ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbolarea Mexicana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 8

La Herbolaria Méxicana es muy variada y antigua, los indígenas mexicanos la utilizaban y lo siguen haciendo hasta nuestros días. La importancia y relevancia de las plantas medicinales en México es conocida a nivel mundial y la flora mexicana es rica y muy diversa.

Desde tiempos antiguos la naturaleza ha sido la fuente de recursos más valiosa que el ser humano ha tenido a su disposición, le ha proporcionado no solo alimento sino que además, le ha ayudado a recuperar o mantener su salud.

El hombre primitivo empezó a utilizar las hojas, raíces, frutos y semillas de las plantas, probando y experimentando, sin saber para qué servían ni cómo funcionaban, pero aprendiendo de sus experiencias y trasmitiendo ese conocimiento de generación en generación. Hoy tenemos acceso a diferentes fuentes de información y contamos también con estudios que confirman como las plantas además de servir de alimento nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.

Cada planta posee un aroma característico, un grupo de propiedades e indicaciones en la que puede ser utilizada, y su propio valor en el mercado. Los aceites esenciales obtenidos de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en medicinas, cosméticos y perfumes.

Herbolaria Mexicana

Lunes, 21 de Febrero de 2011 17:10 administrador

Flora Mexicana

La tradición de la herbolaria es el conocimiento de las propiedades curativas de las plantas en México ha sido y sigue siendo un recurso para buscar la cura a las enfermedades más comunes. Nuestro país ha sido geográficamente privilegiado, ya que posee una de las floras más ricas en el planeta. Y su herbolaria se ha enriquecido por la observación y paciencia de los pueblos que durante siglos, han buscado su poder en la curación.

El termino Mesoamérica hace referencia al territorio comprendido de la mayor parte de México y lo que integran Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador

La medicina de Mesoamérica tuvo su propia raíz y evolución, pues se basa en conceptos específicos sobre la estructura del mundo y el origen de la vida.

Los antiguos habitantes de este territorio imaginaron que el mundo era un enorme cubo; a la mitad de ese cubo imaginario estaba una plataforma rectangular habitable por el hombre, donde ubicaban a la tierra propiamente dicha con sus montañas, plantas, animales, ríos y lagunas rodeada por el mar. Esa agua del mar se elevaba en el lejano horizonte hasta formar cuatro inmensas paredes azules que llegaban al cielo, concebido este como la tapadera del cubo. El techo celeste era sostenido por 4 enormes árboles, uno en cada esquina. Había un mundo subterráneo, la región por debajo de la plataforma de tierra habitable, que tenía nueve pisos o niveles fríos donde se formaban nubes, nacía el agua y habitaban seres acuáticos. Por encima de la plataforma imaginaron trece niveles celeste donde nacía la luz y el calor y era por ese medio donde viajaban las estrellas, el sol, la luna y otros seres de la mitología mesoamericana.

Los prehispánicos veían la enfermedad como producto de la acción de los seres que habitan los pisos celestes y el inframundo. Y que a través de los elementos de la plataforma: el viento, agua, sol, polvo, animales, etc. Daba como consecuencia un desequilibrio en el cuerpo del hombre. La enfermedad era producto del este desequilibrio corporal, que se mantenía gracias a la dualidad de los elementos vitales: el color y el frió, la luz y la oscuridad, lo seco lo húmedo, arriba y abajo.

En este caso la medicina ayudaba al enfermo a recuperar ese equilibrio que ya lo había perdido. Las plantas medicinales fueron un recurso al que los habitantes de Mesoamérica se auxiliaban para buscar la cura a sus enfermedades. Estas plantas se utilizaron de diferentes maneras, de ungüentos, para aliviar trastornos a través de la piel; como pócimas, como vaporizaciones, etc.

Con sus plantas mantenían un orden y una organización casi perfecta, tenían médicos que dominaban ciertas especialidades como parteros, hueseros o yerberos.

Durante el reinado de Moctezuma de 1440-1469 se creó un lugar de descanso para la nobleza india en las tierras cálidas y bajas ubicadas al sur del valle de Tenochtitlán en el hoy nuestro estado de Morelos. El lugar: El jardín de Oaxtepec. Moctezuma ordeno que se usaran las aguas del manantial de Oaxtepec para formar un sistema de riego que permitiera el cultivo y la conservación de las más importantes especies vegetales del imperio azteca., las plantas se cultivaron en parcelas cuidadosamente diseñadas para conformar el primer jardín de América varios siglos.

Actualmente la herbolaria sigue siendo importante y de uso diario no solamente para nuestro país sino también para el mundo.

La medicina prehispánica fue muy utilizada por los indígenas de hecho en algunas partes de nuestra república la podemos localizar desgraciadamente esta en la época de la colonia fue considerada como brujería ya que la mayoría de las perdonas no tenían el conosimiento de que era si la utilizan para curarse pero ellos tomaban los brebajes y pócimas que hacian los llamados curanderos pero hasta alli ellos de algun modo lo veían mal y no les importaban los demás ellos simplemente lo tomaban como brujería pero la situación cambió la gente se dio cuenta de que no era brujería pero la mayoria de la gente si fúe discriminada.

La llamada herbolaria quedó inservible al nacimiento de la industria farmacéutica la cual produce una enorme variedad de medicamentos tales como los narcóticos, antibióticos y antihipertensivos estos pues bueno a ti criterio ¿Te sirven? pues bueno yo te dire que en lo personal a mi sí y mucho y creo que no sere ni la primera ni la última a la cual le hayan servido pero no se deben de automedicar existe un control hacerca de estos medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com