HISTORIA DE LA GRAFOSCOPIA
Enviado por messs • 16 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 710 Palabras (3 Páginas) • 1.284 Visitas
HISTORIA DE LA GRAFOSCOPIA
Su definición etimológica es la siguiente: grafo= escritura y skopia o skopien= ver, observación, examen, indagación. De esta manera, se concluye que la grafoscopía sería la observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación. La grafoscopía, como denominación varía en cada país, conociéndose también como Pericia Caligráfica, Grafocrítica, Grafoténica, Grafología Forense, etc.
Se sostiene también que la Grafoscopía es la rama criminalística que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados. Entiéndase como documentos todo soporte o superficie material que contiene una escritura (papel, pared, piso, etc.) También se le ha definido como “la disciplina pericial que aplica diversos métodos y técnicas con el fin de estudiar de manera integral los documentos en su aspecto fáctico-material.” Igualmente, se le define como una técnica de identificación de escritura letra por letra, elemento gráfico por elemento gráfico.
En base a lo anterior, se concluye que la grafoscopía es el estudio de la escritura aplicada a la investigación criminal, en el sentido de observar y comparar las letras para determinar el autor de un documento cuya autenticidad se pone en tela de duda.
Vale advertir que la grafoscopía forma parte de la disciplina conocida como documentoscopía la cual establece el tiempo, el material, el sistema de impresión, las tonalidades de tinta, las inserciones, enmendaduras, tachaduras y/o correcciones en un documento que se presume falso o alterado. Asociada a la grafoscopía está la grafometría que analiza las grafías y los espacios entre letras, a través de mediciones concretas.
Como quiera que la grafoscopía es una observación minuciosa de la escritura, tal como se esgrimió etimológicamente en líneas ut supra, ello conlleva “a determinar las características generales que existen en la escritura, como en un primer paso y, como un segundo paso, las características particulares e individuales que se les llama gestos tipo, gestos gráficos, automatismos, idiotismos, en fin tiene varias denominaciones, pero que en sí constituyen las características propias de cada persona al escribir.” En este sentido, cada persona tiene una escritura distinta, asimilable con la huella digital, ya que es un acto neuromuscular dirigido por el cerebro, cuyo funcionamiento es diferente en cada persona, lográndose así individualizar la escritura e identificar la persona que la realizó en el documento objetado. Es válido señalar que los documentos indubitados son “aquellos cuyo origen no suscitan duda alguna con respecto a su autenticidad”, mientras los dubitados son “los que se someten a la apreciación y examen del perito, porque se duda de su autenticidad.”
La
...