Geografía De La Población
Enviado por Felipe • 31 de Marzo de 2014 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 297 Visitas
Este informe se basa en la ponencia del expositor Rodrigo Rocha Pérez, Licenciado en geografía, Universidad de Chile; Diplomados en docencia universitaria (UDP), Migraciones internacionales (UCH) y su de las TIC en la FID (PUCV); siendo además actual profesor de la UMCE. Su tema fue el "Comportamiento demográfico en la era del capitalismo global" y se basó principalmente en el uso de datos de orden estadísticos y en la teoría de la geografía de la población. Así, señaló el actual crecimiento de la población mundial, pero también la existencia de dos mundos demográficos teniendo en cuenta las diferencias de tal crecimiento entre los países desarrollados y subdesarrollados y las consecuencias que estas van generando en cada uno. Todo esto a partir de las teorías de la geografía de la población que se fueron generando en el contexto del desarrollo del capitalismo.
Primeramente señala que Jonathan Smith en 1729 menciona los primeros indicios de crecimiento de población y la transición demográfica. Ya hoy en día existe una población mundial de 7.065.297.715 habitantes; y en una comparación se observa que en 1900 había una población de 1.500 millones de habitantes en el mundo y ya en el año 2000 había alrededor de 6.000 millones, por lo que en un siglo aumentó de 5 a 6 veces. Entonces, es en la era moderna y de capitalismo industrial donde se da un gran aumento de población en Europa y de ahí comienza su expansión.
A través de proyecciones demográficas se cree que para fines del siglo XXI habrá una población de alrededor de 10.000 habitantes. Y si bien hoy en día India y China tienen más de 1/4 de la población mundial (poco más de 2.000 millones) y que China es la superior, las mismas proyecciones señalan que en 90 años la India poseerá más población con alrededor de 1.500 millones y China disminuirá a 941 millones de habitantes, sin embargo uno de los países que aumentará drásticamente su población es Nigeria, llegando a los 730 millones de habitantes. Todo esto parece evidenciar un progresivo crecimiento de la población en la era del capitalismo global.
Sin embargo, el problema principal es que en las condiciones actuales del contexto demográfico, se desarrollan dos mundos distintos: 1) El de los países desarrollados y de altos ingresos, los cuales tienen a disminuir o mantener su población Y; 2) Los países subdesarrollados y pobres, los cuales poseen la tendencia de aumentar su población. Es decir, el crecimiento exponencial de la población a nivel mundial no refleja la realidad de los dos mundos. Los países pobres con los países desarrollados poseen grandes diferencias estadísticas en las tasas de fecundidad y natalidad: los hijos nacidos vivos por mujer tienen a ser 6 por cada una, mientras que en los desarrollados es de 2 hijos nacidos por cada mujer, por lo cual en el primer hay un constante aumento y en el segundo un estancamiento o disminución.
En los países desarrollados esta tendencia a disminuir la población se comprende si se tiene en cuenta que las prioridades de la mujer cambian, aparece para ellas el mundo laboral antes que el matrimonio a temprana edad; también que en estos países existe ya la cultura de los métodos anticonceptivos y que las condiciones de salubridad son mejores; Pero también encontramos comúnmente en estos países factores como el estrés ambiental, laboral, la cohesión social, la enajenación, etc producto del desarrollo del capitalismo, todo esto evidencia entonces una sociedad de desgasto virtual.
Los países subdesarrollados, en cambio, la población y reproducción es un tema de vida o muerte para formar la unidad familiar y productiva que asegura la continuación de la sociedad. Sin embargo, aún cuando las tasas de natalidad son altas, también en estos países la mortalidad infantil es alta (de 30 por 100), por lo que la reproducción y aumentó de la población responde a una necesidad.
A fines del siglo XVIII, con Malthus, los teóricos se dividen en pro-natalistas y antinatalistas, ya que éste señala que si bien hay un aumento de población no lo hay de suministros, por lo cual propone ciertas restricciones para el control de población: la abstinencia sexual, el desarrollo de políticas públicas de salubridad, pero también señala las guerras y las hambrunas como importantes al momento de no permitir el aumento de población. Sin embargo, William Godwin, un anarquista-marxista, en su investigación acerca de la justicia política señala que no hay que controlar el crecimiento de la población si no que hay que distribuir la riqueza, causando un revuelo a nivel teórico. Sin embargo, cuando se aplican estas teorías en la práctica
...