HITLER
Enviado por yoch990 • 12 de Febrero de 2015 • Informe • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 212 Visitas
Con este panorama Alemania quería empezar a hacerse dueño de las aguas, tanto de los mares como el Mar del Norte, el Mar Báltico como de los océanos Atlántico y Pacífico. En especial la situación que hubiese submarinos alemanes en el Atlántico molestaba a Estados Unidos, ya que interfería el mercado con Gran Bretaña, (además de del despliegue de naves guerreras de los aliados). Es en este momento donde Estados Unidos empieza a perder su neutralidad.
El 7 de mayo de 1915 se provoca el hundimiento del "Lusitania", por parte de un submarino alemán, provocando la muerte de cientos de pasajeros, de los cuales 128 eran estadounidenses. Este barco fue confundido con un transporte de tropas aliadas y fue derribado. Esta situación produjo un malestar a la sociedad estadounidense, lo que llevo a que el 6 de abril de 1917 Estados Unidos entrara en guerra con los Imperios Centrales. La intervención de este país, que venía creciendo enormemente, beneficiado por la guerra, marcó un punto de inflexión en la contienda. Estados Unidos envía un millón y medio de soldados de su país a Europa.
Alemania frente a esta situación no se daba por vencida. Avanzaba en el frente occidental, y al poco tiempo fue detenida por tropas francesas y norteamericanas.
Luego los aliados empezaron a recuperar territorios, con una serie de sucesivas victorias y finalmente derrotaron a los alemanes en el frente occidental en 1918.
En noviembre de 1918 se desarrolla una revolución en Alemania, se dio el cambio desde la monarquía del Reich Alemán a una república pluralista, parlamentaria y democrática.
El 18 de enero de 1919 en París se juntaron mandatarios de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos (las potencias triunfantes) para establecer la paz. El resultado de esta reunión fue un programa de 14 puntos elaborados por el presidente de EE.UU., Woondor Wilson.
"El programa establecía entre algunos de los puntos los convenios públicos, abolición de la diplomacia secreta, la libre navegación de los mares, remoción de las barreras económicas internacionales, ajuste imparcial por las demandas por colonias, autonomía para los pueblos de Austria-Hungría, autonomía para las poblaciones de Turquía y los Estrechos, reconocimiento de la independencia política y creación de una Liga de Naciones, entre otros."[2]
Estas series de pautas formaron el Tratado de Versalles. Mediante este acuerdo Alemania quedaba como única culpable y responsable de la guerra y así debía pagar todas las reparaciones. Perdió sus colonias, se vio obligado a reducir y desmilitarizar el ejército en todo su territorio. También tuvo que restituir los territorios ocupados durante la guerra y devolver Alsacia y Lorena, las que le ocuparon a Francia desde 1870.
"Los abusos del Tratado de Versalles pesan como una losa en el orgullo colectivo alemán, eso generará un deseo revanchista frente a Francia por haber arrebatado Alsacia y Lorena y haber humillado continuamente a Alemania, este sentimiento era muy popular y con él Hitler hará vibrar a las masas."[3]
También económicamente sale muy perjudicada perdiendo bienes materiales y territorios que le otorgaban recursos materiales, mano de obras y mercados. Poseía una deuda de guerra de 33 mil millones de dólares. Alemania se encontraba frente a una situación delicada e irreversible. La intervención de Estados Unidos y la consiguiente derrota de la guerra
...