¿Hasta Qué Punto Fue Afectada La Estabilidad Política De La República Bolivariana De Venezuela, A Partir De Los Hechos Acontecidos El 4 De Febrero Del año 1992, Debido Al Golpe De Estado Por Un Intento De Derrocamiento Contra El Presidente Carlos And
Enviado por mariamsanna • 14 de Mayo de 2015 • 2.758 Palabras (12 Páginas) • 317 Visitas
Plan de Investigación
Durante el paso de los años, la política venezolana se ha visto marcada por diversos antecedentes que llegaron a la cúspide para múltiples aspectos, como en la economía y en el ámbito social. Sin embargo la estabilidad política de Venezuela no ha sido la misma desde los inicios de la democracia en 1958, cuando entonces había tenido un rol fundamental en el quehacer diario del venezolano. Así como se ha incrementado dramáticamente el interés por el tema, desde que el intento fallido de golpe de estado en 1992 diera el inicio a un proceso conocido como la Revolución Bolivariana, que fue tan solo una aurora para los sucesos que vendrían a continuación.
Tras un torbellino de dudas y discusiones informales al respecto, surgió la pregunta de: ¿Hasta qué punto fue afectada la estabilidad política de la República Bolivariana de Venezuela, a partir de los hechos acontecidos el 4 de febrero del año 1992, debido al golpe de estado por un intento de derrocamiento contra el presidente Carlos Andrés Pérez Rodríguez?. Cuya respuesta será proporcionada mediante la presente línea de investigación.
Metodológicamente, la reconstrucción historiográfica se efectuará fundamentalmente a partir del análisis crítico de las fuentes documentales, enlazando estos elementos teóricos con los diversos contextos históricos anteriores y posteriores a la fecha indicada en la pregunta, los cuales de forma elemental, se basarán en la investigación bibliográfica existente. Eso requiere que sean extraídos breves síntesis de diversos recursos. Entre ellos se pueden mencionar libros de historia venezolana, artículos periodísticos aleccionados de la época y actuales, páginas web nacionales e internacionales, ensayos y demás documentos.
Dichos acontecimientos estarán íntimamente relacionados con estabilidad política venezolana, por ser el objetivo consumado de dicha investigación, así como también ciertas consideraciones generales en base al tema estimado, estableciendo especial referencia a insurrecciones y/o levantamientos militares y civiles, en conjunto a las respuestas del estado, que formaron un papel importante en torno al golpe de estado como tal. Todo esto, siempre en un perímetro comparativo con los estándares políticos venezolanos actuales.
Por estas razones, la presente investigación podría ser considerada de carácter inductivo, debido a que parte de un aspecto particular, el cual vendría siendo el golpe de estado contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez y los puntuales sucesos acontecidos en esa época; y va a un aspecto más generalizado que gira en torno a la transformación radical de la vida política de Venezuela.
Resumen
Tomando en consideración los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos que llevaron al inicio del movimiento golpista del 4 de febrero del año 1992. Se puede decir que Carlos Andrés Pérez fue un importante emblema de la política venezolana, que nació el 27 de octubre de 1922 en Rubio, Edo. Táchira. En 1938, se incorporó a las filas del Partido Democrático Nacional, que luego daría origen al Partido Acción Democrática en 1941. Al interrumpir sus estudios por los cambios políticos que se produjeron en el país durante 1945, logró desempeñar importantes cargos políticos, siempre con el apoyo de Rómulo Betancourt.
Posteriormente, al regresar furtivamente a Venezuela tras ser expulsado del país, haberse suscitado diversos acontecimientos de los que fue parte y haber representado grandes cargos políticos, se postuló como candidato de Acción Democrática a la presidencia en las elecciones del 9 de diciembre de 1973, donde obtuvo el triunfo asumiendo el poder el 12 de marzo de 1974. En su primer año de gobierno desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para una mejor capacitación y rendimiento de la población venezolana, en miras de un mejor desarrollo cultural. Con la nacionalización de la industria del Hierro en 1945 y al año siguiente, la industria del Petróleo y entre otras acciones progresistas, se pudo afirmar incluso la absoluta normalidad registrada en el orden militar durante todo el ejercicio de su quinquenio, al final de su primer mandato.
Al ser escogido de nuevo por su partido como candidato a la Presidencia de la República por segunda vez, luego de haber culminado el mandado de Luis Herrera Campins, resultó electo el 4 de diciembre de 1988. En el periodo que gira en torno a su segundo mandato, a Carlos Andrés Pérez le tocó enfrentar graves manifestaciones de violencia tanto civil como militar, una intensa oposición política, y un antejuicio de mérito ante la Corte Suprema de Justicia por presunta malversación de fondos públicos.
“El 16 de febrero de 1989 presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos de orientación neoliberal con cuya aplicación se buscaba resolver los problemas nacionales de mayor entidad y encausar, sus acciones hacia la normalización de las variables fundamentales. Entre las primeras medidas puestas en práctica estuvo el aumento del precio de la gasolina, lo que incidió significativamente en el encarecimiento del transporte colectivo, por lo que los días 27 y 28 de febrero de 1989 surgieron una serie de protestas, realizadas por quienes viviendo en las ciudades dormitorios de Caracas debían trasladarse a diario a trabajar en esta capital. En poco tiempo, el movimiento que comenzó en Guarenas se extendió rápidamente a Caracas y otras ciudades—La Guaira, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Guayana y los Valles del Tuy—convirtiéndose en pobladas que saquearon todo lo que se encontraba a su paso, hecho éste que obligó a las fuerzas del gobierno actuar con todo rigor, incluida la utilización del Ejército.”
Con motivo de los acontecimientos de los días 27 y 28 de febrero de 1989 y los excesos represivos, el presidente Pérez perdió mucho la reputación que lo acompañó al comenzar su segundo mandato. Por tal motivo, en los días sucesivos se produjeron varias manifestaciones en su contra, las que conjuntamente con las críticas políticas formuladas por varios partidos y sectores, a él y a su programa, debilitaron el piso político en el que se sustentaba. En tal sentido, a pesar que durante este lapso se implementaron medidas (el aumento de sueldos, un programa de becas alimentarias, una política de subsidios directos a los componentes de la canasta alimentaria básica, así como la constitución de 42.000 hogares de cuidado diario ) orientadas a compensar a las clases populares por el impacto en las mismas del programa de ajustes macroeconómico
...