HISTORIA DEL ARTE
Enviado por julietaalbaq • 12 de Agosto de 2019 • Síntesis • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
En este ensayo podremos encontrar las principales características del arte en la edad media, su estructura social y religiosa que tuvo mucho que ver en el movimiento del arte, así como fechas y periodos en los que se llevó a cabo, los sucesos importantes y que desencadeno esta época y sus distintas manifestaciones y variaciones artísticas, en cuantas etapas se divide y que periodos y características tuvo a lo largo de ella. Indagaremos en forma general en el diseño arquitectónico, pintura y escultura, sus principales exponentes y que estilos y características en cuanto a arquitectura e interiorismo nos deja para aplicarlos en la actualidad.
EL ARTE EN LA EDAD MEDIA
La edad media se desenvuelve en el mediterráneo durante 10 siglos, que comprenden desde el siglo V al XV después de cristo, comúnmente se le llama a la edad media edad oscura u oscurantismo, sin embargo este periodo contribuyo a la vida social, pues contribuyo a la formación de ciudades estado europeas y a la integración de estas en cuanto a idioma con la formación de las reglas romances como el Italiano y el francés, y los modernos como el inglés y el alemán, de este modo la edad media fue un periodo de continuación de las culturas antiguas, así como de formación del mundo como lo conocemos actualmente.
A partir de la división del pueblo romano de occidente por los pueblos barbaros fue que el estado paso de estar basado en la posesión de un territorio a las relaciones personales, se creó una pirámide social, de este modo el poder no residía en la superioridad militar si no a la lealtad al señor feudal, este valor se exalta en la literatura de gesta época, los cantares de gesta. Así como los feudos constituyeron una sociedad jerarca, la iglesia también se fundamentó en una jerarquía encabezada por el papa, estas estructuras crearon una sociedad estática en donde escalar de posición era prácticamente imposible. Las injusticias derivadas de esto eran compensadas por la religión pues cualquier desventaja en el plano terrenal se compensaría en el otro mundo, de este modo la economía eclesiástica utilizaría las donaciones y diezmo como capital simbólico, y esto fortaleció las artes como la arquitectura y pintura y promovió la creación de iglesias, catedrales, monasterios, universidades, etc.
[pic 1]
La alta edad media comprende del año 476 al 1000 D.C aproximadamente, lo cual engloba las invasiones bárbaras hasta la consolidación del cristianismo, en el terreno del arte este sufre una revolución porque la función de la obra y su mensaje se transforman, el surgimiento y la expansión del cristianismo determina esta etapa así como las influencias islámicas y bizantinas, de este modo la función de la imagen cambio, ya no se buscaba imitar la naturaleza ni enfatizar el realismo si no una figuración abstracta y simbólica, por ello las pinturas y otras manifestaciones plásticas carecen de proporción, esto era a voluntad artística.
[pic 2]
Si bien en un inicio el arte cristiano era subterráneo, posteriormente cuando fue promulgada la libertad religiosa pudieron construir basílicas, estas como toda estructura de celebración católica debe orientar su frente al oeste y el altar al oeste en correlación al sol y el ocaso, las basílicas románicas son construcciones con base en el arco romano, tienen comúnmente un atrio en su frente, están construidas en naves y el altar esta al fondo bajo un arco del triunfo. Estas construcciones fueron evolucionando y florecieron en el imperio bizantino, a las basílicas le añadieron varias cúpulas y en la principal tenía que estar representado el cristo pantocrátor. Para el año 1000 la iglesia buscaba unificar los reinos feudales y promulgo la paz de dios uniendo los feudos en contra del islam, lo que termino en lo que se conoce como las cruzadas, esta se valió del arte románico en la arquitectura y las artes plásticas, las iglesias evolucionaron a una construcción de planta en cruz latina, y la escultura también tiene un gran alcance en este periodo y a que prestaba sus servicios a la representación de la religión, lo social y lo moral, uno de los mayores usos fue en los relieves del juicio final, que se colocaban en la entrada de las iglesias, reafirmando el simbolismo de la dirección hacia el oeste.
[pic 3]
Hacia el siglo XII comienza la transición hacia el periodo gótico, en cuestiones arquitectónicas, los arcos dejan de ser de medio punto y se tornan ojivales, la ornamentación dentro de la iglesia se vuelve particular de cada lugar y se recurre al uso de la luz natural como recurso simbólico para acercarse a dios, esto gracias a los vitrales y ventanales y a los arcos más altos que aumentaban su espacio interior, creando un lugar sagrado simulado. Las catedrales son un símbolo de la época gótica, y se impone a las formas arquitectónicas de la alta edad media, como son los castillos, monasterios y basílicas, al ser construidas en núcleos urbanos se convierten rápidamente en un símbolo de la espiritualidad. La escultura estuvo estrechamente unida a la arquitectura religiosa, pues las representaciones de la virgen, apóstoles y santos siguieron presentes dentro de las catedrales. Debido al uso de las ventanas las imágenes se transportan a las vidrieras y tablas dejando de lado el arte mural que fue fundamental en el periodo Románico, a pesar de que la pintura salió del territorio físico de la catedral esta mantenía un rumbo religioso. El final de la edad media trae consigo un auge de la vida urbana centralizada, lo que provoca una caída del orden feudal y por ello comienzan a crecer las grandes orbes, a esto se aúnan factores como el desgaste de las cruzadas. Por otra parte el arte comienza a salir del círculo religioso manifestándose también en instituciones públicas y así exponiendo su poder, poco a poco el interés del hombre dejo de ser religioso y se concentró en sí mismo, todo esto dando lugar al Renacimiento.
...