Gobernanza
Enviado por edith232607 • 24 de Marzo de 2013 • 512 Palabras (3 Páginas) • 502 Visitas
INTRODUCCIÓN: DOS CONCEPTOS DE GESTIÓN PÚBLICA
La lectura muestra como la Administración pública ha enfrentado a desconciertos por las nuevas definiciones existentes como son las: políticas públicas, gestión pública y más recientemente gerencia pública, ya que la administración pública ha permitido conocer y aprender de la acción del gobierno, así como la concepción del estado y como la acción del gobierno a partir de este punto comenzó a expandirse de manera cuantitativa y así lograr una cobertura de servicios básicos.
Debido a este gran crecimiento se comienza a fragmentar y comienzan a introducirse grupos organizados en la sociedad; es aquí donde la agencia gubernamental comienza a ser más interactiva creando agencias y agentes no gubernamentales, dando más a la luz la acción gubernamental esto es un proceso que va de lo racional-legal y no más a lo interior de esta supuesta lógica de comportamiento.
Es entonces cuando la administración tradicional ya no puede ayudarnos a entender el acontecer del gobierno en acción.
Posteriormente las escuelas de políticas públicas, como un marco de análisis que busca entender la acción gubernamental rompiendo con varios supuestos básicos de la administración pública: Se trata por tanto de un campo disciplinario que nace de la necesidad de aprehender una realidad más compleja, difusa y multifacética que aquella en la que surgió la administración pública.
Con el Estado modesto o regulador surge el compromiso en la articulación de los esfuerzos del conjunto de los actores, dejando de lado la tentación de atender directamente con dependencias propias todos los asuntos públicos. También el espacio público recupera originalidad, se vuelve un espacio para el conjunto de individuos, agencias y agentes de una sociedad, dentro del cual las dependencias gubernamentales son solo uno de los componentes. Pero se vuelve la acción más conflictiva.
Se necesitan dependencias funcionales y profesionales, se pretende analizar un sistema de dependencias gubernamentales, este escenario es un campo propicio para el surgimiento de la gestión y de la gerencia pública. Un buen gobierno se supone será el que con el conjunto de redes de dependencia funcione bien; es decir con eficiencia en el ejercicio de los fondos públicos, con eficacia en la interacción con agentes y agencias externos, y con legitimidad en la prestación del bien o servicio que produce (es decir la satisfacción al cliente y la rendición de cuentas). De esta corriente salen 2 escuelas que Bozeman claramente define como “P” (gestión pública) y “B” (gerencia pública) las cuales son más complementarias que competidoras.
La naturaleza del origen de la gestión pública explica en parte las carencias teóricas en su desarrollo; parecería que la disciplina se ha tenido que desarrollar más rápidamente en el seguimiento de la realidad,
...