HEGEMONIA
Enviado por lisbethduque • 9 de Diciembre de 2012 • 3.568 Palabras (15 Páginas) • 276 Visitas
HEGEMONIA
Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.
Por «hegemonía mundial» se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones. «Hegemonía historiográfica» es una expresión aplicada por Gayatri Spivak. «Hegémono» fue llamado Poncio Pilatos en "El maestro y Margarita", de Mijaíl Bulgákov.
Desde un aspecto social, se entiende como «hegemonía cultural» – según se lee en la obra de Antonio Gramsci - la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales
El término hegemonía deriva del griego «hegesthai», que significa conducir», «ser guía» o «ser jefe». No obstante EL , se contempla que provenga de la acepción del verbo «eghemoneno» que significa «guiar», «preceder» o «conducir» y de la cual derivan los significados «estar al frente», «comandar» y «gobernar».
Por «hegemonia» se entendía en griego antiguo la dirección suprema del ejército. Se trata, pues, de un término militar. El «hegemone» era el conductor, el guía y también el comandante del ejército. En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudad hegemónica a propósito de cada una de las ciudades que dirigían la alianzas de las facciones contendientes: Atenas y Esparta
La nueva hegemonía
26.sep.2010 / 11:54 pm / 18 Comentarios
Desde siempre, desde que echaron a Simón Bolívar de aquí, se instaló en Venezuela la hegemonía burguesa y nació al amparo de la traición a Bolívar y al pueblo que lo siguió, creyendo en una patria mejor. Así nació la cuarta república en 1830, y mientras moría Bolívar la burguesía hacía fiesta en Caracas; en Mérida celebraron los ricos la muerte de Bolívar.
Pero nosotros hemos comenzado a crear la nueva hegemonía, la cual acabará para siempre con la cultura burguesa que terminó ocupando toda la sociedad, y el pueblo terminó actuando, sin darse cuenta muchas veces, como la cultura burguesa le ordenaba. Lo programó como una computadora, se convirtió el pueblo como en autómata, hasta que vienen los despertares y aquí ocurrió el despertar del pueblo y ahora hay que tener cuidado de que no se vaya apagando ese despertar y venga de nuevo el adormecimiento y con ello, el florecimiento de la burguesía y de su modelo de vida, su modo, sus mecanismos para asegurar su hegemonía, para asegurar su dominación para asegurar el control de la economía, la política y de todo, del capitalismo como modo de vida (…)
Es el socialismo la alternativa al capitalismo, la alternativa real, verdadera y válida, pues es otro modo de vida. Contra un modo de vida, otro modo de vida, contra una cultura, otra cultura, contra un régimen viejo, un régimen nuevo, contra un estado burgués otro estado, el socialista, el que está aquí, el estado social de derecho y de justicia (…)
Tenemos que ubicarnos en las exactas coordenadas del tiempo y del espacio para que nos demos cuenta; y por más modesto que uno crea que es su trabajo: jefe de almacén, cajera, jefe de mantenimiento, tiene que darse cuenta plena del papel que están jugando, que es mucho más que el de cajera, es mucho más y va mucho más allá que el de hacer aseo o ser gerente de mercadeo o ser jefe del supermercado o coordinadora, o primera dama o gobernador o ministro o presidente de Mercal o general de brigada o comandante de la brigada o un soldado raso. La mejor manera de mantener la unidad, la cohesión moral de cada uno con el colectivo y con el espacio y con el tiempo es la consciencia, que uno esté consciente de que por más modesto que uno crea que es su tarea, su rol, ese rol está conectado a un ámbito mucho mayor que nos trasciende en el tiempo y en el espacio.
Tú que barres aquí. Tú, señora que estás dedicada a cuidar y a criar a tus hijos. Tú maestra que estás con 20 niños y niñas. Tú, soldado que estás de guardia hoy en el cuartel, teniente, oficial de inspección, cabo, recorrida. Tú, campesino que estás labrando la tierra, comenzando la cosecha de arroz. Tú pescadora que estás ahorita relajando el pescado, tienes que estar consciente. Tú obrero que está pegando un bloque en una pared de una escuela. Tú, maquinista que estás operando la máquina y colocando el asfalto en la carretera. Tú que estás manejando una máquina en la siderúrgica. Tú que manejas un taxi. Tú que manejas un autobús. Tú que estás cocinando la cena ahora para la familia. Tu rol trasciende tu propia vida, te trascienden hacia el pasado, porque nosotros somos un ejército que está vivo, que continúa la batalla de otros ejércitos que murieron, pero que no murieron realmente pues nosotros somos su continuación; ese Bolívar que pasó por Mérida en la Campaña Admirable el 23 de mayo, en esta Mérida que cumplió 200 años, Mérida bicentenaria”.
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarse hasta el período de entreguerras (1918–1939), en que claramente entra en crisis
El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo.1 Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.2
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.3
...