ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina 1810-1853


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

Reseña Internacional

Para poder realizar un análisis de cómo se fueron estableciendo las bases para un Estado como el que conocemos actualmente, deberíamos primero, remontarnos a los orígenes de los movimientos revolucionarios motivados, entre otros factores por la creciente perdida del poder de los reyes españoles (en manos de Bonaparte que en 1808 invadió la península ibérica y obligo a renunciar al monarca español para coronar a José de Bonaparte) lo cual acarreo un levantamiento generalizado en todo el territorio americano, los cuales reemplazaron a las autoridades coloniales por juntas de gobierno. Dentro de estos movimientos lo que se buscaba era el establecimiento de una autoridad significativa que toma sus fundamentos en la estructura constitucional de Estados Unidos y la Revolución Francesa.

América Latina y la Argentina, segunda mitad del siglo XIX

Como bien mencionamos anteriormente los principales objetivos fueron:

* Una autoridad reconocida

* Dictado de Constituciones (las cuales fracasaron en su mayoría)

* División de los poderes del Estado (Ejecutivo, legislativo y judicial)

* Protección de los derechos del Ciudadano

En los cuatro casos, influyo de forma negativa el avance del ejercito realista (Fernando VII y los enfrentamientos internos por el poder. Si bien los enfrentamientos reflejaban la lucha por obtener el control de los estados y sus recursos, también expresaban la propia confrontación entre diferencias ideológicas y políticas.

Otra complicación que se agregó a los revolucionarios fueron en los años 1806 y 1807 las Invasiones Inglesas dentro del territorio Nacional, Inglaterra dueña de la navegación por el atlántico, estaba en guerra contra Francia Napoleónica y España, además de que las colonias eran atractivas para el comercio de manufacturas provenientes de la metrópoli inglesa y en fuentes de materia prima para las pujantes industrias que crecían desde la Primera Revolución Industrial (1750-1840). Sin embrago estas luchas internas contra los extranjeros les demostraron al pueblo criollo que eran capaces de defenderse sin la necesidad de la corona española; creándose así los primeros regimientos militares que se ocuparon de la defensa y derrotaron el avance británico, los criollos se comenzaron a ocupar de los cargos como jefes de la milicia, lo que permitió contar con tropas en las jornadas revolucionarias de 1810.

1810: un año decisivo

Grandes sucesos se continúan en el año 1810 que repercuten en los principales focos revolucionarios, que se iban gestando internamente en el territorio nacional. Al enterarse los criollos que la Junta de Sevilla había desaparecido, ya no aceptaron la autoridad del Virrey Cisneros y llamaron a un Cabildo abierto para discutir la nueva forma de gobierno. Por lo tanto el 25 de mayo se forma La Primera Junta de gobierno patrio, la mayoría integrada por los grupos militares (Cornelio Saavedra y Miguel Azcuénaga) e intelectuales (Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli) que habían gestado el movimiento revolucionario.

En los años posteriores se dieron una seguidilla de formas de gobierno que tenían como objetivo primordial restablecer el orden en la sociedad movilizada por el desacuerdo a la autoridad monárquica española, y efectuar reformas que favorecieran al surgimiento de nuevos Estados:

* La Primera Junta y Junta Grande (1810-1811)

* Triunviratos (1811-1814): Inestabilidad política, desacuerdo entre patriotas.

* Asamblea del año 1813: crea un poder ejecutivo centralizado con un director supremo, toma de decisiones sociales (libertad de vientre y supresión de trabajos obligatorios) surgen diferencias entre los centralistas y los defensores de una organización federal.

* El directorio y la declaración de la independencia (1814-1820): momento de problemas provinciales y guerras por la independencia contra los realistas. Reunión de un congreso en Tucumán, el 9 de Julio de 1816 declaró la independencia. Campaña libertadora de José de San Martín. Constitución de carácter centralista que no fue aceptadas por las provincias en 1819.

* Inestabilidad política 1820-1825: divergencias ala hora de establecer la forma de gobernar el país, monárquicos y republicanos.

Una década incierta 1819-1829

Las diferencias políticas unidas a los intereses económicos divergentes provocaron los serios enfrentamientos que dieron el tono a este período. Debido a esto podemos dividir las ideas sociales que se buscaban establecer como puna solida organización estatal:

Régimen Unitario | Régimen Federal |

Organización de un país con un sistema centralizado, imperaba la necesidad de un gobierno nacional con grandes poderes políticos y económicos, que distribuyera de forma equitativa los beneficios de la unidad política, las provincias no tendrían autonomías, serian distritos administrativos controlados por el gobierno central. Sin embrago, las zonas que menos riquezas tendrían serian beneficiadas por la distribución de ingresos de la Aduana de Buenos Aires.Los unitarios defendían el liberalismo económico y político en pleno auge en Europa. Consideraban primordial el dictado de una Constitución (1819-1826). | El Régimen Federal era partidario de la organización de un país en Estados menores que mantendría su autonomía, rechazaban el establecimiento de un sistema centralizado que delimitara la libertad de las provincias; teniendo en cuenta la extensión del territorio seria mas eficiente una organización de este modo. |

Autonomías provinciales (1820-1824)

Luego de la negativa por parte del interior ante la Constitución Unitaria de 1819, tropas santafesinas al mando de Estanislao López avanzan sobre Buenos Aires para enfrentarse al Directorio, este acontecimiento militar seria conocido como la Batalla de Cepeda. Los caudillos del litoral habían triunfado sobre Buenos Aires y exigieron la disolución del directorio y el congreso y la elección de un gobierno acordado con todas las provincias, desapareciendo de esta forma las autoridades nacionales y conduciendo al surgimiento de las provincias como Estados autónomos con leyes propias

Instituciones de gobierno.

Durante esta época surgen unos personajes emblemáticos dentro de la organización nacional, y estos son los CAUDILLOS, quienes eran elegidos como gobernadores por las propias provincias y se dedicaban a la defensa de las fronteras y a la lucha por los ideales independentistas, partidarios de las ideas federales, pretendían un gobierno central que respetarías la autonomía de las provincias.

Mientras tanto, y luego de la firma del Tratado del Pilar que estableció la paz entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, Buenos Aires vivía una profunda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com