HISTORIA MONEDA DE GUATEMALA
Enviado por anxics • 12 de Octubre de 2014 • Ensayo • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 278 Visitas
HISTORIA MONEDA DE GUATEMALA
El 1853 surgió el acuerdo de acuñar la moneda propia del país. Inmediatamente después de la Independencia de Centroamérica (1821) inició un proceso de transición hacia un sistema monetario federal o nacional, que pretendía desligarse de las regulaciones, signos e influencias de la metrópoli española. En este sentido, la Casa de Moneda de Guatemala jugó un papel primordial en la circulación monetaria recurriendo al oro y la plata como principales materiales para la acuñación. Al disolverse la Federación Centroamericana, nuestro país no estableció de inmediato un sistema monetario. A lo largo de bastantes años, circularon simultáneamente moneda federal y diversas monedas extranjeras.
El 1853 surgió el acuerdo de acuñar la moneda propia del país, pero por limitación de recursos solamente se acuño una pequeña cantidad. En 1864 se autorizó la fundación de un banco privado, que sería el único emisor de billetes sin embargo, los prestamistas impidieron que el proyecto prosperara.
Igual fracaso y por la misma causa sufrió el banco que en 1867 fundó un grupo de ciudadanos guatemaltecos. En 1869, es decir, poco antes del derrumbe de régimen conservador, comenzó una reforma monetaria basada en el peso, dividido en unidades decimales. En 1870 fue decretada la paridad del peso con el dólar estadounidense. El proceso de esta reforma se vio interrumpido por la victoria de las tropas liberales, el 30 de junio de 1871.
La Revolución Liberal retomó aquella reforma y la profundizó. En 1881 estableció el bimetalismo como base del sistema monetario, y definió al peso como unidad monetaria las monedas tenían poder liberatorio ilimitado y el Estado se veía obligado a acuñar todo el oro y la plata que los particulares quisieran grabar. Por esa época, el oro casi había dejado de circular, en razón de la ley de Gresham además, el público rehusó emplear el sistema decimal, prefiriendo las subdivisiones vigentes durante la Colonia: tostones, pesetas, reales, medios reales y cuartillos.
Dentro de este esquema monetario surgieron los bancos particulares de emisión, depósito y descuento. Al inicio del siglo XX funcionaban seis bancos de este género: Agrícola Hipotecario, Colombiano, Americano, de Guatemala, Internacional y de Occidente. Entre 1924 y 1926 sucedieron circunstancias propicias para llevar a cabo la Primera Reforma Monetaria y Bancaria trascendental del siglo XX, que puso fin a un largo período de desajustes en el valor de cambio de la moneda nacional, causados por la emisión incontrolada de signos monetarios carentes de respaldo.
El 24 de noviembre de 1924 fue creado el quetzal como nueva unidad monetaria (ligada al patrón oro y en paridad unitaria con el dólar estadounidense). Además, el 30 de junio de 1926 es creada una entidad con funciones de Banca, espaldada por capital mixto (estatal y privado): el Banco Central de Guatemala, con atribuciones de único emisor.
MONEDA BANCARIA
BANCO Y MONEDA - Los bancos y la moneda bancaria LA CREACION DE DEPOSITOS POR EL SISTEMA BANCARIO En el curso de esta exposición hemos dicho que los depósitos sujetos a cheque constituyen una verdadera moneda bancaria al circular los depósitos por medio del cheque. Lo que interesa destacar ahora es que los depósitos en cuenta corriente no surgen únicamente del ahorro de la colectividad, esto es, de los fondos de terceros que voluntariamente ingresan en el banco, sino que también provienen del sistema bancario. Los bancos crean depósitos cuando acuerdan crédito a su clientela, ya que el importe del préstamo se acredita en la cuenta corriente del prestatario. En consecuencia, los depósitos no sólo se crean por el ahorro, sino también por el propio mecanismo bancario. Para facilidad de comprensión seguiremos una serie de ejemplos escalonados de carácter esquemático del profesor Fisher que explican el juego de los préstamos y los depósitos. Comenzaremos con el caso más sencillo que nos recuerda el funcionamiento del antiguo Banco de Amsterdam. Este banco recibía oro para guardarlo en sus arcas y entregaba unos certificados de depósito que autorizaban a obtener la cantidad representativa del oro cuando le era solicitado. Supongamos que en el activo del banco había 100 millones de florines en oro; y en el pasivo, los mismos 100 millones de florines oro en depósitos bancarios
CREDITO BANCARIO
La expresión crédito bancario, por un lado, hace referencia a la confianza que se tiene en una entidad bancaria que lleva a sus clientes a depositar fondos en ella. Por otro lado, se refiere a la operación bancaria por la que una entidad bancaria concede crédito a sus clientes. En concreto, mediante la operación de crédito, el banco concede el derecho a disponer de una cantidad de dinero con un límite durante un período de tiempo determinado, a cambio del cobro de unos intereses y unas comisiones, siendo una operación prevista fundamentalmente para financiar el activo a corto plazo (de duración inferior o igual al año) de los clientes de las entidades bancarias que realizan una actividad empresarial. Durante el plazo pactado, el cliente puede hacer uso o no del crédito a su conveniencia, siendo el funcionamiento similar al de una cuenta corriente. El crédito bancario se materializa en la denominada “cuenta de crédito”, en la cual se permiten realizar tanto ingresos como disposiciones. Normalmente la disposición de los fondos se realiza a través de los instrumentos habituales utilizados en las cuentas corrientes: cheques, pagarés, tarjetas, transferencias, etcétera. También admite la domiciliación de recibos periódicos, impuestos y efectos comerciales. La operación de crédito bancario se formaliza mediante “póliza de crédito”, intervenida por fedatario público (corredor o notario de comercio) y en ella suele exigirse algún tipo de garantía
...