ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperinflación En El Perú


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Hiperinflación en el Perú

Ricardo Franco Yáñez Cabello

Nuestro país pasó por una etapa de hiperinflación a fines de la década de los ochenta, los malos manejos de política y la incapacidad de los encargados dejaron un mal recuerdo en nuestra memoria.

Recordemos que la crisis del país ya se denotaba desde el gobierno de Fernando Belaunde a principios de esta década, con una producción muy por o debajo de lo esperado y las inversiones en caída, lo que más se temía se hizo realidad, el fenómeno inflacionario ya se sentía en la economía peruana; la balanza comercial daba resultados negativos (importaciones superaban a las exportaciones) la reducción de los precios de metales preciosos fueron trascendentes para este hecho, que poco a poco sumergía al Perú en un hoyo económico. El FMI dio la tarea al estado acorde a un “programa de ajuste” que consistía en devaluar la moneda para importar menos, disminuyendo el presupuesto y aumentando las tarifas públicas; esta acción introdujo un periodo de recesión que empobreció a los ciudadanos.

El año de 1985 Alan García Pérez tomó en mando del poder ejecutivo en el Perú, una de sus principales tareas sin lugar a duda era la de retirar al país de esta recesión, para lo cual tomó medidas radicales con un resultado nefasto. El primer lugar congeló los precios (pensando en una inflación venidera) así sin el alza de estos la población podría gastar dinero en otros bienes o servicios, de esta manera activando partes de la economía. Con esta decisión surgían 2 convicciones: 1. Para reactivar la economía el Perú debía importar, pues la producción depende en gran medidas a maquinas y materias primas extranjeras. Y la segunda: Alan pensó que el Perú tenía potencial suficiente para aumentar la oferta de forma significativa, emitiendo dinero demás y generando inflación.

Estas medidas dieron resultado al comienzo de su periodo con alzas de producción en algunos sectores, pero al pasar del tiempo el país otra vez llegaba a su límite, el estado no percibía de ingresos, seguía importando mas es que exportar, y la capacidad productiva fue decayendo poco a poco. Finalmente, la poca confianza de la ciudadanía en el modelo económico de García condujo a que, hacia fines de 1986, muchos cambiaron sus intis por dólares temiendo y, al mismo tiempo, originando una devaluación del inti.

Al finalizar el año 1987, la crisis ya era evidente: La inflación empezó a galopar (114,5 % en diciembre del 1987), la producción y, por consiguiente, la reactivación económica se había estancado y la balanza de pagos tuvo, en 1987, un saldo negativo de 521 millones de dólares, el hueco más grande desde 1981. Consecuentemente, las reservas internacionales siguieron decayendo. A falta de dólares, el Banco Central se vio atado de manos en el control de la tasa de cambio (una demanda creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com