ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ascendió a la primera magistratura del país enfrentando fuertes polémicas derivadas del proceso electoral.

A las 9:50 horas del 1 de diciembre de 2006, en medio de fuertes medidas de seguridad, con diputados del PAN ocupando la tribuna, con el descontento y las protestas por parte de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Calderón entró al Palacio Legislativo de San Lázaro y tomó protesta del cargo de Presidente de México

Felipe Calderón accedió a la primera magistratura del país, decidido a continuar la política económica de su antecesor.

A los pocos días de haber comenzado su gestión, lanzó diversas propuestas y acciones de gobierno en temas de seguridad, empleo, economía, salud y fuerzas armadas.

Además, aplicó un decreto de austeridad en el cual reducía su sueldo y el de sus secretarios de Estado en un 10%

Una de las primeras reformas que implemento, en materia de seguridad social, fue la hecha a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante la cual se individualizaron las cuentas que antes estaban concentradas en un fondo, y se creó el organismo PENSIONISSSTE encargado de administrar las cuentas de los trabajadores.

Durante el gobierno de Calderón, se ha dado una severa recesión económica mundial que ha llevado al país a las tasas más bajas de crecimiento económico y de empleo.

Debido a una crisis alimentaria mundial, desde diciembre de 2006, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17%; mientras que el costo promedio de los alimentos considerados en ésta, repuntó 36.01%.

El 8 de diciembre de 2008, el gobierno de México reconoció que la economía de este país había sido afectada por los efectos de la crisis internacional, que se había recrudecido particularmente entre septiembre y octubre de 2009.

Un mes antes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 51 mil 262 empleos formales —es decir, registrados ante este instituto—, que equivalen al 5.17% de la población económicamente activa (PEA) en junio de 2009.

En el marco de esta crisis generalizada de la economía mexicana, desde junio de 2008 hasta el 1 de agosto de 2009, se habían perdido 596 mil 200 plazas laborales, mientras que el producto interno bruto (PIB) nacional había registrado una contracción de 10.4% en el mismo periodo.

A principios de 2008, Calderón envió al Congreso de la Unión una serie de iniciativas para reformar el sector energético, en específico, de PEMEX, que fue discutida en una serie de foros con expertos, organizados por el Senado de México.

La reforma fue modificada por los tres partidos políticos más importantes (PRI, PAN y PRD) y fue aprobada a finales de septiembre del mismo año; el viernes 28 de noviembre fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los siete decretos que integran la Reforma Energética, con lo cual se dio luz verde a la intervención de particulares en ese sector.

En materia de salud, se propuso el nuevo programa de seguro universal para recién nacidos, quienes podrían contar, desde el momento de la implementación de este programa, con un seguro de salud; además se volvió a implementar el programa de las caravanas de salud

En la globalización se pueden distinguir tres grandes dimensiones: la económica, la cultural y la política.

Los antecedentes de la globalización económica pueden encontrarse en los esfuerzos por ampliar los mercados más allá de las fronteras nacionales, impulsando la generación de lazos comerciales y el fortalecimiento del intercambio.

El momento que suele ser señalado como el inicio formal de la presencia de la globalización como fenómeno es el fin de la denominada “Guerra Fría” y, en particular, la caída del muro de Berlín

En política y economía, la clasificación de los países en Mundos, marca la diferencia entre los países del norte –habitualmente considerados como países industrializados– y los del sur –subdesarrollados o en vías de desarrollo.

El término también sugiere un acomodo a partir de las dos grandes alianzas militares que subsistían durante la época conocida como Guerra Fría, donde:

• Las naciones afiliadas a la OTAN fueron identificadas como Primer Mundo.

• Los países identificados con el Pacto de Varsovia se les denominó como Segundo Mundo (o socialistas).

• Todas las demás naciones que no estaban ni en un bloque ni en otro, recibieron el nombre de Tercer mundo

Actualmente, esta clasificación de los mundos ha cambiado, esencialmente a partir de la desaparición del Pacto de Varsovia y consecuentemente, del bloque socialista; pero se sigue manteniendo para distinguir los países desarrollados de quienes no lo son.

Dicha clasificación es anacrónica, pues recientemente aparecieron otras categorías que hicieron complejo el término. Por ejemplo:

• Economías emergentes: Naciones que llevaron sus tasas de desarrollo económico a niveles muy elevados en muy poco tiempo, como Corea o Taiwán.

• Naciones maquiladoras: Lo esencial es contar con trabajadores altamente calificados pero con un salario muy bajo, como China y México.

• Países en condiciones precarias de desarrollo económico y social: No se comparan en ningún caso con otras economías; situación en la que está casi toda África.

En cualquier caso, la división del mundo en bloques económicos e ideológicos pone de manifiesto las diferencias económicas y sociales que siguen existiendo a pesar de los adelantos tecnológicos. En la actualidad el G8 (grupo de países más desarrollados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) es el conjunto de naciones que domina el panorama económico del mundo entero.

El término “Tercer Mundo”, fue desarrollado originalmente para designar a las naciones que no pertenecían a alguno de los dos bandos militares que prevalecían durante la Guerra Fría, pero también designa a un tipo de desarrollo económico que comparte características comunes:

• Una economía con un bajo desarrollo anual (PIB).

• Poco o nulo impulso a la ciencia y a la tecnología.

• Países donde predomina una economía agraria exportadora de materias primas y de recursos naturales, así como de mano de obra barata en condiciones que facilitan la migración, tanto a nivel local como internacional.

• Fuerte dependencia de inversiones extranjeras y un severo endeudamiento con organismos internacionales con la consecuente sumisión a sus dictámenes.

La característica que quizá es la más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com