Gran Depresion De 1929
Enviado por ngrimblatt • 29 de Septiembre de 2013 • 869 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
La Gran Depresión de 1929 fue un hito que marcó de gran manera al desarrollo del siglo XX, ya mermado por la reciente Guerra Mundial y preparándose para una segunda de la misma índole. Esta depresión es objeto de grandes estudios y análisis que intentan comprender sus causas, consecuencias y los aprendizajes que de esta podamos extraer.
Comúnmente los historiadores señalan el comienzo de esta depresión en octubre de 1929 con el llamado Martes Negro en Estados Unidos, día en el que cayó la bolsa de dicho país y dando comienzo a una década de grandes complicaciones para la economía mundial, en contraste con la década anterior, en donde Estados Unidos había tenido un auge económico aprovechándose de las consecuencias económicas de la reciente Primera Guerra Mundial.
Por otro lado, es muy difícil hablar de un término de la crisis en cuestión, ya que esto difiere entre país y país, teniendo como ejemplo a Estados Unidos que aplicó el New Deal de Roosevelt en 1932 para apalear los efectos de la depresión. También tenemos el caso de Alemania que en 1933 eligió a un gobierno Nacional Socialista con la promesa de devolver a Alemania a su lugar correspondiente y terminar con la crisis que los acechaba, el cual, si bien mejoró la situación alemana, llevó a Europa y el mundo a sumirse en una nueva Guerra Mundial en 1939.
Habiendo ya contextualizado la época a estudiar, en el presente trabajo se contrastarán diversos estudios hechos con respecto a la crisis, los que principalmente analizan e intentan dar explicaciones a las causas y hechos que originaron la Gran Depresión, como también otros aspectos de esta misma.
De esta forma, Peter Temin en sus conferencias sobre la Gran Depresión en 19951 expone las conclusiones a las que él llegó con sus estudios. Principalmente Temin le engrosa la responsabilidad de la Gran Depresión y su rápida propagación a los efectos causados por la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles que puso fin a esta. Luego de esto, se dedica a entender en mayor profundidad qué llevó al mundo a caer en una crisis tan cruda como lo fue esta.
Temin apoya lo planteado por Keynes en sus ensayos de persuasión2 al respecto, al plantear que la Gran Depresión tiene una gran relación con las restrictivas políticas monetarias existentes en los años 20, sesgados por el patrón oro y su importancia para mantener la economía estable (según Temin), lo que permitió llegar al shock que, según el autor, provocó dicha crisis.
Al suspenderse el patrón oro en 1914 por las potencias europeas ad portas de la Gran Guerra (como fue llamada entonces), el orden económico mundial comenzó a sufrir las primeras consecuencias de esta guerra, al desmoronarse el sistema cambiario que venían utilizando en los últimos años y que, hasta el momento, había tenido un buen funcionamiento.
El shock que generó la Primera Guerra Mundial es vistoen
...