HISTORIA MACROECONÓMICA DE MEXICO
Enviado por ArvizuAle • 7 de Marzo de 2015 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 392 Visitas
HISTORIA MACROECONÓMICA DE MÉXICO.
La historia macroeconómica de México comienza con el crecimiento económico que experimenta en los años cuarenta, tras las acciones del presidente Cárdenas (1934-1940) para aumentar el control del gobierno en las industrias básicas.
PERIODO DE CRECIMIENTO INESTABLE (1940-1954)
Desde 1940 hasta 1954, se da el llamado “periodo de crecimiento inestable”, ya que la Segunda Guerra Mundial favoreció la economía con la demanda internacional de recursos naturales; además de incentivar la industria de bienes manufacturados. Pero es de 1945 a 1954 cuándo se reconoce una mejora en la economía principalmente por la política fiscal, con inversión en infraestructura y estímulo para la inversión privada, lo que resultó en el aumento de la demanda agregada de bienes y servicios, pero también en la reducción de exportaciones y posteriormente en la devaluación del peso; es por esto que el crecimiento económico y de los precios es inestable en este periodo, donde el PIB promedio fue de 5.8% anual y la inflación de 10.5% anual.
PERIODO DE CRECIMIENTO CON ESTABILIDAD DE PRECIO (1954-1970).
De 1954 a 1970, esta lo que se conoce como el milagro mexicano o “periodo de crecimiento con estabilidad de precios”, gracias a las políticas monetaria y fiscal restrictivas que el gobierno implementó con el fin de lograr desarrollo industrial, promover la inversión privada nacional y extranjera, estabilizar los precios y el tipo de cambio. Fue el mayor periodo de crecimiento económico de México, con un PIB promedio real de 6.8% anual y una tasa de inflación promedio de 4.7% anual, la más baja; inclusive el tipo de cambio en todo el periodo fue de 12.50 pesos por dólar. Por otra parte, la política comercial consistió en proteger e incentivar a la industria nacional. Este fue el periodo del desarrollo estabilizador.
PERIODO DE CRECIMIENTO INFLACIONARIO (1972- 1977).
Posteriormente hubo un “periodo de crecimiento inflacionario”, de 1972 a 1977 caracterizado por políticas monetaria y fiscal expansivas, es decir, aumento del gasto público y de la oferta monetaria. En este periodo se vieron reflejados (como consecuencia de las acciones realizadas en el desarrollo estabilizador) algunos problemas: descuido del sector agrícola y del gasto en educación, limitadas exportaciones, creciente déficit gubernamental, se devaluó el tipo de cambio y con el aumento de los precios una alta tasa de inflación.
PERIODO DE POLÍTICA ECONÓMICA EXPANSIONISTA (1978-1982).
El “periodo de política económica expansionista” con perturbaciones externas adversas, de 1978 a 1982, estaba lleno de expectativas, pues se habían descubierto reservas petroleras en México justo cuando los precios mundiales de éste estaban a la alza, con lo cual obviamente la inversión tanto pública como privada se hace presente y se el capital extranjero es rápidamente atraído. Sin embargo con el aumento de importación de bienes de capital, creció el déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos y con ello la deuda externa. Como su nombre lo indica, las políticas fiscal y monetaria fueron expansionistas, para hacer frente a los problemas de déficit en el sector público. La inflación llegó a crecer hasta 27.9% y aunado a ello en 1981 ocurrió la caída de los precios mundiales de petróleo y el crecimiento de las tasas de interés internacionales, con lo cual las cuentas externas del país empeoraron. Así en 1982 el peso enfrentó una fuerte devaluación
...