Historia Criollos
Enviado por damarysbestin • 5 de Noviembre de 2014 • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 336 Visitas
Napoleón Bonaparte nació en la isla de Córcega el 15 de agosto de 1769. Siguió la carrera militar en la especialidad de artillería, destacando en varios sucesos de la Revolución Francesa, como la reconquista del puerto de Tolón en 1793. Este hecho le permitio ascender al rango de general de brigada. Durante el periodo del Directorio, Napoleón llevó a cabo una brillante campaña en Italia derrotando a los austriacos en Lodi, Arcola y Rivoli.Aprovechando su gran popularidad en Francia dio el golpe de estado del 18 de Brumario del año VIII de la Revolución (9 de noviembre de 1799), para instaurar un triunvirato formado por Sièyes, Ducos y él mismo. Poco después se proclamó primer cónsul, cargo que le permitía gobernar durante diez años. En 1804, se convirtió en Emperador y buscó tener el control de todo Europa. En esta etapa invadió muchos países y obtuvo grandes victorias, como en las batallas Austerlitz (1805), Jena (1806) y Friedland (1807). Pero también grandes fracasos, como sus campañas a Rusia y España.El 19 de octubre de 1813, Napoleón fue derrotado en la batalla de Leipzig por una coalición formada por Inglaterra, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria y Suecia. Entonces se exilió en la isla de Elba (4-5-1814). Pero en marzo de 1815 regresó a Francia y formó un nuevo ejército, soñando recuperar su imperio.Sin embargo, la llamada Séptima Coalición, encabezada por Inglaterra, lo derrotó definitivamente en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Napoleón fue capturado y llevado a la isla Santa Elena (Océano Atlántico), donde murió el 5 de mayo de 1821.
CRIOLLISMO
Criollismo, movimiento múltiple en favor de la promoción política y social de los criollos, surgido en la América hispana a principios del siglo XVII, que alcanzó su máxima expresión durante la segunda mitad de ese siglo y todo el XVIII.
El término criollo se emplea desde mediados del siglo XVI para denominar a los hijos de españoles nacidos en América. En la América portuguesa también se utiliza para denominar a los hijos de los esclavos africanos nacidos en el continente americano. Habitualmente, se considera que los descendientes españoles de los conquistadores constituyen la primera generación de criollos. Su verdadera identificación se establece cuando el término sirve como sinónimo de ‘español americano’ o ‘hijo de la tierra’, frente al de ‘español peninsular’, empleado para identificar a los españoles recién llegados de la metrópoli. Aunque también se contrapone al término de mestizo, no es un concepto étnico, ya que muchos criollos en realidad eran mestizos en algún grado. Su verdadero significado tiene relación con la creación de una conciencia de grupo formado por quienes se sienten americanos, frente al español o el europeo, al margen de su procedencia étnica específica.
Estos descendientes directos de los conquistadores se consideraron muy perjudicados por la promulgación de las Leyes Nuevas en 1542, que prohibían el carácter hereditario de las encomiendas, restándoles poder económico. Al mismo tiempo, los principales cargos de gobierno fueron acaparados en su mayor parte por los funcionarios enviados desde España, que permanecían en América un corto espacio de tiempo. Paulatinamente, los criollos formaron una oligarquía económica y social, acumulando grandes capitales a través del comercio, la minería y la posesión de tierras, e incrementándolos por medio de matrimonios ventajosos. De la misma forma fueron introduciéndose en los cargos públicos a través de la compra de oficios, que se inició en 1591 monopolizando los cabildos, e incluso accediendo, también por compra desde 1687, al cargo de oidor de la audiencia, lo que conllevaba la adquisición de prestigio, de gran importancia para el grupo, que buscaba en el ennoblecimiento su vinculación con la propia nobleza castellana.
.Durante la segunda mitad del siglo XVII, la cultura barroca criolla se expresó a través
...