ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación del 28 Exposición de Historia Contemporánea


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Informe  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

Generación del 28

Exposición de Historia Contemporánea

Integrantes:

  • Rommel Landínez
  • Eduardo Nieto
  • Freddy Guerrero
  • Estrella Silva
  • Iraida Franco
  • Luis Carvajal
  • Nicolae Ramos
  • Hanzel Cardenas
  • Meredith Delgado

Puntos De La Exposición:

¿Qué fue la generación del 28 y que motivo estos movimientos? ROMMEL

Se conoce con el nombre de Generación del 28 al grupo venezolano de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval Caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.

Estos movimientos o enfrentamientos se armaron o iniciaron desde una seria de hechos inocentes, sin ningún propósito político; el objetivo de esta generación en un inicio era celebrar la semana del estudiante en febrero de 1928, con la realización de distintos eventos que formaron parte de la celebración de la semana del estudiante; algunos de los discursos/prosa/poemas hacían alusión al mandato de Gómez, dedicando comentarios de poco agrado a su persona, sumándose a esto el "acto irrespetuoso" de Guillermo Prince Lara, quien rompió una lápida en honor a Juan Vicente Gómez;  el Gobierno decide poner fin a los actos conmemorativos de La Semana del Estudiante, encarcelando a Tamayo y a los demás jóvenes, conduciéndolos a La Rotunda.  Ante la inesperada reacción oficial los estudiantes armaron una tumultuosa protesta dando inicio a los enfrentamientos, estos exigieron la libertad de los encarcelados o en caso negativo todos los estudiantes irían a prisión, lo cual fue lo que sucedió, pero más que ser arrestados estos se entregaron voluntariamente en forma de protesta

Sucesos del 28 LUIS DANIEL

Como se relató con anterioridad estos sucesos dieron inicio con la semana del estudiante con eventos tales como: el desfile de la universidad al panteón nacional, el discurso de Jóvito Villalba (colocando una corona ante la tumba del libertador, deslizando algunas alusiones a la dictadura), el discurso a la gesta de los estudiantes caraqueños pronunciado por Joaquín Gabaldón Márquez  contra Boves,  la elegante prosa de Rafael Angarita Arvelo sobre la necesidad de componer la patria otra vez, y la coronación de la su majestad Beatriz l en el cual pio Tamayo recito un bello poema dedicado a la reina

Estos acontecimientos colmaron la paciencia de Juan Vicente Gómez y de este modo el gobierno pone fin a la celebración encarcelando a un grupo de estudiantes en el acto, de este modo iniciaron las protestas, la cual tenían la posibilidad de culminar en dos casos, uno con la liberación de los apresados y el otro con la detención del resto de estudiantes en forma de reto, la cual fue, sin pensarlo mucho, la que  Gómez tomo. El ordeno detener a todo estudiante con boina azul y botón en el ojal, pero antes de que esto sucediera fueron más los estudiantes que se entregaron voluntariamente (algunos de estos jóvenes de 13 a 14 años) a las puertas de la comandancia de la policía de caracas lo que resultó una maniobra que desconcertó completamente a los cuerpos represivos. Esta actitud desafiante de los estudiantes levanto el ánimo popular, tanto asi que en otras ciudades del país como caracas y valencia se desataron grandes manifestaciones por parte del pueblo trabajador y la clases media desafiando a la dictadura.

Diferentes grupos formaron parte importante de la protesta: como las mujeres que levantaron el espíritu llamando al pueblo a la lucha vigorosa; en Maracaibo,  un conjunto de jóvenes intelectuales denominado ‘’grupo seremos’’ alzándose también en protestas

Tan grande fue la protesta que Gómez se vio obligado a poner en libertad a los apresados siendo esto una gran victoria popular dando así la primera evidencia de la fuerza unitaria oposicionista contra el régimen.

Sucesos después de la gran victoria  NICOLAE

Después de su liberación se dice que de forma casi inmediata algunos estudiantes excarcelados (Juan José Palacios, Francisco Rivas Lázaro, Fidel Rotondaro y Germán Tortosa, entre otros) efectúan con jóvenes oficiales del Ejército para planificar un golpe de Estado que debía realizarse el 7 de abril de 1928. La conspiración fracasa, pero marca una participación más activa de los estudiantes en la lucha política.

Con el objeto de obtener la libertad de sus compañeros detenidos a raíz del intento de sublevación del 7 de abril, un grupo de estudiantes redacta, en octubre de 1928, un documento que pide al presidente Juan Vicente Gómez la reconsideración de sus severas medidas. Sólo obtienen como respuesta una inmediata orden de captura. Ante la indignación popular y ruidosas manifestaciones, cerca de 200 estudiantes son conducidos a las colonias de Araira, sitio en el cual se construye un tramo carretero, para que paguen con trabajos forzados su participación no deseada en la política. Aquellos que son considerados más peligrosos son segregados del grupo y conducidos al inhóspito presidio de Palenque. El resto es trasladado al castillo de Puerto Cabello, donde permanecen hasta principios de 1929. Esta 2do encarcelamiento los vincula todavía más a la política y les abre la posibilidad de un estudio diferente y crítico de la realidad nacional. En torno de Pío Tamayo y de Rafael Arévalo González, quienes se encuentran recluidos con todos los estudiantes, forman 2 círculos de estudios, de orientación antagónica. Donde desarrollan charlas sobre la historia y los problemas de Venezuela. A los pocos meses, la mayoría de los estudiantes que intervinieron en los acontecimientos de 1928 son expulsados del país.
HANZEL
Entre 1929 y 1936 viven un exilio que constituye el complemento ideal en el proceso de su formación. Los grupos más numerosos y compactos, residentes en el Caribe, España y Francia, generan los partidarismos contemporáneos, la renovación del conocimiento científico y social, generando un cambio sustancian de la oposición tradicional, participando en proyectos contra el gobierno de Gómez, que se traducen en sonados hechos tales como, en 1929, el asalto a Curazao.

Los estudiantes del 28 regresan a Venezuela después de la muerte de Gómez y al principio (1936-1940), actúan como un grupo homogéneo. Por lo menos intentan desarrollar proyectos comunes. Sin embargo, lentamente comienzan a separarse. Algunos se apartan de la vida pública, movidos por su particular vocación profesional y otros se incorporan al mundo de los negocios. En el seno de los grupos más combativos se aclimata la semilla de Acción Democrática y del Partido Comunista de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (167 Kb) docx (20 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com