HISTORIA DE IRLANDA
Enviado por tata1290 • 30 de Abril de 2013 • Informe • 844 Palabras (4 Páginas) • 411 Visitas
HISTORIA DE IRLANDA
Irlanda está habitada desde el año 9.000 a.C. De estas tribus quedan restos como megalitos, dólmenes y vestigios de la extracción minera de cobre y oro.
A partir del siglo IV a.C los celtas procedentes de Europa del este llegaron a la isla. Constituyeron una población unida por una misma lengua y una misma cultura, pero fragmentada en una multitud de pequeños reinos siempre en guerra los unos con los otros. Los romanos no conquistaron Irlanda, lo que contribuyó a la permanencia de la cultura celta.
Ya en el siglo V de nuestra era, San Patricio, patrón de Irlanda, concluyó la evangelización de la isla. Hacia el año 800 se produjeron las invasiones vikingas. Este pueblo fundó Dublín y se estableció en sus alrededores, desde donde sembraron el terror hasta que en el 1014 el rey de Irlanda, Brian Boru, los derrotó en la batalla de Clontarf. Pero ese mismo día encontró la muerte sin dejar sucesor.
En 1166 Dermot Mac Murrough perdió el trono de Leinster y pidió ayuda a Enrique II de Inglaterra para recuperarlo. Tres años después un reducido grupo de normandos, comandados por Strongbow respondieron. Los anglo-normandos, al mando de Enrique II de Inglaterra, ocuparon Dublín y toda la región circundante y los grandes señores feudales se repartieron los territorios del este y del centro de la isla, sembrándola de castillos y ciudades fortificadas, quedando la isla integrada en la Corona británica, iniciándose un dominio que perduró durante siete siglos y que estuvo plagado de rebeliones y de duras represiones.
Un fuerte control que se hizo más riguroso tras la ruptura de Enrique VIII con Roma. La negativa de los irlandeses a sustituir su ferviente catolicismo por la nueva Iglesia Anglicana endureció aún más el protectorado inglés.
Los dos siglos siguientes fueron muy duros: en 1650, mientras reina Isabel I se sublevaron las provincias de: Munster (1569-1583) y Ulster(1594-1603) con el apoyo de los españoles. Dando lugar, este hecho, a una dura y cruel represión por parte de Cromwell que entregó Ulster a los colonos ingleses; en 1690 la derrota de Boyne barrió la última esperanza de los irlandeses de que un rey católico gobernara en Inglaterra
Las leyes Penales convirtieron la práctica del catolicismo en un delito y los católicos y disidentes huyeron a las colonias de América, donde sus descendientes contribuyeron a la Independencia.
Afianzada la predominancia de la clase protestante, única con acceso al Parlamento Irlandés, se atenuaron las medidas contra los católicos, e Irlanda obtuvo, en 1782, una cierta independencia legislativa.
La influencia de la revolución Francesa y Americana llevó a Wolfe a fundar Irlandeses Unidos, grupo cuyo objetivo era unir católicos, protestantes y disidentes para "quebrar los lazos con Inglaterra". En 1798 el alzamiento en el que participaron irlandeses de todas las religiones,
...