HISTORIA DEL ORIGAMI
Enviado por francira2013 • 3 de Julio de 2013 • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 503 Visitas
CAPITULO I
HISTORIA DEL ORIGAMI
El origami, es el arte japonés que consiste en el plegado de papel para la formación de diferentes figuras como animales, flores, objetos, etc. El nombre de este arte proviene de la palabra japonesa “Oru” que significa doblez y de la palabra “Kami” que significa papel. Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica.
En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", antes mencionadas.
Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia a este arte.
Para su elaboración solo se utilizan el papel y las manos. El papel comercializado para este fin es fino y colorido, pero para hacer prácticas se puede usar papel bond 16 o buscar papel de regalo, empaques de dulces, publicidad, periódico, etc.
Origen
La condición previa que dio origen al Origami, fue sin duda la existencia del papel, que fue inventado por los chinos en el siglo II DC. Por ese entonces Japón era un país en desarrollo, y adoptaron casi todo de los chinos, desde la estructura social, el Budismo como religión, la escritura y las técnicas artesanales. Recién en el siglo VI DC. se conoció la técnica del papel en Japón,
Las primeras figuras de origami que se integraron a la tradición japonesa se remontan al período Heian (794-1185). En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era un artículo que no todos podían conseguir, por ser un artículo de lujo, era accesible solo a la clase rica y privilegiada y por supuesto a la clase religiosa por lo que en un principio el origami se utilizaba únicamente con fines religiosos, y en importantes ceremonias, se usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión intima y amor constante
En el periodo Muromachi (1338 a 1573). El estilo de doblado representaba la posición social de la persona. Ahora el papel era lo suficientemente barato para ser usado por todos y el origami se transformo en un medio de estratificación social.
Las figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión.
En esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos. En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos
En el año 1797 se publica el primer libro impreso de Origami llamado “Sembatzuru Orikata ” que significa “El plegado de las mil Grullas”, escrito por Akisato Rito La primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo”, que es la obra más importante con diagramas de modelos de origami
Pero el origami no sólo atrapó a Japón, sino que un siglo más tarde consiguió atrapar a los árabes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a cabo con un simple trozo de papel, fueron estos los que llevaron el origami a Europa entre los siglos IX y XII, ellos sólo utilizaban el origami para crear figuras geométricas ya que su religión les prohibía hacer figuras de animales.
En lo que respecta a los países hispanohablantes, tanto en España como Ámerica del Sur, quien introdujo realmente y propulsó el origami, fue el escritor español Miguel de Unamuno alrededor de la década de 1930. Ya que hasta entonces, el origami apenas había tenido influencia en la península, pues pese a haber sido introducido por los árabes, en la Europa Medieval lo que se utilizaba era el papiro, un material bastante tosco si se compara con el ligero papel de arroz oriental. Por eso, cobra notoria importancia Miguel de Unamuno pues es el primero que realmente se tomó en serio hacer "pajaritas de papel".
Es más, se podría decir que es el padre de la papiroflexia hispanoamericana pues, al igual que en España, la papiroflexia tenía hasta entonces muy poca relevancia. Sin embargo, la papiroflexia como tal, tuvo mayor aceptación en América del Sur donde hoy día tiene muchos seguidores y han surgido grandes papirofléxicos como por ejemplo los argentinos Vicente Solórzano Sagredo y Ligia Montoya quienes practicaron la papiroflexia, dándole gran importancia a este arte
...