ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Del 28


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Generación del 28

Con el nombre de "Generación del 28" se conoce al grupo de estudiantes universitarios que realizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil con el objetivo de reformar los centros de estudiantes de la Facultad de Medicina, Derechos e Ingeniería, que termino en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. Lo que inicialmente fue un proyecto de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX. Algunos de los miembros más destacados que participaron fueron: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco, Juan Oropeza, Raúl Leoni, Humberto Tejera, Gustavo Machado, José Pío Tamayo, Edmundo Fernández y Juan Bautista Fuenmayor entre otros.

Los estudiantes habían diseñado una agenda que constaba de diversas actividades; primero el desfile desde la Universidad Central de Venezuela hasta el Panteón Nacional, en homenaje a los próceres de la patria; la Coronación de la reina de los estudiantes Beatriz Peña, en el teatro Municipal; el recital de la juventud, en un teatro capitalino; y por último la Concentración juvenil en La Pastora.

Durante la Coronación de la reina de los estudiantes, el poeta Pío Tamayo, antiguo exiliado político, leyó un poema que fue considerado como insurrecto por las autoridades. Siguieron las intervenciones de algunos estudiantes, entre ellos Rómulo Betancourt, que también fueron consideradas inadecuadas. Las fuerzas de seguridad deciden actuar y ejercen la fuerza para disolver los festejos y encarcelar a los líderes estudiantiles y al poeta Pío Tamayo, quienes son trasladados al Cuartel de El Cuño.

Ante la inesperada reacción oficial y en actitud solidaria frente a lo que consideraba un injusto sometimiento, el resto de los estudiantes se entregó de manera voluntaria a la policía, lo que resultó una maniobra que desconcierto completamente a los cuerpos represivos. Posteriormente, el Gobierno los trasladó al castillo de Puerto Cabello, permaneciendo ahí detenidos 214 estudiantes, durante 12 días, hecho que hasta entonces nunca había ocurrido en el país. La Universidad de Los Andes reaccionó frente a los sucesos, lo que sirvió de iniciativa para que en las principales ciudades se levantara una ola de protestas que hizo ceder al gobierno, quien finalmente los liberó. Este hecho fue bastante significativo, ya que la sociedad venezolana que hasta ese momento había mostrado una actitud sumisa frente a la dictadura gomecista, planteó la lucha contra la tiranía para un caudillo como Gómez.

Al poco tiempo de la liberación de los estudiantes, se inician un nuevo tipo de oposición política al régimen de Gómez. En palabras de Rómulo Betancourt, “Salimos a la calle a conspirar…”. Las actividades conspirativas terminan en un fracasado intento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com