HISTORIA DE LA CULTURA COSTARRICENSE
Enviado por hazellmurillo • 25 de Octubre de 2015 • Trabajo • 5.640 Palabras (23 Páginas) • 433 Visitas
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL
Recinto: Liberia, Guanacaste
Materia:
HISTORIA DE LA CULTURA COSTARRICENSE
Trabajo Investigación
EL PERIODO COLONIAL 1575-1821
- Situación Político Administrativa de Costa Rica
- Situación Económica Social de Costa Rica
Estudiantes:
Allison Ruíz Umaña
Adriana Soto Zúñiga
Joselyne Vargas Cubillo
Tatiana Jiménez Castillo
Profesor: Miguel Calvo
Octubre 10, 2015
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO I
EL PERIODO COLONIAL 1575-1821
Descubrimiento de América y la justificación de su conquista
El Periodo Colonial
CAPITULO II
SITUACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA
DE COSTA RICA
Los vencidos:
Los vencederos:
La estructura de la denominación:
Mecanismo y contradicciones en el proceso de denominación:
Crisis del sistema colonial:
El Reparto de Indios en Encomienda
Reparto de Tierras entre los Conquistadores-Pobladores
CAPITULO III
SITUACIÓN ECONÓMICA SOCIAL DE COSTA RICA
La Economía
La Minería
El Oro
ANEXOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se pretende abordar el tema relacionado con el Periodo Colonial entre 1575-1821, aspectos relevantes sobre la Situación Político Administrativa de Costa Rica y la Situación Económica Social de Costa Rica.
Posteriormente se estudia la organización económica impuesta durante el siglo XVII: el control y explotación de la mano de obra indígena y las relaciones comerciales de Costa Rica con el exterior.
El período colonial define el asentamiento definitivo de los españoles en América, fijando el destino de nuestros aborígenes y el nacimiento de la sociedad mestiza. Además, contribuye al surgimiento de la identidad del ser costarricense, su base social, económica y cultural.
CAPITULO I
EL PERIODO COLONIAL 1575-1821
Descubrimiento de América y la justificación de su conquista
En 1942 Cristóbal Colon descubre el llamado “nuevo mundo”, este constituyo una consecuencia lógica de la expansión comercial europea. Esta necesidad expansionista del naciente capitalismo, impulso la aventura transoceánica. Esta a su vez se vio facilitada por los avances experimentados por la náutica, tales como la brújula, el astrolabio, las cartas marinas y las carabelas; los nuevos conceptos sobre la esfericidad de la tierra y la capacidad económica de la floreciente burguesía para financiar estos riesgosos viajes.
Debemos recordar como a raíz de las cruzadas, se había iniciado una intensa actividad comercial entre Europa y Oriente, inundando los mercados europeos con nuevos productos, tales como (Pimienta, canela, nuez moscada, clavo de olor), perfumes, azúcar, porcelanas, tapices, sedas, colorantes y otros. Estos productos eran traídos por mercaderes árabes hasta el mediterráneo a través de dos rutas: Una Marítima que llegaba hasta el puerto de Alejandría (Egipto) y otra terrestre que finalizaba en Constantinopla. Los mercaderes genoveses y venecianos adquirían los artículos en estos dos puertos, encargándose luego de su comercialización en los países europeos, generalmente a precios muy elevados.
En 1453, al caer Constantinopla en manos de los turcos, estos deciden prohibir el comercio en Europa, cerrándose de esta manera las rutas comerciales entre este y Asia.
A raíz de esta situación y dada la necesidad que se tenía en Europa de los artículos orientales, lo mismo que de la venta sus propios productos surge la iniciativa de buscar una nueva ruta para llegar a Oriente y restablecer las actividades comerciales entre ambas regiones. De este modo Cristóbal Colón llega al continente Americano en Octubre de 1492.
A colón se le daba el derecho a percibir un 10% de todas las rentas reales procedentes de las tierras nuevas que se descubrieran. Estos viajes fueron costeados por comerciantes españoles, banqueros genoveses, flamencos y alemanes. A partir de este momento los indígenas son saqueados de sus posesiones a través de la religión como excusa, pues son considerados como barbaros, salvajes, los torpes y los adoradores del demonio, por lo tanto debían ser sometidos por las armas, mientras que los hispanos eran los prudentes, los virtuosos, los cristianos. Se exhortaba a los indios para que estos se hicieran cristianos y si esto no ocurría, naturalmente la guerra aparecía como justificada.
La conquista de América estuvo dividida en dos vías complementarias. Una de carácter ideológico, la conquista de las almas, y la otra de carácter económico que conducía a la conquista de las riquezas. Los españoles se trasladan a América cuyos intereses con económicos y no evangélicos, pues su único interés es obtener el ascenso que en la rígida sociedad era imposible de conseguir.
Las extensas posesiones territoriales de España en América estaban divididas, al finalizar el siglo XVIII, en cuatro virreinatos y capitanías generales donde solo el rey tenía el poder absoluto, estas eran:
...