ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  6.885 Palabras (28 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 28

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA

LILILIANA GOMEZ -

RAMIRO MANRIQUE -

CRISTIAN MORON -

OSMAR CANTILLO - 85474487

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA

JHONY MENDOZA VASQUEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS

DERECHO PRIMER SEMESTRE

BARRANQUILLA

2013

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN

El proceso evolutivo constitucional colombiano se puede dividir en varias épocas, a saber: la de la Independencia, de la Gran Colombia, de la Nueva Granada, la Federalista, la de la Constitución Política de 1886, que duró más de cien años y que tuvo un buen número de reformas, y la de la Constitución de 1991, que abre un nuevo ciclo en la historia constitucional colombiana.

ABSTRACT

The Colombian Constitutional evolutionary process can be divided into several periods, namely: the Independence, the Great Colombia, of New Granada, the Federalist Papers, the Constitution of 1886, which lasted over a hundred years and had a number of reforms, and the Constitution of 1991, which opens a new cycle in the Colombian constitutional history.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como premisa revisar, analizar, confrontar en forma general la Constitución de la Republica de Colombia de 1991, siendo un trabajo asignado de la cátedra de Teoría Constitucional , es por ello que debe verse desde diversos ángulos, tanto desde su origen y evolución: Histórico, Social, Político, Económico, Geográfica y relacionarla con otros textos Fundamentales, en la medida que lo permita la investigación. Motiva el tema en cuestión puesto que generalmente este tipo de estudio se hace de manera somera en las cátedras donde se imparten clases.

De tal manera que se infiere el descubrimiento profundo del texto en cuestión, en cuanto a la parte histórica y social, el País colombiano tiene suficientes similitudes con nuestro acontecer bien sabido es que El primer Presidente que tuvo La Republica de Colombia fue nuestro Libertador Simón Bolívar.

OBJETIVO GENERAL

El constitucionalismo es hasta ahora un paradigma insuperado en materia de buen gobierno de la sociedad humana, explicar desde una perspectiva histórica y comparada, cuál ha sido el desenvolvimiento de este conjunto de instituciones en nuestra sociedad. Y esta es una reflexión que adquiere especial relevancia en el contexto de la celebración de los doscientos años del ingreso, al menos “aparente”, de nuestra sociedad en el ámbito de las llamadas democracias constitucionales, de la misma forma que estamos ante la conmemoración los veinte años del movimiento constitucional de 1990, el más importante de nuestra historia política.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aproximarnos, desde el derecho comparado, a las fuentes de formación teóricas y

fácticas del paradigma constitucional en el mundo.

• Desentrañar el carácter más bien formal del proceso de vigencia del

constitucionalismo en Colombia.

• Comprender los contextos en los que se han desarrollado las distintas mutaciones y

transformaciones constitucionales a lo largo de dos siglos.

• Lograr un acercamiento, así sea somero, al complejo proceso constitucional que vivió

Colombia a lo largo del siglo XIX.

• Intentar una aproximación explicativa a la persistencia de la crisis constitucional

colombiana, reflexión que merece mayor detención si tenemos en cuenta el carácter

ampliamente participativo del proceso constituyente de 1990.

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO

1. Época precolombina y española

La primera constitución escrita que tuvo jurisdicción sobre Colombia fue la constitución española de 1808. La constitución española de 1812 tuvo también jurisdicción teórica.

La Declaración de Derechos Humanos, traducida y publicada por Antonio Nariño en 1794 para ser distribuida en Santa Fe de Bogotá, podría ser considerada como el primer proyecto de lo que podría ser la base de una constitución política en el Nuevo Mundo. En la actualidad, la versión moderna de la Declaración de los derechos humanos conforma la parte central de las constituciones políticas de muchos países. La constitución de Canadá, por ejemplo, es bastante corta y se casi que se limita a los Derechos Humanos y libertades básicas. Lamentablemente esos derechos y libertados no fueron parte integral de las constituciones Colombianas iniciales si no que algunas de ellas se fueron introduciendo lentamente hasta que definitiva y explícitamente se incluyeron en la constitución de 1991.

Durante el período colonial la Iglesia fue la institución más poderosa después de la Corona. Virtualmente tenía el control de la imprenta, la educación, la alfabetización y el acceso a las profesiones. Era la autoridad decisiva en materia de moralidad pública y privada; se le buscaba para obtener administradores públicos cuando no había laicos disponibles.

Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte decisiva en la toma de decisiones. En particular los federalistas deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no solo para preservar la fe si no como medio político. Es de anotar que la mínima área geográfica capaz de enviar electores a los congresos era la parroquia, término clerical utilizado para referirse a la mayoría de las poblaciones y municipios. En las áreas urbanas más grandes podía haber varias parroquias.

El país se venía llamando Virreinato de la Nueva Granada y continuó así por un periodo de transición hasta el 10 de Agosto de 1819 cuando los ejércitos republicanos llegan a la ciudad de Santa Fe y el virrey Juan de Sámano huye de la ciudad.

2. Constitución de Socorro - 1809

Desde 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida. Los centros de actividad política se centraban en los principales centros urbanos. Durante ese período

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com