ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Bolivia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

La CREACION DE LA REPUBLICA

Antecedentes

cuando los europeos encontraron las civilizaciones americanas tan distintas a ellos mismos, no los consideraron como seres humanos sino como seres inferiores a ellos y actuaron en consecuencia a la ambición y la codicia que sentían la cual fue una de las causas determinantes para el maltrato y la explotación que cometieron en contra de los indígenas. Hasta que el pueblo se hartó de estos maltratos y se rebelaron en contra de los españoles

Lo que actualmente es Bolivia hoy se remota a los tiempos precolombinos y concretamente a la época preincaica

Ultimas batallas por la independencia

 Batalla de Junín

 Batalla de Ayacucho

 Batalla de Tumusla

La batalla de Junín

Batalla de Junín. Ultimo enfrentamiento armado que sostuvieron el ejército patriota comandado por Simón Bolívar y el ejército realista español comandado por el general José de Canterac. Fue librada el 6 de agosto de 1824, en las pampas contiguas al lago Junín, en la cordillera central peruana, a más de 4 000 m sobre el nivel del mar

Antecedentes

En el mes de febrero, tras la declaración de independencia del Perú, los realistas ocupaban los alrededores del lago Junín, en la cordillera central peruana. En junio, Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia , tomó conocimiento de ello y se trasladó con su ejército a la zona ocupada, con el objetivo de enfrentarse a los españoles que estaban al mando de José de Canterac(1787-1835).

La batalla

La arenga de Bolívar a las tropas antes de la batalla fue:

"Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!”

Simón Bolívar

La batalla se inició con la ofensiva de los 1 200 jinetes de Canterac

Batalla de Juníncontra la vanguardia de los patriotas, que parecía iba a ser barrida, pero la oportuna entraba en combate de los Húsares del Perú, comandados por el argentino Isidoro Suárez, y por los Húsares de Colombia, al frente de quienes se encontraba el venezolano José Laurencio Silva, decidió la acción a favor de las armas independentistas. No se oyó un solo disparo; la acción se libró enteramente a golpes de sables y de las lanzas de los llaneros venezolanos. Daniel Florencio O'Leary, un irlandés al servicio de los insurgentes escribió:

“... el terrible silencio no fue interrumpido más que por la estridente voz de los clarines, el choque de las espadas y de las lanzas, el galopar y piafar de los caballos, las maldiciones de los vencidos y los lamentos de los heridos”

La acción se decidió tan rápidamente —duró menos de una hora— que cuando el general Sucre, que iba con la infantería, llegó al campo de Junín, solo alcanzó a escuchar los gritos de alegría por la victoria.

Después de la victoria, las palabras de Simón Bolívar fueron:

“La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias… Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas.”

Simón Bolívar

Consecuencias

Las bajas realistas fueron alrededor de 364, dejando una centena de prisioneros. En cambio, para los soldados al mando del libertador, el balance fue menos costoso, se vertieron 45 vidas y menos de 100 heridos. El triunfo de Junín fue de vital importancia para la siguiente lucha, la Batalla de Ayacucho, ya que ésta última fue definitiva.

En virtud del brillante desempeño de los Húsares y de la victoria conseguida, el regimiento peruano recibió el nombre “Húsares del Perú”, designación que mantiene en la actualidad.

La Batalla de Ayacucho

Batalla de Ayacucho, último combate importante de las guerras de emancipación de América Latina, que se produjo el 9 de diciembre de 1824, en la pampa o llanura homónima (a unos 3.500 m de altitud, en las proximidades de la actual ciudad peruana de Ayacucho), concretamente en un lugar denominado Quinua, y acabó con la victoria de las fuerzas independentistas, a las órdenes del general de origen venezolano Antonio José de Sucre, frente a las tropas españolas comandadas por el último virrey del Perú, José de la Serna e Hinojosa.

Después de que Sucre y el presidente de la República de la Gran Colombia y máximo dirigente de los independentistas peruanos, Simón Bolívar, derrotaran el 6 de agosto de 1824 a un contingente español encabezado por el teniente general José Canterac en la batalla de Junín, que tuvo lugar en la cordillera Central peruana; De la Serna avanzó hacia los insurgentes desde Cuzco con un ejército de 10.000 hombres. Sucre, con un total de 6.000 peruanos y colombianos a su mando, trató de evitar la batalla, pero finalmente se enfrentó a los españoles en la llanura de Ayacucho, a primeros de diciembre. Sus hombres atacaron al ejército español cuando se dirigía a su encuentro desde las montañas próximas, logrando así una ventaja sobre el virrey De la Serna antes de que éste tuviera la oportunidad de organizar a sus tropas, al frente de cuyas principales divisiones se encontraban el propio Canterac y el general Jerónimo Valdés. Tras un infructuoso intento de desbordar a las fuerzas insurgentes, los españoles fueron vencidos, y, después de que De la Serna resultara herido y hecho prisionero, Canterac negoció las condiciones de la capitulación realista.

La batalla de Ayacucho marcó el final del dominio español en lo que había sido el virreinato del Perú, y, por ende, en todo el continente sudamericano; si bien la presencia definitiva de las fuerzas realistas no cesó hasta que en enero de 1826 finalizó la última y testimonial lucha, la mantenida en el sitio del Callao. Muchos de los más destacados próceres independentistas participaron en tan decisiva batalla, entre los cuales cabe mencionar a los bolivianos Andrés Santa Cruz, Pedro Blanco y José Miguel Velasco; los peruanos José de la Mar, José Bernardo de Tagle, Ramón Castilla y Felipe Santiago de Salaverry; el venezolano Jacinto Lara; el argentino José de Olavarría o los colombianos José María Melo y José María Córdoba. En 1980 se creó el llamado Santuario histórico Pampas de Ayacucho para preservar el escenario natural donde tuvo lugar el combate.

La batalla de Tumusla

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com