ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Transcitorio


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Gobierno transitorio de Valentín Paniagua

Inicios de su carrera política

Este valiente peruano había empezado su carrera política con tan solo 27 años, cuando fue elegido diputado cusqueño por la alianza electoral Acción Popular-Democracia Cristiana. En 1965, se convertiría en ministro de Justicia y Culto, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde. Esta misma situación se repetiría casi 20 años después en el sector Educación. El dos veces presidente Fernando Belaunde Terry condecora a un joven Paniagua quien en ese entonces era ministro de Justicia y Culto del primer gobierno de la lampa. (Década de 1960)

Reconocido por su talante moderado, en 1968 Valentín Paniagua tomó una decisión personal que definió públicamente su carácter democrático: se retiró de la Democracia Cristiana al desaprobar el apoyo de esa agrupación política al golpe militar de Juan Velasco Alvarado. Se convirtió así en un miembro emblemático del “partido de la lampa”.

Como inicio su gobierno

El año 2000 representó un período sui generis en la historia de la política peruana. Fuimos testigos de la postulación a la presidencia de la República de Alberto Fujimori por tercera vez consecutiva, pisoteando lo estipulado en la Constitución y bajo la mirada desaprobatoria de los organismos internacionales.

Contra todo pronóstico Fujimori ganó en la contienda en cuya según da vuelta fue el único candidato. Más adelante, se develó una red de corrupción mediatizada y sin precedentes al ser expuesto el video Kouri-Montesinos (14 de setiembre del 2000).

Fujimori convocó a nuevos comicios sin su participación y desactivó el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), inhabilitando parcialmente a Vladimiro Montesinos, quien poco después fugó del país. Luego, el entonces presidente viajó a Brunéi, en el sudeste asiático, con motivo de celebrarse la cumbre de APEC. Días después se desplazó a Japón, expidiendo vía fax una carta de dimisión, en la que alegaba que su retiro contribuiría a “abrir paso a una etapa de definitiva distensión política que permita una transición ordenada y, algo no menos importante, preservar la solidez de nuestra economía” (19 de noviembre del 2000).

Así, sin más, el Perú se quedó en el aire. Solo un oportuno consenso en el Parlamento permitió que el país recobrara la estabilidad dando paso a la figura intachable de Valentín Paniagua, quien fue elegido, primero, presidente del Congreso.

El año 2000, con casi 15 mil votos obtenidos, el congresista Paniagua no imaginó que cuatro meses después sería elegido presidente del Parlamento, y luego del Perú.

Durante los pocos días que presidió el Congreso de la República -del 16 al 21 de noviembre-, con un solo acto devolvió la esperanza al país al restituir en sus labores a tres víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com