviado por Felicitasss • 15 de Noviembre de 2021 • Monografía • 3.479 Palabras (14 Páginas) • 732 Visitas
LITERATURA ARGENTINA |
MONOGRAFÍA |
Emma Zunz |
Felicitas Hourcade |
12/11/2021 |
Profesoras: Florentina Sauré y María Angélica Ferla.
Institución: Nuestra Señora de los Ángeles – Capuchinos.
Curso: 6to C.
Índice
Introducción 4
Capítulo I 5
Capítulo ll 7
Capítulo III 10
Capítulo IV 15
Conclusión 19
Conclusión filosófica 20
Bibliografía 21
Introducción
Emma Zunz.
En este proyecto, vamos a hablar sobre un cuento, titulado Emma Zunz, escrito por Jorge Luis Borges.
El catorce de enero de 1922, Emma Zunz recibe una carta donde supo que su padre Manuel Maier había muerto, supuestamente por suicidio tras ingerir erróneamente una fuerte dosis de veronal.
Emma intentó recordar los buenos momentos.
Ella tenía un fuerte secreto guardado junto a su padre, el señor Maier le dijo la última noche que juraba que el ladrón era Aaron Loewenthal. Dicho secreto le generaba un sentimiento de poder, y con eso se ingenió un plan.
Estuvo 3 días durmiendo mal, pensando en un plan perfecto, el cual no salió como lo esperaba pero logró vengarse, lo que era su objetivo principal.
Hizo frente a situaciones muy fuertes, como mentirle a sus amigas, tener relaciones sexuales con un mercenario, matar a una persona…
Nosotros trabajaremos centrándonos en lo que es la venganza, en este caso, la protagonista presenta emoción de resentimiento, actuando sin pensar en las consecuencias ya que estaba cegada en hacer justicia por su padre.
Capítulo I
En este capítulo comenzaremos hablando de la biografía del autor y del cuento elegido, Emma Zunz.
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, 1899. Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves, poemas y ensayos.
Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.
El cuento se publicó por primera vez en 1948, en la revista Sur, y un año más tarde se incluyo en el libro de cuentos cortos El Aleph.
Históricamente hablando, en Argentina en el año 1948 se realizaron elecciones legislativas donde ganó nuevamente el peronismo, a su vez, se produjeron grandes nacionalizaciones: se nacionalizaron los ferrocarriles, las empresas de gas y los teléfonos.
Y en el mundo este mismo año la asamblea general de las Naciones Unidas, reunida en Paris, Francia, aprobó la declaración de los derechos humanos.
La DUDH reúne una serie de características que nos indican cuál es su alcance:
-Son universales
-Son interdependientes
-Son protectores
-Son progresivos
-Garantizan la igualdad y la no discriminación
-Obligan a los Estados
Capítulo ll
Síntesis de Emma Zunz
Emma trabajaba en una fábrica de tejidos en Tarbuch y Loewenthal, encontró en el fondo del zaguán una carta por la cual supo de la muerte de su padre, Manuel Maier, a causa de una sobredosis errónea de veronal.
Al principio las sensaciones encontradas de Emma fueron de malestar en el vientre y rodillas y también un sentimiento de culpa, de irrealidad, de frio, de temor; luego se dio cuenta que la muerte del padre era lo único que le había sucedido por lo que recogió el papel, se fue a su cuarto y lo guardó en un cajón
Lloró y recordó los momentos felices junto a su padre, como los veraneos en una chacra cerca de Gualeguay, se acordó de algo que jamás podría olvidar, que era que su padre la última noche le confesó que el estafador era Aaron Loewenthal quién había sido gerente de la fábrica y actualmente uno de los dueños. Emma guardo ese secreto desde 1916, debido a que creía que era un vínculo entre ella y el señor Maier; el acusado del hecho no sabía que Emma guardaba ese secreto, por lo cual ella tuvo un sentimiento de poder.
Emma no durmió esa noche y al primer rayo de luz que entro por la ventana ya había ideado el plan perfecto para vengarse. Deja transcurrir el día siguiente, en que se ve con sus amigas y actúa con normalidad, que a ella no le gusta la idea de relacionarse con hombres. Es dos días después cuando empieza a actuar: tras destruir la carta, lo único que podría convertirla en sospechosa, llama por teléfono a Loewenthal para decirle que tiene información sobre la huelga que se está preparando entre la plantilla y que esa misma noche, aprovechando la oscuridad y que las instalaciones estarán desiertas, se pasará por el despacho para desvelársela.
Aaron Loewenthal era para todos un tipo serio y avaro, vivía solo en lo alto de la fábrica, solo. En el patio de la fábrica había un perro y en su cajón un revólver. Calvo, corpulento, enlutado, de quevedos ahumados y barba rubia, esperaba de pie junto a la ventana el informe confidencial de la trabajadora Zunz.
La vio empujar la verja y cruzar el patio sombrío, las cosas no ocurrieron como Emma las planeaba, ya que desde la madrugada anterior ella se imaginaba apuntándolo con el firme revólver y haciéndolo confesar y exponiendo la intrépida estratagema que permitiría a la Justicia de Dios triunfar de la justicia humana, luego un solo balazo en el pecho acabaría con la suerte de Aaron, pero esto no fue así.
...