Geografia Economica Movimiento Poblacional
Enviado por rorero • 11 de Abril de 2013 • 5.201 Palabras (21 Páginas) • 484 Visitas
2.2. MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN
De lo anterior, queda patente que se dan escenarios muy diferentes en el mundo en cuanto a los distintos elementos demográficos, al margen de la distribución espacial, que forman parte esencial de todo proceso de cambio demográfico. Efectivamente, la manera y el ritmo en que la gente nace, se mueve en el espacio y muere, dan lugar a situaciones muy divergentes, susceptibles de estudio científico. Estas situaciones se resumen muy eficazmente, en el análisis geográfico hecho a partir de los datos aportados por la Demografía, mediante el estudio de la dinámica poblacional en cuanto al resultado final de los nacimientos y fallecimientos (el llamado crecimiento natural o vegetativo) y el estudio de la fecundidad específica; y, en cuanto al resultado final de una estructuración determinada de la población en relación a sus componentes humanos (hombres o mujeres, jóvenes, adultos y ancianos), mediante la consideración de la llamada composición de la población por edad y sexo, y con el estudio de las migraciones.
2.2.1. Natalidad y fecundidad.
Al conocer cómo es un país o una región en relación con estos tres elementos demográficos básicos –el llamado movimiento natural de la poblacion o diferencia entre natalidad y mortalidad, el llamado movimiento vertical o estructura o composición de la población, y el llamado movimiento horizontal de la población o movimiento migratorio, respectivamente–, se pueden extraer muchas conclusiones ulteriores, de orden no sólo cuantitativo sino esencialmente cualitativo.
En primer lugar, dentro del marco específico del movimiento natural de la población, conviene distinguir entre los conceptos de natalidad y fecundidad. El primero se refiere a la frecuencia de naciminetos en un conjunto poblacional en su totalidad, mientras que el segundo hace referencia a la natalidad en relación con un subconjunto concreto de población, el femenino. Así, la Tasa Bruta de Natalidad (o índice de natalidad) mide el número de nacidos vivos por cada mil habitantes en un territorio determinado en un año, mientras que la Tasa Global de Fecundidad mide el número de nacidos por mil mujeres en edad de procrear.
2.2.1.1. La natalidad en el mundo
En el momento actual, la Tasa Bruta de Natalidad en el mundo se sitúa en torno a los 24 nacidos vivos por cada mil habitantes. Este nivel supone un descenso continuo y considerable de la natalidad desde hace ya muchos lustros, como comentaremos más adelante. Esta cifra global de natalidad en la actualidad, por otra parte, enmascara grandes diferencias regionales, que quedan reflejadas en la figura 2.10. Por lo que respecta a los continentes (figura 2.10), es África, y no Asia, la región que –con mucha diferencia– ostenta los mayores índices de natalidad, aún cuando éstos están experimentando un descenso continuo desde hace ya algunos años. Con todo, se puede considerar a todos los efectos que la natalidad sigue siendo muy alta en África, en claro contraste con el resto del mundo, donde los índices son relativamente altos (América Central), moderados (América del Sur y Asia), bajos (Oceanía y América del Norte y muy bajos (Europa).
Regiones
Indice de Natalidad
África
América Central
América del Sur
Asia
Oceanía
América del Norte
Europa
41
29
25
24
19
15
11
Mundo
24
Fig. 2.10 Indices de natalidad en el mundo, según regiones (nacidos por mil habitantes). (Fuente: elaboración propia con datos del INED).
2.2.2. Mortalidad y esperanza de vida
La Tasa Bruta de Mortalidad expresa el número de fallecidos por cada mil habitantes en una población determinada en un período de tiempo (normalmente un año). Se calcula de la misma manera que la Tasa Bruta de Natalidad pero, a diferenica de ésta, desde el punto de vista de los diferentes enfoques y planteaminetos posibles, se puede afirmar que la mortalidad no está sujeta a un espectro tan amplio de opiniones y de comportamientos divergentes como es el caso de la natalidad. Es decir, mientras que la natalidad es abordada desde los enfoques pronatalistas optimistas a ultanza hasta los planteaminetos antinatalistas más pesimistas –como comentaremos más adelante–, el tema de la mortalidad no suscita tanta polémica, en cuanto que hay un consenso mundial, más o menos generalizado, que contempla el descenso espectacular de la mortalidad en los dos últimos siglos –sobre todo en la Mortalidad Infalntil (fallecidos menores de un año)– como un logro social y un expresivo indicador de progreso. Pocos son los que, sim miramientos, se atreverían a abogar hoy en día en favor de las distintas formas de mortalidad provocada, como por ejemplo, el infanticidio, la eutanasia, el homicidio o el suicidio. Incluso el aborto, aunque lagalizado en muchos países del mundo, no es aceptado universalmente, ni mucho menos, como un fenómeno positivo y deseable, ni siquiera por aquellos que no se oponen a él por razones estrictamente morales, que normalmente lo aceptan siempre como un mal menor, es decir, cunado han fallado los otros métodos de contracepción.
2.2.2.1. La mortalidad en el mundo
Mundialmente, como nuestra la figura 2.11, la Tasa Bruta de Mortalidad se sitúa en torno a los 9 fallecido por mil habitantes, lo cual es muestra fehaciente de los logros de la medicina, de la política sanitaria, de las mejoras en la vivienda y en el entorno laboral, y de la paz social en amplios espacios del mundo, entre los muchos factores que podríamos enumerar. Pero, una vez más, la cifra global encubre grandes diferencias regionales.
Los datos contenidos en la figura 2.11 pueden sorprender a primera vista, sobre todo al deducir a partir de ella que muchas zonas del llamado mundo desarrollado ostentan tasas de mortalidad netamente inferiores a las de muchas regiones del mundo desarrollado. No deja de llamar la atención, por ejemplo, que Asia tenga un índice de mortalidad inferior del conjunto de Europa (cuya media es superior a la media mundial), o que América Central y América del Sur tengan un índice de mortalidad netamente inferior al de América del Norte (cuya media, por otra parte, es superior a la de Oceanía y a la de Asia).
Continentes
Indice de mortalidad
África
Europa
América del Norte
Oceanía
Asia
América del Sur
América Central
13
11
9
8
8
7
5
...