ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CALZADO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 15

4. EVOLUCION HISTORICA: RUBRO DEL CALZADO

Desde el comienzo de la humanidad, cuando el hombre tuvo necesidad de protegerse el cuerpo y los pies, lo hizo utilizando cueros y pieles. Hay mucha evidencia que una cubierta del pie era una de las primeras cosas hechas por nuestros antepasados primitivos. La necesidad los obligó a que inventaran un cierto método de proteger sus pies contra las rocas dentadas, las arenas ardientes, y el excedente rugoso del terreno que él extendió en la búsqueda del alimento y del abrigo; es desde ahí que surge la evolución del calzado a partir del año 10.000 a.c.

La historia del desarrollo humano demuestra que la importancia de proteger el pie fue reconocida temprano. Los expedientes de los egipcios, del chino y de otras civilizaciones tempranas; todos contienen referencias a los zapatos. El zapato se menciona en varias ocasiones en la biblia; y los hebreos la utilizaron en varios casos con una significación legal, notablemente en atar un negocio.

Cuenta la leyenda que hace unos quince mil años, un hombre de la prehistoria quiso proteger sus pies del molesto suelo helado, que le impedía caminar con soltura. El astuto troglodita tuvo la idea de cubrirlos con piel procedente de un animal que él mismo había sacrificado, con el paso del tiempo fue utilizando materiales de mayor calidad, como el cuero y fibras vegetales provistas de una mayor firmeza que sujetaba al pie con tiras de esparto. A partir de este primer "zapato", que se asemejaba más a una sandalia, podemos hablar del nacimiento del concepto de calzado y que este comienza al final del periodo paleolítico (pinturas de esta época en cuevas de España y sur de Francia, hacen referencia al calzado).

Durante la edad de Piedra, las mujeres eran responsables de la confección del calzado para toda la familia. En algunos clanes de mayores dimensiones no tardó en establecerse la división de los trabajos, de modo que uno de los miembros del grupo quedó encargado de la elaboración de zapatos. Entre los utensilios de piedra de los hombres de las cuevas, existen diversas de estas que servían para raspar las pieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero es muy antiguo. Éste fue evolucionando conforme el ser humano desarrollaba su inteligencia, adquiriendo otras finalidades que distaban de la de protección y resguardo del pie y que respondían a cuestiones de índole social y estética.

Pero no todas las civilizaciones han sido tan poco sensatas con respecto al calzado. Los hititas, que vivían en regiones montañosas, usaban zapatos con puntas levantadas. Los egipcios, babilonios y atenienses usaban sandalias

CALZADO DE LOS EGIPCIOS (5000-2500 A.C.):

En los hipogeos (cámaras subterráneas utilizadas para entierros múltiples) egipcios, que tiene la edad entre 6 y 7 mil años, fueron descubiertas pinturas que representaban los diversos estados de la preparación del cuero y de los calzados.

Una de las representaciones supuestamente más antiguas que se dispone sobre el oficio de un zapatero data de hace 4000 años. Se trata de un fresco egipcio, por desgracia muy deteriorada, hallada en la tumba de Rejmire en Tebas, que esboza una especie de historia de distintos oficios. Además de constructores de naves, joyeros, escultores y escribas, en la pintura también están representados el zapatero. El taller (de sandalias), muy bien equipado, demuestra que los zapateros gozaban ya de una buena posición entre los distintos oficios, y que merecían el honor de figurar en los frescos de la cámara funeraria del visir de Tutmés III.

En los talleres de sandalias del antiguo Egipto, el trabajo estaba estrictamente dividido: la extensión de la piel y la perforación de las suelas, para que posteriormente pudieran añadirse las correas, eran tareas totalmente independientes. Los nobles de la época poseían las sandalias, incluso un faraón como Tutancamon, usaba calzados como sandalias y zapatos de cuero más sencillo (a pesar de los adornos de oro).

Entre las reliquias de egipcios están algunos sandalias hechos de las hojas trenzadas del papiro, maravillosamente y artístico labrados. Los expedientes demuestran que la sandalia making se había convertido en un arte bien reconocido en la historia de ese país.

Hay que tener en cuenta la definición entre un calzado de uso cotidiano y otro hecho para el ceremonial o la funebrita. En el ámbito funerario ponían especial atención al embalsamiento y todo el equipo que necesitaba el difunto para una vida exitosa en el mas allá. En este contexto se insertan los sacerdotes y los preceptos que deben cumplir. Tenían un diseño para considerar el calor que transcurría en Egipto.

En Mesopotamia eran comunes los zapatos de cuero crudo, amarrados a los pies por tiras del mismo material. Los coturnos eran símbolos de alta posición social.

CALZADO DE LOS GRIEGOS (1100 A.C.):

Los primeros zapatos que usaron fueron con suela de cuero, de madera o de fibra de vegetales, atados con unas correas al pie. En Grecia el calzado más común entre los hombres era unas abarcadas de piel curtida de buey, ajustadas al tobillo con cuerdas entrelazadas, los pudientes usaban otro calzado, llegaron a lanzar moda como la de modelos diferentes para el pie izquierdo y derecho. Las mujeres utilizaban un calzado que cubría.

CALZADO ROMANO (753 A.C.):

El calzado indicaba la clase social; los cónsules usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos y el calzado más común entre los romanos era la sandalia (solea) atada con unas correas constituyendo el conjunto la caliga. Los romanos diseñaron una amplia variedad de zapatos. Los legionarios usaban botas y los patricios usaban una especie de zapatilla sin punta para ocasiones especiales. Las mujeres adornaban sus zapatos con piedras y bordados.

Pero se usaba también el calceus, especie de zapato con algunas variedades que llevaban los senadores y otros magistrados; el campagnus o bota más grande, propia también de nobles. Los coturnos usados por los romanos, como también por los griegos; ambos calzados se parecen mucho, solo se diferencia en que los calzados romanos tienen unos protectores para los guerreros que suben desde la canilla hacia la altura hasta antes de la rodilla.

CALZADO JAPONÉS (11000 – 500 A.C.):

Como la mayoría de las culturas, en Japón el calzado tradicional evoluciono respondiendo a las necesidades y los recursos, el clima y la zona geográfica. El calzado japonés tradicional se hizo de paja, algodón, seda y madera. Los japoneses tenían zapatos para las cosechas, para la nieve, para los samurái,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com