Guerra Feudal
Enviado por amrvcp17 • 13 de Mayo de 2015 • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 390 Visitas
El feudalismo fue una forma de organización social y política basada en lasrelaciones de vasallaje entre los vasallos y los señores feudales. El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio Romano, y predominó en Europa durante la Edad Media.
El término feudalismo deriva de la palabra feudo (contrato entre los soberanos o los señores feudales y los vasallos y también territorio o dominio), que proviene del latín medieval, feodum o feudum.
Origen del feudalismo:
El feudalismo nació de la síntesis del mundo romano y de los pueblos germánicos en el marco de una sociedad agraria. La primera etapa de la formación del feudalismo se produjo en las postrimerías del Imperio romano, cuando los colonos y pequeños propietarios buscaron la protección de los grandes señores, a los que entregaban a cambio sus propiedades y prometían fidelidad.
Su núcleo inicial fue el territorio situado entre los ríos Loira y Mosa, desde donde se expandió por Alemania, el norte de Italia, la península Ibérica y más tarde el sur de Italia e Inglaterra.
El vasallaje como red de fidelidades entre los magnates y los guerreros era una institución germánica que se convirtió en la estructura básica de la sociedad feudal al desintegrarse el Imperio Carolingio (s.X). En la ceremonia de homenaje, el vasallo prometía fidelidad y la prestación de determinados servicios militares y de corte al señor a cambio de protección y, en ocasiones, era investido con un feudo (beneficio) por su señor, creándose así una estructura piramidal de soberanías presidida por el rey.
Características del feudalismo
A nivel social, político y económico, el feudalismo presentaba una serie decaracterísticas semejantes durante la Europa medieval:
Políticamente, el feudalismo se caracterizaba por la descentralización del poder, el papel influyente de la Iglesia y el poder que ejercía la nobleza a través de relaciones de lealtad y protección que ofrecían al rey a cambio de dominios y títulos nobiliarios.
A nivel social, la sociedad estaba jerarquizada de forma piramidal en estamentos sociales. Por un lado, los privilegiados, (entre los que se encontraba la realeza, la nobleza y el clero) y por otro lado, los no privilegiados (los siervos y los villanos).
CAUSAS:
1-Las tradiciones de vinculación personal a un jefe.
2-La ausencia de dinero que obligó al pago de servicios a través de la entrega de tierras.
3-Las luchas entre los sucesores de Carlomagno, que permitieron a los condes, marqueses y duques aumentar su poder sobre los territorios, mientras el poder central se desvanecía. Así es como los distintos reinos comenzaron a dividirse en señoríos.
4-Las invasiones de pillaje por parte de los normandos, húngaros y sarracenos que se produjeron en las fronteras, produjeron un clima caótico que aceleró la desmembración de los reinos cristianos.
5-La imposibilidad de los reyes para defender sus territorios dieron lugar al otorgamiento de grandes extensiones territoriales a los señores a cambio de protección.
La evolución del feudalismo
Pudiera parecer que escribir sobre feudalismo a estas alturas de la historia de España es una tarea fuera de lugar; sin embargo considero que ni los 20 años de Carlos Gardel, ni los 36 de nuestra democracia han significado nada para erradicar de nuestras tierras el feudalismo. Han cambiado las circunstancias, las características, los procedimientos, los espacios, pero los resultados siguen siendo tan nefastos como siempre para los colectivos más desfavorecidos de la población, a quienes siempre les ha tocado soportar las consecuencias del derroche de los señores feudales. El feudalismo es un sistema político, económico y social, que formó la estructura de Europa durante la Edad Media. Tuvo su origen en la desaparición de la pequeña propiedad agrícola y en la disgregación de la autoridad estatal. Se caracterizó por la jerarquización completa de la sociedad, basada en los vínculos del vasallaje y en la división del territorio europeo en multitud de feudos, que constituían unidades políticas y económicas independientes. El feudalismo se inició en Francia, tras la disgregación del imperio de Carlomagno, que fue coronado emperador en el año 800, y de allí pasó al resto de Europa, donde adoptó diversas formas, según los intereses de los distintos país. Si hacemos un ejercicio mental y modificamos la terminología anteriormente empleada, quizás podamos llegar a la conclusión de que ni siquiera los 12 siglos que separan aquella civilización de la nuestra han significado nada para erradicar el feudalismo.
Organización de la social
• La nobleza: en esta estaban el rey y los señores feudales. El Rey era la
...