Hallazgos Paleontológicos Y Teorías Sobre El Origen De Neandertales Y Cromañones Los Neandertales
Enviado por LafLakiitta • 15 de Octubre de 2013 • 439 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
Hallazgos paleontológicos y teorías sobre el origen de neandertales y cromañones
Los neandertales
Los neandertales tienen un lugar especial en las exhumaciones de nuestros ancestros. En 1856 fue descubierto un esqueleto parcial en la cueva de Feldhofer, ubicada en el valle de Neander (Neanderthal en alemán), cerca de Düsseldorf. De ahí el término “Hombre de Neandertal”.
Inicialmente, se creyó que estos homínidos eran sumamente primitivos, casi “brutos”, incapaces de tener inteligencia. Ello se debió a la obra del paleontólogo francés Marcellin Boule, que presenta prejuicios en contra de este antepasado del hombre. Gran parte de esas ideas erróneas han sido superadas en la actualidad.
Veamos algunas características de los neandertales.
En cuanto a su morfología, la estructura de los huesos de estos homínidos, así como su forma, tenían ciertas diferencias con las de los humanos actuales. Estaban mejor adaptados que nosotros para el clima frío y áspero. Su cuerpo era bajo y robusto, y su nariz grande y ancha. También el tamaño del cráneo era distinto: tenían la frente más pequeña e inclinada; el cerebro era más alargado y bajo, aunque ligeramente más grande que el de los humanos actuales. Los huesos del cuerpo en general eran más grandes y gruesos.
Reconstrucción aproximada de un Neandertal.
Fuente: Planetario de Madrid
La caza, la recolección y la pesca fueron básicas para la dieta de los neandertales. Usaban lanzas de madera a la que unían puntas de piedra de sílex labradas, generalmente amarradas con los nervios de los animales cazados. Confeccionaban herramientas de piedra, que eran utilizadas en diferentes funciones: instrumentos de caza, para descuartizar a los animales, pescar y encender el fuego. Fabricaron puntas de lanza, hachas, raspadores y cuchillos. Conocieron el fuego y eran capaces de producirlo, lo que implica cierto resguardo del frío, así como una mayor variedad para preparar la comida y enriquecer la dieta.
Da clic en animación.
Participaban en caza de corto alcance, es decir, tenían que matar de cerca a los animales, lo que los exponía a heridas graves, fracturas e incluso la muerte. En ocasiones acudían a la técnica de desbarrancar a los animales, lo que significaba un importante trabajo de equipo y una considerable abundancia de carne en su dieta. Aunque pescaban, en realidad sus limitaciones respecto a esta actividad eran numerosas. De hecho, en tiempos de abundancia del salmón, los neandertales difícilmente los capturaban, mientras que los cromañones lo hacían
...