ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria En America Latina


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

En este trabajo se presenta una breve historia del conflicto de la posguerra que fue conocido como Guerra Fría y se intentará describir a grandes rasgos la dimensión política y cultural de este conflicto en américa latina, de cómo los Estados Unidos influyeron en esta parte del continente americano y las consecuencias que trajo posteriormente.

Como bien es sabido este conflicto surgió a raíz de la posguerra cuando el bloque occidental-capitalista liderado por los Estados Unidos y el bloque oriental-comunista liderado por la Unión Soviética rompen relaciones, esto debido principalmente a diferencias ideológicas y políticas, esta ruptura trajo consigo muchos problemas en todo el mundo, aquí se abordara como este conflicto influyó de manera política y cultural a américa latina, así como la influencia de los Estados Unidos. Tratando de abordar la lucha de Estados Unidos. por eliminar la ideología comunista en el sector de Centro y Sudamérica, así como el acontecimiento de la revolución cubana, lo que significó un triunfo para el comunismo.

América latina durante la guerra fría

Recién terminada la segunda guerra mundial entre los aliados se produjo una ruptura. El mundo occidental hablando principalmente de los Estados Unidos por una parte, y la URSS por otra, iniciaron una dura lucha que se conoce como guerra fría. La tan anhelada paz que el mundo esperaba con el fin del conflicto bélico quedó en algo precario y siempre expuesto a desaparecer como resultado del forcejeo y de las presiones de nuevos contendientes. Ninguna de las dos potencias deseaba una nueva guerra que cada vez más podría significar la caída de ambas. El resto del mundo, el que no estaba comprometido o inmiscuido, fue incorporado paulatinamente a él por los intereses de los grupos que trataban de ganar prestigio y para los cuales cualquier medio era válido.

América Latina, siendo parte de ese grupo que no se comprometía, no pudo quedar al margen. Antiimperialismo y anticomunismo los dos principios que sellaban su historia en los años de la guerra fría, fueron transformados en elementos de la misma.

Al examinar retrospectivamente la segunda mitad del siglo XX en lo que concierne a América Latina, se puede advertir que, con la excepción de Cuba, todo el continente fue convertido a sangre y fuego en zona dólar o patio trasero (Backyard) de Estados Unidos. Este hecho puso a la orden del día conceptos estratégicos de defensa hemisférica a la que se subordinaron los gobiernos latinoamericanos con muy poco margen de negociación. De hecho, así como Stalin sometió a sus aliados por la fuerza de las armas (el caso de Praga es el más emblemático); Washington hizo exactamente lo mismo, instalando dictaduras militares en todo el continente, cuando no, invadiendo territorios abiertamente como en República Dominicana o Panamá.

Para desgracia de los latinoamericanos, todos sus problemas históricos y sociales fueron teñidos por la oposición planetaria de la Guerra Fría. De este modo, todo reclamo democratizador frente a sociedades tan injustas como arcaicas, con un profundo sentido oligárquico, se vio envuelto en la oposición capitalismo versus socialismo, propio de ese periodo histórico. Esta tensión determinó la intervención norteamericana en los países latinoamericanos, derrocando gobiernos democráticos desde Jacobo Árbenz hasta Salvador Allende. Esta misma tensión atravesó a cierta izquierda latinoamericana que, por una parte se subordinó a las coordenadas internacionales de la Guerra Fría, mientras, al mismo tiempo se arraigaba en la cultura popular de sus respectivos países.

La influencia cultural de Estados Unidos durante la guerra fría en América latina.

El análisis de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina durante la guerra fría se ha centrado, en términos generales y hasta fechas muy recientes, en su dimensión política. La cultural recibió atención en la medida en que era un elemento más a considerar para explicar o acercarse a aquella, pero sin llegar a ser, en general, objetivo de atención en sí misma.

El estudio de la dimensión cultural de la guerra fría en América Latina es relativamente reciente, e incluso se podría decir que en la mayor parte de los países del continente es un aspecto casi nulo. “Como se ha señalado, la primicia de los paradigmas del imperialismo y del dependentismo centraron la producción de las relaciones Estados Unidos-América Latina en torno a la política y la economía olvidándose de la dimensión cultural y produciendo interpretaciones de dicotómicas en donde ésta no ocupaba más que un lugar subsidiario” .

La primera imagen que viene a la mente al hablar de guerra fría y América Latina suele estar vinculada con la Revolución Cubana y la crisis de los misiles. Esto es, hechos de naturaleza política. Si bien hay una fase inicial de la guerra fría en el continente a partir de 1946, desde hace décadas la historiografía ha marcado esa idea, considerando en el mejor de los casos lo sucedido en Guatemala en 1954 como un precedente menor.

Para Estados Unidos y en su relación con América Latina, la guerra fría pudo ser de cierta manera una excusa para reorganizar una política intervencionista ya vieja. Para los sectores del nacionalismo revolucionario latinoamericano, fue un contexto propicio para tratar de alcanzar sus aspiraciones políticas y sociales. Y en todo este panorama, la Unión Soviética casi no estuvo presente. Fue más un argumento propagandístico que permitió ciertas políticas y una justificación de acciones concretas a Estados Unidos que una realidad.

Ahora planteada esta cuestión de la guerra fría para América Latina en los términos señalados, ¿hubo una guerra fría en América Latina similar a la que ocurría en Europa? En primera instancia la respuesta es positiva. Si bien el desarrollo histórico sobre este particular aun es limitado, como se ha señalado, sabemos de la presencia en América Latina de ciertas prácticas propias de la guerra fría cultural europea: el Congreso por la Libertad de la cultura y sus publicaciones, el trabajo de propaganda realizado por USIA, la existencia de políticas enmarcadas en el concepto de diplomacia pública (en relación con la intelectualidad o la educación), o la presencia de fundaciones privadas norteamericanas.

La lucha contra el comunismo.

Desde principio de los años 50, en los círculos políticos estadounidenses implicados en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com