Historia Dandismo
Enviado por gaeufa • 30 de Septiembre de 2014 • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
Dandis: Los príncipes de la elegancia
Introducción:
La corriente asociada al dandi se denomina «dandismo», sin estar claro el origen de la palabra ni si su procedencia fue más literaria que real o al revés, pero nació en la sociedad inglesa y sobre todo francesa a finales del siglo XVIII. Con posterioridad se iría expandiendo a otras naciones llevada por personas que habían residido en Londres y sobre todo París. Un dandi es una persona muy refinada en el vestir, con grandes conocimientos de moda, proveniente de la burguesía, con una fuerte personalidad y poseedora de nuevos valores con la sobriedad o el uso los avances traídos por la Revolución Industrial, que terminaría convirtiéndose en un referente para su época.
Desarrollo Histórico:
El dandismo se convirtió en un referente para la moda masculina, para los valores y para las costumbres de las sociedades europeas muy agitadas por las distintas revoluciones acaecidas entre los siglos XVIII, XIX y principios del XX.
El origen del Dandi es bastante misterioso, y aún hoy en día no está nada claro. Se cree que el principal antecesor fueron los ‘Macaroni’, en concreto Bob Narsh, el rey de Bath, que pertenecía a este grupo. Los ‘Macaroni’ fueron un estilo de moda masculina que surge a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, y que era simplemente un hombre completamente obsesionado con la moda y con unas tendencias un poco amaneradas. Llevaban ropas muy ostentosas y grandes pelucas, y eran, más que un grupo admirado, uno que estaba frecuentemente siendo satirizado. Esto nos lleva a la primera afirmación sobre el dandismo y es que, ante todo, el Dandi es una creación puramente Inglesa, casi una contradicción ya que la definición de Dandi, nos la da un Francés.
En pleno siglo XIX en decaimiento de la Aristocracia y surgimiento de la política democrática, el Dandi era un símbolo de individualidad en contraposición a la sociedad, un claro ejemplo de la aculturizacion que iba a desarrollarse... El Dandi vive por y para su elegancia, y su apariencia, eso es algo que es imposible de ser negado, pero, un Dandi es mucho más que eso. El Dandi era apuesto y elegante, eso sobre cualquier cosa, pero también era refinado, de gustos exquisitos. Estudioso, era conocedor del Arte y de la Literatura, y a menudo apasionado por ellas. Tenía un gran gusto por el comer y el beber, poseedor de gran labia y experto en socializarse con otros.
La vanguardia dio un paso a la elegancia debido a la elección de prendas selectas y únicas de un costo elevado realizadas artesanalmente, destinada para la clase alta y refinada. Que luego se va transformar en la moda a través de la confección masiva de los productos., pero todos tenían esas cosas en común: La elegancia, la cultura y las maneras.
La idea del dandismo no solo se quedó en la forma en que se debían ver los hombres (una moda netamente masculina) en cuento a lo que llevaban puesto. También se empezó a transformar la idea que se tenía de la belleza y del deber ser de la estética y el comportamiento.
Características:
Dentro de los propios dandis decimonónicos pueden distinguirse varias clases. En primer lugar el dandi elegante, que es aquel que busca despuntar a través de la elegancia y la meticulosidad de su atuendo, pero sin llegar a la estridencia. El segundo tipo de dandismo sería el extravagante, que goza del espectáculo de yo-vestido, y entra dentro del conjunto de rebeldes románticos. Son personas que dominan el código del vestir, y saben en consecuencia transgredirlo, el Dandi era un rebelde.
Miembro de la burguesía
...