ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  7.291 Palabras (30 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

Las armas de fuego, son una consecuencia aplicada del invento de la pólvora, la cual se atribuye a los chinos. De este hecho se poseen referencias ciertas de su utilización. El conocimiento de la pólvora se pierde en la noche de los tiempos, ya que es muy posible se conociese en tiempos de Alejandro Magno, según se deduce de los escritos de Quinto Curcio; pero su aparición se produce en oriente, entre los Chinos y los Dúes. Se supone que fue usada hacia el 668 en el sitio de Constantinopla, y en el sitio de la Meca en el 690. Posteriormente, se usó en Tesalónica en 904 por los Sarracenos y por Salomón, Rey de Hungría, en el sitio de Belgrado en 1073; y en 1147. Los Árabes, usaban armas de fuego contra los españoles históricamente en el año 1231 en la batalla de Kuang Fen los chinos utilizaron la pólvora como elemento propulsante de sus "flechas voladoras" mediante un artificio similar a lo que hoy se conoce como cañitas voladoras.

Al parecer, fueron lo Árabes los que introdujeron la pólvora en Europa. En El Escorial, hay un tratado sobre pólvora escrito en 1249, del cual aprendió Roger Bacón la forma de fabricar la pólvora.

La adopción de ésta en Europa Central se calcula que fue alrededor del 1320, aunque ya se conocía bien en España. En esta remota nación, la pirotecnia se convirtió en un arte, que siguió hasta nuestros días.

I.- LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO

Existen contradicciones sobre del ingreso de la pólvora en occidente, ya que Roger Bacon (Inglaterra) describió sus efectos a mediados del Siglo XIII. Pero no fué hasta el 1308, en que se reconoce históricamente la aparición de los cañones, que se denominaban Culebrinas y Falconetes. Recién aparecen las armas livianas en el año 1350, en Suecia (Bombardilla de Loshult) y en 1390, Trueno de Mano de Morko, de cuyo nombre hacken büsche, deriva hackbut (inglés), arquebuse (francés), arquebugio (italiano) y arcabuz, en español.

Trueno de mano de Mörkö 1390? Arcabuz con mecha y serpentina Siglo XV

El jinete que aparece en la figura, maneja con una mano el arma y con la otra la mecha. El problema era simplificar el encendido, que se desarrolló a principios del siglo XIV con la aparición del "arcabuz". Este poseía una mecha sostenida por una serpentina, simplificando la tarea de "dar fuego" a la pólvora depositada en la "cazoleta".

II.-LOS DESARROLLOS POSTERIORES

La problemática más importante durante 300 años, fue la forma de encendido, que luego de hacerlo a mano, pasó por el sistema de rueda o "Wheellock", originario de los sistemas de reloj de Nüremberg, Alemania. Consistía en una rueda a la cual se le daba cuerda y al apretar el disparador producía chispas, que a su vez encendía la pólvora de la cazoleta, produciendo la deflagración de la pólvora y el consecuente disparo del arma. Es el principio del encendedor de nuestros días.

Sistema de chispa a rueda (wheelock) y un par de pistolas de rueda fines del siglo XVI.

Por ser este sistema artesanal y caro, surge el sistema holandés "Snaphause", que en flamenco significa "picotazo de gallina", por la forma en que caía el martillo para producir chispas. Nace allí el sistema de "Chispa", que en el centro de Europa fue más evolucionado apareciendo el "Flintlock" o fijación de piedra, una pirita que se colocaba con un tornillo, que fue perfeccionado por España, mediante el "Miguelete", que presentaba los resortes de funcionamiento del lado de afuera, como se puede observar en las figuras.

Sistema de chispa a piedra (Snaphauce) Siglo XV Sistema de chispa a piedra Flintlock S XV a XIX Sistema "Miguelete"

Estos sistemas persistieron y convivieron entre sí, excepto el de rueda, que va desapareciendo en el Siglo XVII. Todos estos sistemas, eran utilizados en el mundo occidental, quedando el de rueda en poder de los señores feudales por ser caros y lujosos, generalmente adornados con piedras preciosas y oro. Mientras tanto, en oriente el sistema de mecha, siguió utilizándose hasta mediados del Siglo XIX, en forma de arcabuces. El mosquete, es una derivación del arcabuz, un arma de gran calibre, que por lo pesado, se utilizaba una espiga o apoyo para sostenerlo. El año 1807, marca el comienzo de una nueva era en el encendido. Ya no era lo más importante, preocupándose los fabricantes por el sistema de puntería, al cual no se le daba demasiada importancia, ya que la problemática era la forma de dar fuego. El sistema de percusión, inventado por el monje Forbery dio la solución, siendo en definitiva las armas más prácticas. Un fulminante con una pequeña cantidad de explosivo, aplicado sobre el extremo de un pequeño tubo que comunicaba con la recámara, fue la solución práctica.

Sistema de percusión 1807 Pistola de percusión

Las armas de fuego a través de la historia han tenido cambios significativos, se les da este nombre en el momento que se descubre la pólvora en el año 85 a.C. en China. También tienen importancia fechas como:

• La era de Marco Polo siglo XVII

• La época de Bacón 1214 -1284

• Siglo XVIII en Arabia Saudita

• Año 1340 en España

• 1800, 1810, 1836, 1958 y 1968, año en que se creó el cartucho de percusión central.

Esperamos entonces, que este compendio de información contribuya de alguna manera al conocimiento de aquellas personas que realmente están interesadas en la práctica de la actividad judicial, asegurando el buen desempeño de sus funciones y la construcción de una verdadera política de autoridad en un futuro.

ARMAS DE FUEGO DESDE EL SIGLO XVII

• LAS ARMAS DE PEDERNAL

Los inconvenientes que llevaba implícitos el uso del arcabuz, comunas a todas las armas en que la pólvora debía ser inflada mediante una mecha, indujeron a los constructores y armeros a buscar un procedimiento diferente para efectuar el disparo.

En efecto, ya en 1423 algunos armeros españoles inventaron el serpentín, consistente en una especie de gatillo, a cuyo extremo iba sujeta la mecha, en forma tal que el tirador, mientras hacía puntería, con sólo mover una palanquilla aproximaba el fuego a la pólvora viva y a disparar el arma.

Este procedimiento fue perfeccionado luego mediante la adición de un resorte.

Otros constructores pensaron en el antiquísimo sistema del "yesquero" al fusil; es decir, la utilización de chispas producidas por la frotación del pedernal con un trozo de hierro.

Un armero alemán fue quien construyó un arcabuz basado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com