Hippie: Contracultura
Enviado por JAMMMMM • 24 de Octubre de 2013 • 24.573 Palabras (99 Páginas) • 1.616 Visitas
Índice
1. Tema……………………………………………………………….3
2. Título……………………………………………………………....3
3. Problema………………………………………………………..…3
4. Delimitación……………………………………………………....3
5. Justificación………………………………………………….…..3
6. Objetivo General………………………………………………...4
7. Objetivos Específicos…………………………………………..5
8. Estado de la Cuestión…………………………………………..5
9. Marco Teórico…………………………………………………...25
10. Metodología…………………………………………........36
11. División Capitular………………………………………..39
12. Desarrollo Capitular……………………………………..40
13. Conclusiones…………………………………………….66
14. Bibliografía……………………………………………......69
15. Anexos………………………………………………….....73
1. Tema:
La contracultura hippie.
2. Título:
Contracultura hippie: Aporte a la cultura mundial y su influencia en Costa Rica.
3. Problema:
¿Cómo se desarrolló el movimiento hippie en el contexto mundial y cuáles han sido los aspectos que han influido en la sociedad costarricense?
4. Delimitación:
La presente investigación abarca desde el surgimiento del movimiento hippie, tomando como base al autor Carlos Gil Muñoz quien expone que fue en San Francisco, California, alrededor de los años 60 hasta la actualidad y su influencia en Costa Rica.
5. Justificación:
El presente trabajo se basará en el movimiento hippie, las razones de su surgimiento, los antecedentes del movimiento, su visión de la vida, así como las características propias del grupo y las diferencias dentro del mismo. El movimiento hippie proponía cambios para establecer una nueva manera de pensar y actuar en su sociedad. Además con el fin de presentar su legado tanto a nivel mundial como nacional, se investigará sobre las diferencias que surgieron entre los primeros grupos hippies y aquellos que le siguieron, es decir su evolución.
Con base en estos criterios esperamos dar una propuesta completa que profundice los aspectos que describen y conforman esta contracultura, de forma que se pueda exponer el impacto y la magnitud del grupo, dentro de las diferentes sociedades y momentos en los que tuvo lugar.
Pretendemos con este diferenciar el movimiento hippie de una visión simplista, en la cual se le describe como un grupo de personas que compartían una manera similar de pensar hace algunas décadas, es en esta visión generalizada, en la que se establecen perjuicios contra esta contracultura, donde a los integrantes se les tacha de jóvenes desorientados, vagabundos y drogadictos, por lo que se pretende dar información objetiva y fundamentada, que logre exponer la importancia de esta, para así presentar la influencia del grupo en Costa Rica.
El tema de nuestro trabajo fue escogido debido a que el movimiento hippie se identifica como un movimiento de contracultura, del cual fueron participes generaciones anteriores a la nuestra, lo que nos brinda una fuente importante de información, así como el hecho de que este fue un movimiento masivo a nivel demográfico e ideológico del cual todavía podemos identificar rasgos en nuestra sociedad.
6. Objetivo General:
Analizar el movimiento hippie como contracultura, algunas de sus características y la influencia de este en Costa Rica.
7. Objetivos Específicos:
1. Determinar el movimiento hippie como contracultura, además de las razones y la historia de su surgimiento.
2. Explicar las características principales del movimiento Hippie, sus logros y sus consecuencias.
3. Analizar la influencia del movimiento hippie en la sociedad costarricense desde sus orígenes hasta la actualidad.
8. Estado de la cuestión:
Autores: Fred Davis y Laura Muñoz
Título: “Heads and Freaks: Patterns and Meanings of Drug Use Among Hippies.”
Tipo de fuente: Artículo
Año: 1968
El movimiento Hippie a pesar de que muchos lo conocieron como una contracultura, un movimiento social, una comunidad con pensamientos distintos a la mayoría de la sociedad o bien una combinación de los aspectos anteriores, siempre hay un acuerdo entre las personas que los estudian de que estas personas eran consumidoras de drogas.
Esta investigación trató sobre la relación que tienen los Hippies con el uso de las drogas, para los investigadores fue fácil de deducir, ya que ellos dicen que era normal oír argumentar a los hippies que las drogas que ellos consumían (LSD, marihuana y metanfetamina especialmente) no tienen nada de malo, y que “their use is less harmful than alcohol or tobacco” (su uso es menos dañino que el alcohol o el tabaco) (Davis y Muñoz, 1968, p.157). Incluso algunos hippies decían que el LSD contiene ciertas virtudes que impulsan a las personas de cierto modo para cambiar el mundo volviéndolo un lugar donde reinaría la paz, la libertad, la hermandad y el amor.
Sin embargo en este trabajo se descubrió una diferencia dentro de los propios hippies, o más bien como el gusto por cierta droga en especial llega a diferenciar las conductas de los consumidores. Por ejemplo los que principalmente consumían LSD tenían características en común; eran personas que querían auto definirse/encontrarse, querían mejorar y eran llamados “heads”. Estos “heads” eran los de mayor cantidad de miembros dentro de la comunidad hippie, eran los que mantenían la ideología inicial de este movimiento, a la cual se le conoce popularmente por el lema de “paz y amor”.
Mientras que los que preferían consumir metanfetaminas eran personas que preferían la estimulación física y tenían impulsos agresivos, comúnmente se les llamaba “freak”. Estas personas eran mucho más descontroladas e incluso violentas, que nada más querían explorar estas sensaciones causadas por las drogas, para los verdaderos hippies esto era repulsivo ya que para éstos los “freak”
...