Grupos y categorías de parentesco
Enviado por marieco22 • 11 de Octubre de 2013 • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
1. Grupos y categorías de parentesco.
Hay dos principios universales en la organización de la vida doméstica: la relación a través del linaje o filiación y la relación por matrimonio o afinidad. Las personas relacionadas entre sí a través de la filiación o de una mezcla de afinidad y filiación son familiares o parientes.
Parentesco es el campo de las ideas constituidas por las creencias y expectativas que los parientes comparten entre sí.
El parentesco es una concepción emic, construido culturalmente. Las relaciones biológicas son etic. El matrimonio puede establecer desde un punto de vista emic la filiación respecto de hijos que biológicamente no están relacionados con el padre culturalmente definido. Los antropólogos distinguen entre padre cultural y genitor. En la madre más coincidencia emic y etic salvo los casos de adopción.
2. Residencia y filiación.
La filiación es la creencia de que ciertas personas desempeñan un importante papel en la creación, nacimiento y crianza de ciertos hijos. Las teorías varían de una cultura a otra. La filiación implica la conservación de un espíritu o sustancia en futuras generaciones (forma simbólica de inmortalidad).
Las tradiciones populares occidentales vinculación entre padres e hijos por la misma sangre. Las relaciones de consanguinidad en la sociedad occidental.
La filiación no depende de la herencia de la sangre ni de aportaciones iguales de padre y madre: aportación de los progenitores y el embarazo entre los ashanti, los alorese de Indonesia, los esquimales, los trobriandeses y los murngin australianos (referencias a los ‘niños-espíritu’). En casos negación del papel procreador del varón (Australia).
Reconocimiento universal de alguna acción especial de cooperación que vincula a marido y a la esposa en el proceso de reproducción aunque pueda ser desigual o con diferentes expectativas de derechos y obligaciones.
Las reglas de filiación.
Las relaciones de filiación determinan los deberes, derechos y privilegios en muchos aspectos de la vida social (nombre, familia, residencia, propiedad y estatus básico étnico y nacional.)
Los antropólogos diferencian dos grandes clases de reglas de filiación: cognaticias y unilineales.
Las reglas de filiación cognaticias (usan ambas filiaciones, masculina y femenina para establecer derechos, deberes y privilegios). Pueden ser:
Bilaterales: forma igual y simétrica siguiendo línea materna y paterna ascendente y descendente y a través de ambos sexos.
Ambilineales: traza la filiación a través de hembras y varones pero no de una forma igual ni simultánea.
Las reglas de filiación unilineales (restringen los lazos de filiación a los varones exclusivamente o a las hembras): patrilinealidad y matrilinealidad (sigue la línea ascendente y descendente exclusivamente a través de los varones o de las hembras, sólo se omiten a los del género descartado para el paso de una generación a otra).
La filiación unilineal separa a los hijos de germanos de sexo opuesto en categorías diferentes. la distinción entre primos cruzados (padres hermano y hermana) y primos paralelos (padres hermano y hermano o hermana y hermana).
La regla de la doble filiación: traza de modo simultáneo la filiación a través de las hembras y a través de los varones. Posibilidad de coexistencia de distintas variedades de filiación en ámbitos distintos de una misma sociedad.
La alineación de las personas según grupos de parentesco emic (influencia en la forma de pensar etc.).
Grupos de filiación cognaticia: variedad bilateral.
El concepto de parentela: amplitud y profundidad indefinidas del cómputo bilateral (familia en sentido amplio). La composición de la parentela sólo es idéntica para el ego, sus hermanos y sus primos dobles (primos cuyos padres son hermanos que han intercambiado hermanas).
Grupos de filiación cognaticia: variedad ambilineal.
El linaje cognaticio, ramaje o sept=clan escocés (se traza la filiación especificando uno o más antepasados desde los que se traza la filiación a través de varones y/o hembras). Composición idéntica e independiente del ego de referencia. La filiación demostrada y la estipulada. El clan cognaticio.
Grupos de filiación unilineal.
El patrilinaje (descendencia patrilial de un antepasado varón) y el matrilinaje (descendencia matrilineal de un antepasado mujer). Todos los linajes incluyen el mismo conjunto de personas independientemente de la perspectiva genealógica. Esto permite la corresidencia y el mantenimiento de intereses colectivos. Linaje máximo (todas las generaciones y todos los descendientes colaterales del primer antepasado) y linaje mínimo (sólo tres generaciones). El patriclán (patrisib) y el matriclán (matrisib) son la filiación unilineal no basada en vínculos genealógicos demostrados.
Pautas de residencia postmarital.
Es otro aspecto importante de la organización doméstica.
La pauta de residencia postmarital como determinante de las reglas de filiación y de la composición de los grupos domésticos. (determina quien entra, sale y permanece en el grupo).
Las reglas de filiación para organizar y justificar la estructura de los grupos domésticos en relación con condiciones infraestructurales.
Variedades de residencia postmarital:
• Neolocalidad.
• Bilocalidad.
• Ambilocalidad (algunas parejas residen con los parientes del marido y otras con las de la esposa)..
• Patrilocalidad.
• Matrilocalidad.
• Avunculocalidad (residencia del hermano de la madre del marido).
• Amitalocalidad (residencia de la hermana del padre de la esposa).
• Uxorilocalidad (residencia junto a los parientes de la esposa).
• Virilocalidad (residencia junto a los parientes del marido).
Causas de filiación bilateral.
• La filiación
...