HISTORIA DE BORAURE
Enviado por • 28 de Enero de 2015 • 1.986 Palabras (8 Páginas) • 1.488 Visitas
ORIGEN DEL NOMBRE DE LA COMUNIDAD DE BORAURE
SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DE BORAURE, CAPITAL DEL MUNICIPIO LA TRINIDAD EN YARACUY
Sobre el origen del Nombre de Boraure.
Boraure en la actualidad es el apellido de un grupo extenso de familia (“Boraure”), los cuales en su mayoría residen en comunidades del Estado Lara, o son descendientes de dicho estado.
El origen de dicho apellido, así como el nombre que ostenta la actual capital del Municipio La Trinidad en nuestro Estado Yaracuy, se corresponde con un nominativo o nombre propio de la lengua de la gran Nación aborigen latinoamericana Arawak o Arawaca, para ser más específico de la sub nación Caquetía y del Grupo étnico Cuiba o Cuyba, Boraure fue el nombre de un Cacique tribal y por ende del grupo indígena venezolano liderado por este cacique, los que conjuntamente con otros grupos hermanos miembros de la gran nación Arawaca antes del poblamiento europeo, estaban ocupando, como derivación de la presencia humana las tierras de gran parte del actual occidente de Venezuela, tal es el caso de los, también actuales estados Portuguesa, Lara y Yaracuy, entre los 4.000 y 14.000 años a.C., de acuerdo a investigaciones arqueológicas realizadas en el área, muestra fiel de ello es, que la actual ciudad de Araure en el Estado Portuguesa, la cual tal vez inicialmente se debió llamar Boraure y por degeneración fonética o desvirtuaciones posteriori el nombre se trasformó a la nominación de Araure, comprobado a través de los documentos de la época, fue habitada por estos indígenas, así mismo en el actual estado Yaracuy, aun se conserva un lugar aborigen, ostentando aún el nombre, Boraure, ciudad capital del Municipio La Trinidad.
Documentalmente, según referencias fehacientes elaboradas durante la primera mitad del siglo XVI y primera del XVII, se sabe que los aborígenes que ocuparon el actual territorio araureño, lo fueron los indios Boraure, Cherrechén y Guamos, Guamas o Guamonteyes. Los primeros, asentados en el piedemonte araureño en los límites Lara–Portuguesa, extensible hasta Yaracuy, de presumible etnia Caquetía, Cuibas, y Cuyón de la gran familia Arawaca que pobló los llanos venezolanos occidentales tras remontar la cuenca del Orinoco. Los segundos, asentados en las vertientes bajas del Río Acarigua. En la región montañosa Lara-Portuguesa, extensible igualmente a Yaracuy, al noroeste del actual municipio se localizaron focalizados grupos de Jirajaras o Jiraharas.
Los Boraure (llamados erróneamente Baraure) utilizaban la flecha con dardo envenenado y ocupaban las montañas y piedemonte araureño, al oeste del actual municipio, entre Río Auro y la serranía de Ospino. El vocablo Boraure (o Buravre según Fray Pedro de Aguado), degenerado erróneamente en Baraure durante el siglo XVIII, está registrado como denominación étnica casi desde las primeras incursiones europeas realizadas posterior a 1530 y 1535, en las expediciones conquistadoras alemanas Welsers de Nicolás de Federmann y Jorge Spira, respectivamente. En su obra “Recopilación Historial de Venezuela”, publicada en 1585, Aguado reseña que los Boraure “eran en mucha cantidad y muy belicosos guerreros”, comportamiento tribal que manifestaron en defensa de su territorio. El primer contacto con los invasores europeos se produjo el 24 de junio de 1535, fecha en que la expedición del conquistador Welsers de Jorge Spira se topó con algunas porciones de estos naturales. Los primeros europeos en arribar al territorio fueron los Capitanes Juan de Cárdenas, Martín González y Micer Andreas Gundelfinger, líderes de la expedición de Spira.
Durante la conquista, los Boraure se replegaron a la zona alta araureña, siendo “empalados” por órdenes de un grupo de vecinos de El Tocuyo, quienes los inmolaron con este cruel castigo en las montañas oeste del actual Araure. Durante los primeros años de la conquista, se les consideró antropófagos, por un episodio ocurrido en 1535 cuando fue conseguida en una choza de éstos los restos de la cabeza de un español apellidado “Orejón”, de la expedición Welsers de Jorge Spira, supuestamente para comérsela o comer en ella. Los Boraure pertenecían a la etnia de los Cuybas, quienes a lo largo del piedemonte araureño poseían sembradíos de maíz de considerable altura que podían “tapar un hombre a caballo”, según dejó escrito Nicolás Federmann en 1530 en su encuentro con los Hackarigua, lo que demuestra una milenaria tradición de este cultivo en el valle del rio Acarigua.
Los cherrechenes y guamonteyes, Guamos o Guamas, se asentaron en las vertientes bajas del Río Acarigua. Durante el proceso de colonización, se entremezclaron con indios introducidos por los españoles por las conexiones fluviales de los ríos Cojedes y Portuguesa, para el poblamiento de los primeros asentamientos hispanos al norte del actual estado Portuguesa. Los Guamonteyes mostraron un carácter más dócil y sedentario, y como la mayoría de las etnias de la región estos aborígenes eran cazadores, apoyados en su manutención con la siembra de yuca y maíz a gran escala, se estima que estos Guamos, Guamas o Guamonteyes, habitaron igualmente en Yaracuy, allí queda una comunidad aborigen, con el nombre de Guama, capital del actual Municipio Sucre.
Es de hacer notar, que en la actualidad Boraure ha quedado inmortalizado, además en un apellido autóctono en algunas partes de la región Centroccidental, entre estas comunidades en el Estado Lara, véase el ejemplo:
“Entre las anécdotas que se cuentan en la zona, esta la del señor Pedro Boraure que a la edad de 12 años sembró su árbol después de la celebración de las turas y con el tiempo él iba a cuidar su árbol, y un día se le ocurrió ponerle un sartén viejo encima para que los pajaritos bebieran agua y de esto hace más de cuarenta años y el sartén se quedo incrustado en el árbol; hoy día los pajaritos todavía toman agua en el sartén que ahora se encuentra a más de doce metros de altura y el árbol está más grueso que una pipa (tambor). Este hermoso árbol está situado en el sector Caño Negro de Moroturo, Municipio Urdaneta del Estado Lara.”
Igualmente en el mismo estado Lara, habita el Artista Plástico (pintor) José Boraure Lara, del cual se puede obtener información a través de su Facebook (“Nuevas obras de arte de José Boraure Lara. Paisajista”), además de otros ciudadanos, a los cuales solicitamos disculpas por utilizar sus nombres sin su autorización formal, los cuales, igualmente aparecen en el Facebook en cuantiosa numeración y apellidados Boraure,
...