ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia Liberal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 3

HEGEMONIA DEL PENSAMIENTO LIBERAL.

Para poder fijar con exactitud el pensamiento liberal frente a las libertades, hay que recordar dos frases que definen el cambio ocurrido: en la Edad Media había regido el principio de que "sólo puede hacerse lo que está permitido expresamente". Ahora regía éste: "Es permitido todo lo que no está prohibido expresamente".

El vasto complejo de libertades y derechos defendidos por el liberalismo se formó por la confluencia de las tres corrientes enumeradas por Werner Sombart:

Una corriente de derecho natural, o sea, la apelación a los inalienables derechos económicos del hombre; una corriente filosófica-metafísica, consistente en la creencia en una armonía preestablecida dentro de una comunidad formada por seres independientes unos de otros, y una corriente utilitaria constituida por los intereses del empresario capitalista, del comerciante y del artesano que ha logrado independizarse de su gremio.

Para ser más concretos, esas libertades pueden reducirse a dos series: las de carácter económico, que en una u otra forma provienen de la propiedad privada. Las principales son:

a) La libertad de industria, o lo que es lo mismo, la libertad de ejercer la actividad que uno quiera, como quiera y donde quiera.

b) La libertad de contratación.

c) La libertad de apropiación, que se descompone en la libertad de utilización de bienes, en la de enajenación y en la de sucesión hereditaria, que es tanto como decir la libertad de extender el derecho de propiedad más allá de la muerte.

Como se ve, las libertades económicas son de naturaleza capitalista, lo cual nos permite sostener que no tienen por qué prolongar su vigencia una vez que desaparezca ese sistema. El hecho de que hayan girado en torno de la propiedad privada, condujo a que después de varios siglos de existencia, se encuentren en los últimos tiempos frente a una contradicción con las corrientes de orientación socialista, las que afirman que es concebible una sociedad en la cual aquel tipo de libertades desaparezca sin ningún deterioro para el hombre, antes con positivas ventajas para su desarrollo, como lo veremos en su hora. En síntesis, la circunstancia de que el liberalismo hubiera hecho desde su aparición causa común con la propiedad privada de estirpe capitalista, la que permite la explotación de unos hombres por otros, le confiere a esa doctrina política, en dicho dominio, un carácter transitorio, por lo cual no deberá tener cabida en el mundo futuro.

Muy distinta es la situación del segundo grupo de libertades individuales y políticas, que a nuestro entender deben subsistir aunque cambie el sistema. Las principales son:

a) La libertad de pensamiento, de conciencia y de expresión;

b) El derecho a la vida y a la seguridad;

c) La inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia;

d) La libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com