George Duby
Enviado por solange.riquelme • 12 de Diciembre de 2014 • 836 Palabras (4 Páginas) • 182 Visitas
Análisis Historia de la vida privada – Georges Duby.
La grandeza y poderío demostrado alguna vez por el imperio romano, muestra sus primeros signos de debilitamiento con la división de este, llevada a cabo en el 395 por el emperador Teodosio, dando paso a la existencia de dos grandes zonas geográficas ligadas al Mediterráneo: el Imperio Romano de occidente con su capital en Roma; y el Imperio Romano de oriente con su capital en Constantinopla. Esto venía a demostrar la incapacidad de Roma de mantener un imperio tan extenso, amenazado constantemente por incursiones de nuevos pueblos bárbaros provenientes de las estepas euroasiáticas o del norte de Europa.
Una de las consecuencias de estas invasiones, es la inseguridad que provoco en los habitantes de las ciudades, trayendo una importante migración hacia las zonas rurales (Ruralización). Esta migración comienza con la huida de los notables y posteriormente una migración masiva de los campesinos, en busca de alimentación y seguridad. La ciudad comienza paulatinamente a despoblarse y a perder su esplendor que la había caracterizado. En un contexto de inseguridad permanente la búsqueda de protección acrecentó las relaciones entre la nobleza, que poseía medios para la guerra, y hombres libres que buscaban de alguna manera pactar con ellos a cambio de protección, por lo que la fidelidad y el compromiso entre ambas partes marcarán las relaciones en la época medieval.
Esta oleada de violencia que caracterizo al Medioevo, dio a la población la sensación de supervivencia, el peligro acechaba constantemente, por lo que la muerte se transformo en un concepto cercano.
Debido a las constantes incursiones de pueblos bárbaros, las tradiciones romanas se ven transformadas por las influencias germanas, pero principalmente por la nueva religión predominante: El Cristianismo. Se adoptan fiestas, tradiciones, costumbres, etc. a la nueva concepción cristiana con su respectiva iconografía.
La vida privada de la nueva sociedad comienza a ser controlada y vigilada por la iglesia que impone las pautas a seguir para un comportamiento basado en la visión cristiana de las cosas, como lo es el matrimonio y la sexualidad, es decir, en la intimidad, así también impone un ideario colectivo que busca ordenar una sociedad que aun se encuentra convulsionada por las invasiones de pueblos bárbaros. El poder político se subordina al poder religioso, por lo que la iglesia se transforma en el nuevo eje público.
La invasión de la vida privada por parte de la Iglesia llegó a tal extremo que controlaba la vida sexual de sus fieles, estableciendo diversas normas de comportamiento, que iban desde la prohibición de mostrarse desnudo a regular la vida intima de los cónyuges. Si alguno de estos fieles incumplía estas normas era llamado libertino, estos violaban tres de las normas que la iglesia imponía: hacer el amor antes de caer la noche
...