Gran Bretaña Y La Revolución Industrial
Enviado por MartaEslavaM • 20 de Marzo de 2014 • 351 Palabras (2 Páginas) • 423 Visitas
Gran Bretaña y la revolución industrial en Inglaterra
La revolución industrial se dio alrededor de 1750, a principios del siglo XIX. Las condiciones que se dieron para que este hecho sucediera son las siguientes:
Revolución agraria: aumentó la productividad por las inversiones, los sistemas de rotación (sin barbecho), el uso de abonos y fertilizantes, etc. También las leyes favorecían la revolución agraria, ya que se fomentaba el cercamiento de las tierras (no estaban delimitadas).
Revolución demográfica: se produjo un crecimiento de la población gracias a la mejora de la alimentación, los avances médicos, la higiene, etc.
Acumulación de capital: surge el capitalismo industrial. Ha nacido el Banco de Inglaterra. Crecen las instituciones bancarias y nace una sociedad que busca el beneficio.
Transporte y comercio: se produjeron mejoras en el transporte terrestre, marítimo y fluvial, que tuvieron gran importancia en el comercio (importación de materias primas de sus colonias y exportación de sus productos). También tuvieron importancia los avances técnicos, en especial la introducción del ferrocarril. A finales del siglo XVIII, Inglaterra vivía un desarrollo comercial exterior. Creció la demanda de productos y la dependencia de los consumidores a los mercados.
Política: el sistema parlamentario favorecía los intereses privados (es decir, los de los comerciantes ingleses). Se favorecía al comercio y nació el librecambismo.
Avances técnicos: la máquina de vapor supuso la base de la industrialización por su aplicación en sectores clave. Uno de los más destacados fue la industria textil. El algodón sustituyó a la lana (gracias a las plantaciones de algodón en las colonias). Aumentó el consumo interno y más tarde la exportación. El uso de máquinas como la Jenny en este sector hizo que se desarrollara la industria textil. Otro sector importante fue el siderúrgico, con la fundición de hierro y carbón. Las industrias nacían en las zonas mineras, y, por tanto, nacieron fábricas. Los trabajadores y las máquinas se encontraban en el mismo lugar, algo que no había ocurrido antes.
Consecuencias:
– Nuevas condiciones de vida para la sociedad, no había jornada laboral, etc.
– Crecimiento de las ciudades de manera descontrolada. Crecieron alrededor de las industrias. Se expandieron los barrios marginales, lo que provocó mala higiene y enfermedades.
...