HISTORIA CONTEMPORANEA
Enviado por clau1824 • 2 de Noviembre de 2014 • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
Evidencia IV
4. Investiga en Internet los países que hoy en día forman la Unión Europea y en lístalos en esta parte de tu trabajo.
PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPA Y SUS CAPITALES
1. Alemania: Berlín
2. Austria: Viena
3. Bélgica: Bruselas
4. Bulgaria: Sofía
5. Chipre: Nicosia
6. Croacia: Zagreb (Incorporado en 2013)
7. Dinamarca: Copenhague
8. Eslovaquia: Bratislava
9. Eslovenia: Liubliana
10. España: Madrid
11. Estonia: Tallin
12. Finlandia: Helsinki
13. Francia: París
14. Grecia: Atenas
15. Hungría: Budapest
16. Irlanda: Dublín
17. Italia: Roma
18. Letonia: Riga
19. Lituania: Vilna
20. Luxemburgo: Luxemburgo
21. Malta: La Valeta
22. Países Bajos: Amsterdam
23. Polonia: Varsovia
24. Portugal: Lisboa
25. Reino Unido: Londres
26. República Checa: Praga
27. Rumanía: Bucarest
28. Suecia: Estocolmo
5. Por último, escribe tus conclusiones sobre todo lo que has aprendido acerca de la Historia universal contemporánea. En estas conclusiones deberás mostrar tu postura sobre el impacto de la historia universal en el mundo en el que vivimos hoy en día.
CONCLUSION
La Historia Universal Contemporánea nos enseña nombres de ciudades muy extraños y la importancia que se les daba en la antigüedad, a los dioses, a las leyes. El cambio de la vida comenzó a ser más fácil cuando se empezaron a usar las maquinas, la tecnología y los descubrimientos científicos. Lo más triste sobre todo hablando de los descubrimientos que no se han sabido usar correctamente ni obtener un buen provecho, los usamos para herirnos unos a otros y destruir nuestro planeta con tanta contaminación miramos hacia el pasado y vemos que antes vivían con esas cosas y ahora tenemos mucha tecnología la cual genera contaminación.
Nos ha ayudado mucho los descubrimientos científicos pero a la vez también son las armas para la destrucción de nuestro planeta entre mas inventos se realizan mas acabamos con los que un día conocimos ya casi son contados las personas que platican entre sí en persona ahorita la mayoría viven dentro de la tecnología y no en sus casas están pero a dé cuenta que no están siempre en el celular o televisión, tablet, etc.
Pero es bonito ver el desarrollo de nuestra historia porque así podemos apreciar lo que tenemos libertad de expresión que en esos años ni existía como ahora que somos un país libre.
Evidencia III
3. Elabora un cuadro comparativo en el que organices las diferencias entre los sistemas políticos capitalistas y socialistas. A modo de apoyo puedes utilizar la siguiente tabla:
CAPITALISMO SOCIALISMO
Gobierno: Monarquía , Republica y Dictadura La base es la Republica y pude ser:
Democrática, Popular y Federación de la Republicas Socialistas
Economía: Predomina la propiedad privada de los medios de producción y el capital financiero La producción es organizada por el Estado. La producción de los medios de producción es de carácter social.
Sociedad: Capitalista (burguesía)Trabajadora (proletariado) Se da una menor desigualdad en las relaciones sociales. Liderazgo de la clase trabajadora en lo político en lo social.
Educación: La educación y la tecnología se subordinan a las necesidades de la producción capitalista. La educación y la tecnología se orientan al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.
Medios de comunicación: Son manejador principalmente para provocar enajenación y consumismo En manos del Estado original mayor politización en el pueblo.
Evidencia II
2. Redacta un ensayo de una cuartilla en la cual muestres tu postura sobre el New Deal de los Estados Unidos y las consecuencias que tuvo en las decisiones políticas de dicho país.
La Gran Depresión
Las consecuencias económicas de la crisis fueron: la autarquía y la solución nacionalista como remedio a los problemas que surgieron en este ámbito. La crisis tuvo efectos negativos durante largo tiempo. Una de las secuelas de este momento, fue que la cooperación económica internacional fue la más baja desde 1914.
Las consecuencias sociales produjeron trastornos en la sociedad, de manera que determinados movimientos de “partido único” aprovecharon la coyuntura para atraer a las masas prometiendo medidas de bienestar social. Se asiste así a la fusión del nacionalismo con el socialismo, abandonando el “internacionalismo” característico de los postulados socialistas. Por otra parte, la crisis impulsó a los gobiernos a llevar a cabo políticas de seguridad social hasta entonces poco vigorosas.
Las consecuencias políticas más llamativas fueron que de la crisis y del nacionalismo imperante, nació un “nuevo Estado” socializante y apoyado en las masas. Así se hicieron realidad los gobiernos de autoridad en los países democráticos occidentales: es la etapa de la crisis de las democracias. Y surgen, igualmente, las dictaduras totalitarias, tipo alemán, es decir, surgen los movimientos fascistas.
Las consecuencias culturales de la crisis tuvieron mucho que ver con el fenómeno de la “nacionalización”. Mientras las masas reciben esta cultura “politizada”, las elites se sitúan a la izquierda y no actúan de contrapeso cultural. Así los intelectuales se “desnacionalizan” y, por lo general, se acercan al comunismo, y, en cualquier caso, se mostraron plenamente antifascistas. Como ha escrito el prof. J. P. Fusi, en este orden de cosas: la depresión del 29, “fue el clarinazo que les movió [a los intelectuales] a la rebelión y al activismo político, y la razón última de la agudizada sensibilización social que alentaría en gran parte la producción cultural de los años treinta”
Consecuencias de la Guerra
Un balance global, permite establecer estas consecuencias, que no son las únicas:
Las relaciones internacionales conocen un “nuevo orden” Europa pierde la primacía que había mantenido a lo largo de siglos, a favor de los Estados Unidos. Los EE.UU. tendrán que enfrentarse, sin embargo, con otra no menor potencia por entonces, la URSS. Se perfilan de inmediato los dos grandes bloques mundiales y con ellos los conflictos de la segunda postguerra. El Mapa Europeo que se dibuja tras la guerra, partía de la firme convicción de la improcedencia de cambios que pudieran originar los mismos problemas que con
...