Gerencia Financiera
Enviado por Angie0514 • 14 de Noviembre de 2014 • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 193 Visitas
COMERCIO INTERNACIONAL
La globalización impone nuevos retos que promuevan el desarrollo del intercambio, quien no se abre, no entra a los mercados internacionales. Quien no importa insumos y maquinaria, no puede ofrecer precios bajos, y se dificulta ser competitivos en precios y calidad.
Un claro ejemplo de este modelo es la empresa GM COLMOTORES uno de los mayores fabricantes y ensambladores de automóviles con base en Bogota, Colombia. Inicialmente manufacturaban, bajo licencia y/o cesión de copyright's, una gran variedad de los modelos de las marcas de General Motors, GM Daewoo, Isuzu, Suzuki, SAIC Motor y de Opel para el mercado local, todos los cuales se comercializan bajo el logo y marca de Chevrolet.
La compañía dispone de plantas de producción en Colombia pero también dispone de participación accionaria en las plantas de ensamblaje de Ecuador, Venezuela (Colmoven) y Chile, e inclusive ha iniciado el proceso de importación de maquinaria para la producción total de modelos de origen coreano y chino hechos por la filial de GM Daewoo y SAIC Motor respectivamente, para ahora hacerlos localmente. Ante fenómenos como la revaluación del peso y los TLC, se ha elevado la presencia de vehículos importados en las carreteras del país, la competitividad se vuelve más compleja y analizando el comportamiento del mercado objetivo, COLMOTORES decide enfocarse en su marca Chevrolet, donde posiciona en primer lugar, el Chevrolet Sail, como el carro más vendido en Colombia y en segundo lugar el Spark GT.
Con los tratados de libre comercio, se comienzan a importar autopartes con menor costo de fabricación y lo que genera líneas de producción más eficientes. De hecho la especialización permite a la empresa competir con mayores probabilidades de éxito en el mercado regional automotor con líneas específicas de producción.
Después de Ecopetrol, GM Colmotores es el segundo grupo importador más importante del país y el primero a nivel de la industria manufacturera.
En 2012 fue la empresa automotriz con más unidades vendidas en el mercado nacional (86.242), y una participación de mercado de 26 por ciento. De este total, la marca del corbatín dorado importó el 27,8 por ciento y ensambló en Colombia el 72,2 por ciento. Paralelamente, exportó, especialmente a Ecuador, 1.770 unidades.
Con base en los registros de la Dian y las cifras del área de Aduanas de la compañía indican que el año pasado la empresa hizo importaciones por un billón de pesos, cuando un año atrás sumaron 1, Fuentes de Colmotores detallaron que en carros terminados adquirieron unidades por el valor equivalente a 460 millones de dólares, que representaron una disminución de 17,2 por ciento respecto a 2011, cuando sumaron 555 millones de dólares.
Las menores adquisiciones de vehículos cero kilómetros en el exterior estuvieron en dirección con la caída que mostró el conjunto de las matriculas de carros el año anterior en Colombia, que descendió de unas 326.000 a 312.000 unidades.
Otro rubro que compone las importaciones de GM Colmotores son las compras de CKD (el paquete de partes con que se ensambla un vehículo), que pasaron de 669 millones de dólares en 2011 a 535 millones de dólares en 2012, con una baja de 20,1 por ciento.
El tercer componente de las importaciones de GM Colmotores fueron los repuestos, para el respaldo técnico, que el año anterior aumentaron de 52 millones de dólares a 54,6 millones, es decir, subieron el 5,7 por ciento. Paralelamente, GM Colmotores trajo desde sus plantas en Asia y otras regiones piezas que no se producen en el país para armar camiones y otros vehículos, y que sumaron 40,8 millones de dólares, al aumentar 15,6 por ciento respecto al 2011.
Actualmente GM COLMOTORES ha aprovechado de manera exitosa el Convenio Automotor Andino que hace referencia a intercambio entre las distintas plantas y mercados de la región.
Esto es una muestra de como manejar los diferentes convenios económicos internacionales con las necesidades de eficacia de la empresa.
FRANQUICIA JUAN VALDEZ.
Con las exigencias del mercado y con la alta competitividad, el sistema de franquicia ha sido tomado como una alternativa rentable y eficaz en el logro de los objetivos de posicionamiento en nuevos mercados.
En términos generales FRANQUICIA se da “cuando una empresa permite a un inversor usar su nombre, su imagen corporativa, trasmite el Know How, la operatividad del negocio y le da soporte permanente para obtener ganancias”.
Actualmente contamos con una de las franquicias mas grande conocida como Juan Valdez® Café, es la marca numero uno de café premium colombiano, desde el 2002 representa la identidad de los cafeteros de Colombia en el mundo y ha crecido a través de la generación de sus tiendas, que son una referencia de bienestar y satisfacción alrededor del mejor café colombiano.
El café de Juan Valdez® es reconocido por su excelente calidad y variedad, fue elegido como el 5° icono publicitario más reconocido a nivel mundial durante la Semana de la Publicidad en Nueva York en el 2005.
Las tiendas Juan Valdez® Café, se encuentran actualmente en Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Aruba, Kuwait, Corea del Sur, Malasia, El Salvador, España.
Como parte fundamental de su estrategia de crecimiento, a partir de febrero de 2011 PROCAFECOL S.A, anunció el inicio de su programa de expansión a través de franquicias internacionales. Este modelo busca dar mayor cobertura a nivel global, su modelo de franquicias está trabajando activamente en el continente Americano en los países en los que aún no tiene presencia. Desde el 12 de Julio de 2012, las franquicias Juan Valdez® hacen parte de la International Franchise Association (IFA). Esta asociación acredita a expertos en la industria de
...