Grandes Concepcones
Enviado por natetup • 29 de Julio de 2014 • 5.719 Palabras (23 Páginas) • 171 Visitas
GRANDES CONCEPCIONES IDEOLÓGICAS PARAINTERPRETAR LA SOCIEDAD
Existen muchas concepciones ideológicas todas creadas por el ser humano. (Cristiana, musulmana, capitalista, humanista, socialista, ecologista). Es decir, las ideologías se construyen, funcionan y se trasmiten a lo largo del desarrollo histórico social y son el fruto del tiempo y de situaciones histórico-geográficas determinadas. No son algo estático, están en permanente construcción. Las ideologías tienen la capacidad de guiar la acción de los seres humano, porque se crean en relación a algún aspecto de la vida de los seres humanos: hechos, personas, instituciones, el poder, la naturaleza, lo que existe, lo bueno o lo malo, lo que es posible o no posible. Esas ideas tienen una determinada orientación, reflejan la concepción del mundo de cada persona o grupo que sostiene la idea o el conjunto de ideas. Es decir, la idea no es vacía, neutra, ni fija, se transforma unida a la sociedad, lo cual no quiere decir que desaparezcan las ideas anteriores ante el surgimiento de las nuevas. Un sistema de ideas son el resultado del desarrollo histórico y dialéctico de la humanidad. La importancia de esta construcción histórico-social de la ideología fue desarrollada hace muchos siglos por destacados filósofos de la humanidad que en esencia defendieron dos posiciones fundamentales: las materialistas y las idealistas. Con todos sus matices a lo largo de la historia. Esa importancia ha llevado a diversos movimientos religiosos y políticos a tratar de imponer sus propias ideas como verdades absolutas, a presentar su pensamiento como el único válido, concentrando su accionar en modelar las ideas sobre las cuales las personas se explican qué son, quiénes son y construyen el significado de su realidad, de sus deseos, sueños, anhelos y expectativas. Esta es una propuesta educativa que otorga a las personas el poder de pensar críticamente, a los fines de que se distancien de las modas pasajeras, de los conocimientos dominantes, de los poderes instituidos, de las prácticas rutinarias y del orden establecido, puesto que todo esto hace de ellos simples instrumentos inconscientes de causas nada dignas. Por lo demás, esta otra perspectiva de la educación reconoce que irremediablemente es la política la que rige los destinos de la educación y, por tanto, es el aula de clase y la escuela completa un espacio de lucha política.
EL POSITIVISMO
Positivismo viene del latín Possitum, lo cual significa que es lo que está puesto frente de mí, es decir, realidades externas a mí. El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte (1798-1857), pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume (1711-1775), al filósofo francésSaint-Simon (1760-1825) Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científio. El positivismo surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la ideageneral, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.
CARACTERÍSTICAS
El rechazo de la metafísica y de toda proposición no vinculada con hechos constatados.
El rechazo de los juicios de valor, en cuanto no se apoyan en certezas y en leyes científicas.
El empirismo, único medio de llevar a cabo observaciones sistemáticas y ciertas, para deducir conclusiones válidas.
El fenomenalismo, que sólo acepta la experiencia obtenida por la observación delos fenómenos.
FASES O ESTADIOS POSITIVISMO 1.
Estadio teológico o mágico:
Corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
Estadio metafísico o filosófico:
Las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
Estadio científico o positivo:
Es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico. Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.
Como método científico, el positivismo establece un conjunto de premisas o reglas básicas:
La observación es la base de todo conocimiento. Y lo que puede conocerse no es la esencia de las cosas, sino las relaciones o conexiones entre los fenómenos observados. Esto lleva al estudio de los fenómenos, de lo que es, renunciando a descubrir su origen o destino último (renuncia metafísica).
Esta observación es objetiva, es decir, independiente del sujeto que conoce. La neutralidad y la objetividad serán aspiraciones o pretensiones centrales del positivismo.
El conocimiento de las relaciones debe llevar a la formulación de leyes que den cuenta de las relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados.
...