ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Farmacologica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  24.728 Palabras (99 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 99

Guía Farmacológica

A

ADALAT

 ADALAT® (Comercial); NIFEDIPINO (Genèrico).

 Indicaciones: Tratamiento de la cardiopatía coronaria: angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo); angina de pecho vasospàstica (angina de Prinzmetal, angina variante). Tratamiento de la hipertensión. Tratamiento de crisis hipertensivas.

 Mecanismo de Acción: Dihidropiridina inhibidora de los canales lentos del calcio de las células miocárdicas y musculares lisas. Impide la entrada del calcio al citoplasma causando vasodilatación. Actúa básicamente como vasodilatador periférico, sin acción sobre los nodos sinusal (NS) y atrioventricular (AV), ni efecto inotrópico negativo, probablemente compensado por taquicardia refleja. Aumenta el aporte de oxígeno miocárdico por dilatación coronaria y disminuye el consumo al disminuir la postcarga.

 Vía de absorción: Cardiopatía isquémica. Hipertensión arterial. Cápsulas. Dosis inicial 10 mg VO / 8 h. incrementar según respuesta. Dosis máxima diaria 180 mg. Dosis máxima por toma 30 mg. Comprimidos de liberación prolongada. 30-60 mg/día dosis única. Dosis máxima diaria 120 mg. -En crisis hipertensivas puede administrarse por vía sublingual, aunque la biodisponibilidad es menor.

 Vía de eliminación: 30 a 60 min., liberación prolongada 12.5 hs, se metaboliza en hígado, excreción renal 85% y bilis 15%.

 Reacciones adversas: Al inicio del tratamiento: cefalea, enrojecimiento facial y cutáneo, sensación de calor, náuseas, mareos, palpitaciones, vèrtigo, cansancio e hipotensiòn y edema. En casos aislados parestesia. Raramente: síntomas digestivos y otras reacciones cutàneas. Muy raramente: alteraciones visuales transitorias, mialgias, temblores de los dedos, dolor toráxico. Extraordinariamente raros: durante su uso prolongado hiperplasia gingival, ginecomastia, temporalmente hiperglicemia y transtornos de la funciòn hepàtica.

 Precauciones: Hipotensiòn grave (presiòn sistòlica menor de 90 mmHg), pacientes en diálisis con hipertensión maligna deben ser objeto de estrecha vigilancia debido a la posibilidad de hipotensiòn por vasodilataciòn, insuficiencia cardìaca, estenosis aòrtica grave. En insuficiencia hepàtica monitorizar cuidadosamente al paciente, puede requerirse ajuste de dosis. En mujeres embarazadas.

ASCRIPTIN

 ASCRIPTIN® (Comercial); ASPIRINA (Genèrico).

 Indicaciones: como analgésico en condiciones inflamatorias y dolorosas de variada causa. Para aliviar el dolor y bajar la fiebre: mialgias, neuralgias, cefaleas, dismenorreas, traumatismos, odontalgias, estados gripales, todos los procesos febriles y el postoperatorio. Antirreumático: artritis reumatoidea, osteartritis, espondilartrosis, fiebre reumática, espondilitis reumática, etc.

 Mecanismo de Acción: Los salicilatos inhiben la actividad de la enzima ciclooxigenasa, disminuyendo la formación de precursores de las prostaglandinas y tromboxanos, a partir del ácido araquidónico. Aunque muchos de los efectos terapéuticos y adversos de estos medicamentos pueden ser debidos a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas (y la consiguiente reducción de la actividad de las prostaglandinas) en diferentes tejidos, hay otras acciones que también pueden contribuir, significativamente a sus efectos terapéuticos.

 Vía de Absorción: Adultos: La absorción es generalmente rápida y completa tras la administración oral. 1 a 2 tabletas cada cuatro horas. No exceder 8 tabletas al día. Niños de 6 a 12 años: ½ a 1 tableta cada 6 horas.

 Vìa de Eliminación: Su eliminación es renal, principalmente como ácido salicílico libre y como metabolitos conjugados. La excreción total de salicilato no aumenta proporcionalmente con la dosis, pero la excreción del ácido salicílico no metabolizado aumenta con dosis elevadas; también existen grandes diferencias interindividuales en la cinética de eliminación.

 Además, la velocidad de excreción del salicilato total y la cantidad de ácido salicílico libre eliminado aumentan en la orina alcalina y disminuye en la orina ácida.

 Reacciones Adversas: Nàuseas, vòmitos, dolor abdominal, dermatitis alèrgica, anafilaxia, broncospasmo.

 Precauciones: Antecedentes de enfermedad ulcero-pèptica, hemorragia digestiva, trastornos de coagulación, deterioro de la funciòn renal, hipertensión e insuficiencia cardìaca. Usar con precaución en el embarazo asì como durante la lactancia y sòlo cuando la necesidad de su uso haya sido claramente establecida por el mèdico.

ATENOLOL

 BLOTEX®, TENORMIN® (Comercial); ATENOLOL (Genèrico).

 Indicaciones: Tratamiento de la hipertensión leve, moderada y severa, en anginas de pecho, arritmias supraventriculares. Beta-bloqueador cardio-selectivo que no interfiere con la funciòn renal y respeta la funciòn respiratoria. No atraviesa la barrera hemato-encefàlica disminuyendo los efectos secundarios centrales (mareos, insomnios, etc.)

 Mecanismo de Acciòn: Inhiben competitivamente. Los bloqueadores beta 1 y beta 2 con predominio del bloqueo de los beta 1, pierde cardioselectividad al incrementarse la dosis.

 Vìa de Absorción: Hipertensión arterial esencial: La mayoría de los pacientes responden a una dosis oral única diaria de 50-100 mg. El efecto terapéutico se establecerá totalmente tras una o dos semanas. En caso de que la reducción de la tensión arterial sea insuficiente, puede combinarse Atenolol con un diurético u otro antihipertensivo. Angina de pecho: La dosis eficaz es, generalmente, de 100 mg en una dosis única oral o en dos dosis de 50 mg al día, también por vía oral. La eficacia antianginosa no se ve incrementada al aumentar esta dosis. Arritmias cardíacas: Tras controlar las arritmias con atenolol por vía intravenosa, la posología oral apropiada de mantenimiento es de 50-100 mg al día, administrada en una dosis única. Infarto agudo de miocardio: Intervención precoz tras el infarto agudo de miocardio.

 Reducción del tamaño de éste, incidencia de arritmias ventriculares, morbilidad, dolor, necesidad de analgésicos opiáceos y mortalidad precoz. En los pacientes en que se encuentre indicado el tratamiento con un beta-bloqueante intravenoso y dentro de las 12 horas siguientes al inicio del dolor torácico, se les administrará inmediatamente de 5-10 mg de Atenolol en inyección intravenosa lenta (1 mg/minuto) seguidos de 50 mg por vía oral, aproximadamente, 10 minutos después, siempre que no haya aparecido ningún efecto indeseable con la dosis intravenosa. Posteriormente, a las 12 horas de la dosis intravenosa, se administrarán 50 mg por vía oral y al cabo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (187 Kb)
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com