ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Pacífico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

TAREA ACADÉMICA 3

Causas de la Guerra del Pacífico

Desarrollo de contenidos 10

Fundamentación 4

Presentación 2

NOTA 16

Atención: ha faltado precisar mejor las posiciones de cada país respecto de las causas. Ha faltado mayor respaldo de las fuentes durante la argumentación presentada.

Q41A

APAZA MONTALVO, CARLA (U201316212)

HUARCAYA CUBA, GUSTAVO (U201216352)

ICAZA PONCE DE LEÓN, VERÓNICA (U201319068)

LOZANO SANCHEZ, RUTH (U201301038)

SALAZAR SALAZAR, SOFÍA (U201418737)

SEPTIEMBRE 2014

INTRODUCCIÓN

Desde 1879, el Perú vivió los tiempos más sombríos de su historia al verse en guerra con Chile. Los orígenes del conflicto se remontan a décadas atrás, con las disputas entre Bolivia y Chile por las riquezas naturales de la región.

El desierto de Atacama en el siglo XIX había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento del guano y, posteriormente del salitre, ambos en ese entonces, con buena ley y buen precio en el mercado internacional.

Los principales yacimientos salitreros de la época se encontraban en Tarapacá (Perú) y en Antofagasta (Bolivia). El yacimiento peruano era mucho más rico y, por ello, más del 50% del salitre extraído se encontraba en manos peruanas.

Bolivia, por su parte, decidió ofertar parte de la explotación a empresarios de Chile (19%) y a los de otros países, como Francia e Inglaterra. El enfrentamiento por el control de dichos recursos y la presencia de aquellos capitales privados marcaría el trasfondo de la Guerra del Pacífico.

Historiadores alemanes mencionan a la guerra del pacífico como: SALPETERKRIEG (La guerra del salitre)

A continuación, se detallarán las posturas de las causas de Perú, Bolivia y Chile en la Guerra del Pacífico

CAUSAS DE LA GUERRA DEL PACIFICO

El motivo fundamental de la guerra fue el control de los depósitos de salitre ubicados en las regiones de Antofagasta (Bolivia) y Tarapacá (Perú), las cuales eran explotadas por empresarios ingleses, chilenos (en Antofagasta) y peruanos (en Tarapacá). Teniendo en cuenta que Chile era un país muy pobre y que era dominado por una burguesía muy grande, había muchos intereses en desatar una guerra por ambición, con el fin de apoderarse del boom económico que se vivía entorno al salitre y el guano. Además Chile buscaba que el puerto de Valparaíso ganara mayor protagonismo en el comercio del Pacífico, pero para ello debía de caer el principal puerto peruano, el Callao. Todos estos intereses hicieron que Chile armase un gran poderío bélico y se concentrase en armar una guerra contra Perú y Bolivia.

El historiador chileno, Gabriel Salazar, indica que había grandes inversiones chilenas en la zona de Antofagasta. Asimismo, Sergio Villalobos (historiador), resalta que los tres países estaban involucrados en intereses salitreros . En contraste con ellos, los historiadores de Bolivia, Rodolfo Becerra, y de Perú, Joseph Dager, concuerdan que Chile ambicionaba las tierras que estaban al norte de Chile. Esto presuponía una posibilidad de desarrollo para Chile. Además, una de las razones del porqué se ocasionó la guerra del pacífico, según Becerra, fue una ambición por parte de Chile de poseer territorios con abundantes riquezas.

Las causas del conflicto armado entre Perú, Bolivia y Chile fueron básicamente económicas: el control del salitre. De un lado estuvo Chile, intentando apoderarse de un rico territorio salitrero en el desierto de Atacama que en el derecho internacional no le pertenecía; y del otro, Perú y Bolivia, intentando, dramáticamente, de defenderlo.

Otra de las causas, fue el tratado secreto firmado entre Perú y Bolivia en 1873 que consistía en un acuerdo mutuo de defensa en caso de agresión de un país externo.

Chile tenía conocimiento del pacto el cual interpretaron como una preparación para la guerra. Sergio Villalobos indica que este pacto “se entiende como defensivo, pero que los gobernantes de ese entonces entendían que era un tratado contra ellos”. Para los historiadores bolivianos, el acuerdo era netamente defensivo ante las pretensiones bélicas de Chile . De forma curiosa, nos comenta Nelson Manrique (historiador peruano), que Bolivia buscó un tratado con Chile con la intención de despojar a Perú de Arica para quedarse con este territorio y así ceder a Chile su litoral. Por ello, Perú decidió firmar este tratado con Bolivia. Perú, tuvo la intención de incorporar a Argentina a este tratado, pero Bolivia lo impidió. Además, en ese entonces, Chile tenía conflictos con Argentina por la Patagonia. Según indican los historiadores pasó a ser insustancial, por lo que decidieron cederles el territorio y así enfocarse al norte. A la vez que evitaron una guerra con este país, según Villalobos.

También, es el impuesto decretado por el presidente de Bolivia que iba contra el acuerdo de 1874 que firmo con Chile. En este tratado fijaron los límites de sus territorios y además se estableció que durante 25 años no se aumentarían los derechos de exportación de minerales y ninguna otra contribución sobre capitales chilenos.

El nuevo impuesto consistía en un pago de 10 centavos por quintal de salitre exportado, el pago del derecho de alumbrado público y el uso de las lanchas en la bahía. En este punto, afirma Becerra que este impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com