HISTORIA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
Enviado por dakndfaewfk • 15 de Junio de 2015 • 406 Palabras (2 Páginas) • 301 Visitas
Historia de la Terapia Ocupacional
Desde hace más de 2000 años a.C. en Egipto las personas que sentían melancolía acudían a centros de recreación para aliviar sus malestares.
Continuando con la Grecia clásica en donde Escupalio fundó un hospital en el que aliviaba el delirio con la terapia de la música.
Así mismo Pitágoras, Tales de Mileto y Orfeo destacaron esta actividad de aliviar problemas mentales a través de la música.
Hipócrates recomendaba que para mantener un buen estado de salud se debía mantener el cuerpo ocupado ya sea con la lucha libre o trabajo.
Y así otros importantes personajes como Cornelio, Seneca o Galeno recomendaban mantener el cuerpo y la mente ocupados y aseguraban que de esta manera se mantendría un estado pleno de salud.
Fue entre 1250 y 1700 que despierta el interés científico de Leonardo, Descartes Y Bacon por estudiar el ritmo, la postura y el gasto de la energía.
Ramazzini y Sanctorius señalaban también que una persona que realiza constantemente ejercicios ocupacionales mantendrá una mayor vitalidad y la importancia de observar a los pacientes mientras realizan las actividades.
En los siglos XVIII y XIX se presenta un mayor desarrollo de las ciencias como la psicología, la anatomía y la fisiología que juntas le dan paso al aparecimiento de la fisioterapia y la terapia ocupacional.
Entre los años 1780 y 1789 la terapia ocupacional incrementó actividades como tocar el violín, coser, martillar o tocar la campana. Fue Pinel quien incremento ejercicios físicos y ocupaciones manuales en los enfermos mentales asegurando que de esta manera se podría mantener una mayor disciplina en los mismos.
La terapia ocupacional fue utilizada durante la primera guerra mundial en países como Escocia y Gran Bretaña en centros mentales pero no fue hasta la segunda guerra mundial que fue reconocida oficialmente.
La primera terapeuta ocupacional fue Susan Tracy quien fue llamada auxiliar en terapia ocupacional.
En 1895 el Dr. William Rush Dunton Jr, conocido como el padre de la Terapia Ocupacional estableció un credo para los terapistas ocupacionales:
La ocupación es tan necesaria para la vida como el comer y el beber.
Todo ser humano debe tener ocupación física y mental.
Todos han de tener ocupaciones en las que practicar o distraerse. Éstas son las más necesarias cuando la vocación está apagada o es poco grata. Todo individuo debe tener, al menos, dos entretenimientos: uno interior y otro exterior. Un gran número de ellos ampliara los intereses y la inteligencia.
Las mentes, los cuerpos y las almas enfermas pueden sanar a través de la ocupación.
...