ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramsci y ‘El bloque histórico’


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 12

Gramsci y ‘El bloque histórico’

Autor: Hugue Portelli /Siglo XXI editores.

1) ¿Cuáles son las esferas que distingue Gramsci en la superestructura del Bloque Histórico?

a) Concepción gramsciana de sociedad civil. Características. Funciones

b) Cuál es el campo que constituye la sociedad civil

c) Diferenciar los grados de ideología

d) Explicar la articulación interna de la sociedad social

Hugues Portelli engloba el pensamiento de Gramsci en el concepto de bloque histórico. De ese análisis intentaré presentar las discusiones sobre la sociedad civil y la sociedad política; el vínculo entre la superestructura y la estructura y el concepto de hegemonía.

Sociedad civil y sociedad política hacen parte de la superestructura del bloque histórico. Mientras que Marx define la sociedad civil como el conjunto de relaciones económicas y la formación de las clases sociales, Gramsci comprende aquella como el complejo superestructura de las "organizaciones llamadas privadas". Esta concepción muy original refiere al entorno cultural (forma de pensar y de sentir del pueblo) no determinado mecánica ni exclusivamente por las relaciones económicas que los hombres entablan "independientes de su voluntad". Por esta razón, la sociedad civil debe entenderse como terreno de arraigo de la ideología de la clase dirigente y como función de hegemonía de ésta sobre toda la sociedad.

El campo que abarca la sociedad civil es extremadamente vasto puesto que constituye el de la ideología. Gramsci define a la ideología como “una concepción del mundo que se manifiesta implícitamente en el arte, en el derecho, en la actividad económica, en todas las manifestaciones de la vida intelectual y colectiva”. Sólo las ideologías “orgánicas”, ligadas a una clase fundamental, son esenciales.

Limitada en primera instancia al nivel económico de esa clase, con el desarrollo de la hegemonía la ideología se extiende a todas las actividades del grupo dirigente. Esta crea una o más capas de intelectuales que se especializa en cada uno de los aspectos de la ideología de ese grupo: la economía, las ciencias, el arte. En apariencias independientes, las distintas ramas de la ideología no son más que los diferentes aspectos de un mismo todo: la concepción del mundo de la clase fundamental. La consecuencia de esta concepción tan amplia de la ideología es la de dar cabida a todas las actividades del grupo social dirigente, incluyendo aquellas que parecen menos ideológicas.

Los diferentes grados de la ideología

La Ideología, concepción del mundo de la clase dirigente, debe difundirse en toda la sociedad. Sin embargo, no posee la misma homogeneidad en todos los niveles. Así, Gramsci distingue diferentes grados cualitativos que corresponden a capas sociales determinadas: en la cúspide la concepción del mundo más elaborada: la filosofía. En el nivel más bajo el folklore. Entre estos dos extremos, el “sentido común” y la religión. La filosofía es entonces el estadio más elaborado de la concepción del mundo, el nivel donde más claramente aparecen las características de la ideología como expresión cultural de la clase fundamental.

 La filosofía: Es en calidad de tal que la filosofía debe poseer el máximo de coherencia. Esta necesidad de coherencia es aún mayor por cuanto la filosofía es la referencia de todo el sistema ideológico. La filosofía es la piedra angular de la ideología, y por su ligazón con la clase dominante, la filosofía influye sobre las normas de vida de prácticamente todas las clases sociales. El rol esencial de la filosofía en el seno del bloque histórico se manifiesta por su influencia sobre las concepciones del mundo propagadas entre las clases auxiliares y subalternas: el sentido común.

 Sentido común: Toda filosofía “histórica”, vale decir orgánica, debe prolongarse por el sentido común y esto significa que a la vez que elabora un “pensamiento superior al sentido común y científicamente coherente”, todo movimiento filosófico orgánico debe mantenerse en contacto con las capas populares.

Gramsci constata no obstante que la verdadera conexión entre filosofía “superior” y sentido común está asegurada en realidad por la política, que afirma la unidad ideológica del bloque histórico.

 La religión: El sentido común aparece como una amalgama de diversas ideologías tradicionales y de la ideología de la clase dirigente: el buen sentido. La amalgama que son las religiones no está formada sólo por los distintos aspectos de las religiones contemporáneas, sino también por antiguas creencias, supersticiones, etc. Esto explica que no exista un solo sentido común. Cada capa social posee su propio sentido común. El primer deber de todo nuevo grupo social homogéneo es, por lo tanto, definir su propia filosofía y combatir el sentido común.

 El folklore: En el nivel más bajo del bloque ideológico se sitúa el folklore. El folklore es una “concepción del mundo”, a pesar de su carácter primitivo e incoherencia; es un fenómeno presente y no pasado: permanentemente el pensamiento y la ciencia proveen al “folklore moderno” de nuevos elementos. La esfera ideológica de la sociedad civil se extiende así sobre todas las estratificaciones sociales de la estructura del bloque histórico. En la medida en que la ideología abarca todas las actividades de la clase dominante, la sociedad civil debe disponer de una articulación interna extremadamente compleja.

Una articulación interna de la sociedad civil:

Uno de los aspectos esenciales de la sociedad civil consiste en su articulación interna, es decir, en la organización mediante la cual la clase dirigente difunde su ideología. Gramsci califica a esta organización de “estructura ideológica” de la clase dirigente, y entiende por este término “la organización material destinada a mantener, defender y desarrollar el frente teórico e ideológico”. Gramsci agrupa en la estructura ideológica no sólo las organizaciones cuya función es difundir la ideología, sino también todos los medios de comunicación social y todos los instrumentos que permiten influir sobre la opinión pública. Distingue en el seno de la estructura ideológica las organizaciones encargadas de la difusión de la ideología de aquéllas que incorporan a su actividad general una “fracción cultural”. Las organizaciones culturales propiamente dichas son: la Iglesia, la organización escolar y los organismos de prensa. A estas tres instituciones fundamentales Gramsci agrega como sujeto también a la estructura ideológica. Ésta difunde ideología a través de diversos medios de comunicación (material ideológico)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com