Género Literario Mamita Yunai
Enviado por Tianrulo • 9 de Febrero de 2014 • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 1.719 Visitas
Género literario: novela
Contexto sociocultural: en este momento existe una clara expansión hacia las tierras bajas con el cultivo del banano. Esto genera una nueva “cultura del banano” creada por las compañías norteamericanas. La United Fruit Company ejerció un dominio marcado sobre los trabajadores inmigrantes llegados del centro de nuestro territorio y de otras zonas, por medio de los capataces criollos. En la novela, se capta el choque cultural y de intereses entre esas zonas bananeras y la naciente democracia republicana, la cual pretende desarrollar el sistema electoral en todo el país.
Narrador: protagonista
Visión de mundo: se propone una naturaleza dura y adversa, la cual se debe enfrentar. Además, las condiciones sociales de lucha política de la época, hacen que se retraten con claridad momentos críticos de nuestra historia.
Simbología: esta novela, de marcado realismo, tiene su mayor rasgo simbólico en el título, el cual, con una clara intensión de antítesis, llama“mamita” a una compañía que destrozaba las vidas de sus trabajadores, pero a la vez encerró, para muchos, el signo de dólar, o sea, de sustento y de un enriquecimiento que, en la mayoría de los casos, jamás llegó.
Tiempo narrativo: cronológico, pues lleva una secuencia del 8 al 12 de febrero de 1942; y psicológico por las regresiones a los tiempos de la juventud, así como las evocaciones del pasado.
Espacios: Físico: plantaciones bananeras en la provincia de Limón. Político: denuncia la deshumanización de la que eran víctimas los trabajadores a vista y paciencia de las autoridades nacionales, corruptas y cómplices de un gobierno comprado. Educativo: se denuncia un sistema educativo dominado por la ineficiencia y el desinterés más absolutos, dirigido única y exclusivamente hacia el Valle Central. Psicológico: el dolor, la desesperanza y la muerte acechan constantemente a los personajes, quienes se ven sumidos en la humillación y el desaliento. Religioso: se presenta un Dios duro e inclemente, que ha olvidado a sus hijos en el dolor. Esto, sumado a un sincretismo entre las creencias indígenas, las traídas de las Antillas y el catolicismo, crea en la obra un marcado clima de superstición. Ecológico la naturaleza aparece como un elemento hostil contra el cual debe luchar el hombre. Económico: aparece la clase desposeída de los trabajadores bananeros en contraste con la clase profesional y rica de los dirigentes norteamericanos. Social: aparecen las clases baja, media y alta. Sexual: marcado por el desafecto, la violencia y la prostitución. Registros del habla: culto, campesino, inglés de Limón, , jerga bananera y variantes del español utilizadas por los nicaragüenses. También se trata de reproducir el habla de los indígenas y de los chinos.
Personajes: Aparecen numerosos personajes, aunque los principales son: José Francisco, líder sagaz e inteligente; Calero, Herminio y Leví.
Esta novela fue escrita por el costarricense Carlos Luis Fallas en el año 1940 es una clara denuncia en contra de las violaciones y los violadores de los derechos humanos, de los abusos de poder y de la marcada división social de aquel entonces.
Es una novela de amargos cuadros deprimentes. El paisaje hostil, agresivo. Pero más cruel, siempre inclemente, el lobo humano todopoderoso.
El personaje principal de la novela se llama Jose Francisco Sibaja. Al principio se narra el viaje de Sibaja desde Limón hasta Talamanca, donde participaría en las elecciones en la sucursal de Chasse. En el camino encuentra muchas dificultades para llegar a su destino, pero su compromiso con la patria pueden más que la angustia, el dolor y la fatiga, hasta que después de pasar mil y un obstáculos (los cuales no son por casualidad) llega a su destino, impresionando así a los corruptos los cuales habían hecho hasta lo imposible para que Sibaja no llegara.
En las elecciones se dan muchos problemas, cédulas falsas, engaños, trampas, y entre tanto
...