BALISTICA. HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO
Enviado por KARIMAR986 • 17 de Octubre de 2012 • 696 Palabras (3 Páginas) • 1.608 Visitas
HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO
En 1308 se reconoce históricamente la aparición de los cañones, que se denominaban Culebrinas y Falconetes. Recién aparecen las armas livianas en el año 1350, en Suecia (Bombardilla de Loshult) y en 1390? Trueno de Mano de Morko, de cuyo nombre hacken büsche, deriva hackbut (inglés), arquebuse (francés), arquebugio (italiano) y arcabuz, en español.
En el siglo XV comienzan a aparecer los primeros rifles de chispa (el dibujo más antiguo de un rifle de chispa es de 1475). Antes de eso, existía el "cañón de mano" (handgonne), que era básicamente un tubo de metal en un mango de madera con una abertura para que entrara la mecha. Se usaron hasta 1520.
La problemática más importante durante 300 años, fue la forma de encendido, que luego de hacerlo a mano, pasó por el sistema de rueda o "Wheellock", originario de los sistemas de reloj de Nüremberg, Alemania. Consistía en una rueda a la cual se le daba cuerda y al apretar el disparador producía chispas, que a su vez encendía la pólvora de la cazoleta, produciendo la deflagración de la pólvora y el consecuente disparo del arma. Es el principio del encendedor de nuestros días.
Por ser este sistema artesanal y caro, surge el sistema holandés "Snaphause", que en flamenco significa "picotazo de gallina", por la forma en que caía el martillo para producir chispas. Nace allí el sistema de "Chispa", que en el centro de Europa fue más evolucionado apareciendo el "Flintlock" o fijación de piedra, una pirita que se colocaba con un tornillo, que fue perfeccionado por España, mediante el "Miguelete", que presentaba los resortes de funcionamiento del lado de afuera. El año 1807, marca el comienzo de una nueva era en el encendido. Ya no era lo más importante, preocupándose los fabricantes por el sistema de puntería, al cual no se le daba demasiada importancia, ya que la problemática era la forma de dar fuego. El sistema de percusión, inventado por el monje Forbery dio la solución, siendo en definitiva las armas más prácticas. Un fulminante con una pequeña cantidad de explosivo, aplicado sobre el extremo de un pequeño tubo que comunicaba con la recámara, fue la solución práctica. En los años posteriores se diseñaron fusiles de chispa, con un sistema de avancarga, como el fusil baker (1801). Posteriormente surgieron los rifles de cerrojos monotiros, alrededor del 1850, como el Comblain 2, Chassepot, Boumont, Gras, etc.; en 1908 se crea el primer fusil semiautomático, un fusil de diseño mexicano, el "Fusil Mondragón". Cerca de la primera guerra mundial surgieron los fusiles de cerrojos con munición de peineta de 5 balas, y los subfusiles: Mauser Kar98k: MP-18.
En 1943 se diseña la MP-44 el primer fusil de asalto del mundo y la base de todas las armas modernas:
MP-44: En 1947 se diseño
...