ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Bolivia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  11.939 Palabras (48 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 48

Historia Nacional

Contenido

1 Período Prehispánico

2 La Conquista

3 La Creación de una Sociedad Colonial

4 La sociedad colonial tardía: crisis y crecimiento

5 La Audiencia de Charcas

6 La Independencia

7. Levantamientos más Importantes

7.1. Los Katari de Chayanta

7.2. Túpac Katari en Chuqihago

8 Las guerras de independencia (1809-1841)

9 Gobernadores Iniciales

10 Consolidación de la República

11. La crisis del Estado

12. Economía

13. Épocas de la plata y el estaño 1880 hasta el 1932

14. Guerras Limítrofes

13.1. Guerra del Pacífico

13.2. La posguerra

13.3. Acre

13.4. Guerra del Chaco

14 Era contemporánea

14.1. Revolución del 52

14.2 Gobiernos Militares

14.3 Gobiernos Neoliberales

15. Gobierno de Evo Morales Ayma y la NCPE

15.1. Política Exterior

15.2. Nacionalización de los hidrocarburos y reforma agraria

Período Prehispánico

Lograr comprender la evolución histórica de Bolivia, sin antes conocer el contexto ambiental en que se ha producido, sería muy difícil.

Se puede decir que un primer aspecto influyente en el desarrollo, fue su particularidad geográfica que mantenía un altiplano articulado con poblaciones densas de culturas avanzadas del Perú, que pese a las limitaciones dadas por suelos pobres y climas fríos y secos, había logrado establecerse como zona ganadera de importancia y de yacimientos de minerales accesibles, pero que no logró vincular a los llanos tropicales y semitropicales, por la inaccesibilidad a los mismos. Esa inaccesibilidad y sus variaciones estacionales, hicieron que estas tierras bajas permanecieron sin explorar ni ser explotadas hasta tiempos recientes. Así pues, a lo largo de la historia de la población humana en Bolivia el altiplano y sus valles orientales conectados con él fueron la zona fundamental de actividad humana, siendo el altiplano el núcleo del sistema.

Otro aspecto importante en la evolución andina, lo marcó la cultura y el desarrollo de tecnología tanto metálica como cerámica, dando lugar a la creación de estados cada vez mayores con poblaciones más densas permitiendo el surgimiento de culturas como la: Wankarani, Chapín, y otras, que desarrollaron importantes contribuciones al desarrollo.

Se destacan por decir: la cultura Tiawanacu, la que favorecida por su ubicación y el dominio alcanzado constituyó una innovación de peso en la historia boliviana puesto que estuvo vinculada al aumento del ritmo de los cambios económicos del altiplano aunque algunos suponen que su influencia fue más religiosa.

Otra que también se destaca, es la cultura aymara quienes desarrollaron de forma más intensa la cultura ganadera camélida. Se considera que su evolución señala el comienzo del periodo histórico en la historia boliviana. Durante su imperio, se puso de manifiesto la tendencia peruana a la organización dual, implantando un tipo de organización que dividía el territorio en "naciones", llegando a establecerse por lo menos siete naciones de habla aymara.

Conformaron complejas estructuras corporativas y de clases. Se estableció un sistema de integración vertical, bajo un sistema de trabajo esclavo y libre que coexistió en la zona de los valles y tierras bajas.

Establecieron un sistema productivo ligado a una economía no de mercado por medio de parentescos, intercambio y obligaciones laborales, situación que les permitió mantenerse como una sociedad poderosa y económica en el altiplano.

Tiempo después surgen los Incas que desarrollaron un mosaico de estructuras políticas, religiones y lenguas, funcionando como un gran distribuidor de bienes y servicios por una vía no mercantil, creando bienestar y riqueza a sus pobladores. Prohibía la propiedad privada y cobraba impuestos que podían subir hasta los dos tercios de la producción del campesino andino.

Su organización era autoritaria, jerárquica, basada en principios racionales de igualdad y justicia. Contó con bastante poder militar y capacidad de movilizar grandes tropas. Estableció dominio de su idioma: el quechua. Su intento por conquistar las tierras bajas fue combatida por los pobladores de la zona: los Chiriguanos, que cerró el paso de la expansión andina.

Los pobladores de las tierras bajas, asociados en grupos conformaron los denominados Chiriguanos, que se caracterizaron por sus construcciones de terraplenes que les permitía cultivar todo el año a pesar de las inundaciones, como también por sus obras agrícolas. La conformación de una estructura gubernamental compleja y el mantenimiento de poblaciones notablemente pobladas, se convirtió en una frontera para la conquista. Estas tribus de las tierras bajas siguieron sin entran en contacto hasta el siglo XX, lo que les ha permito conservar sus lenguas y culturas.

En Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000-10.000 a. C. en el Yacimiento de Viscachani. Hasta el 1.200 a. C. se desarrollan unas culturas sedentarias en el altiplano. La Chiripa y Wankarani son las dos más importantes del periodo formativo a partir del 1.200 a. C.

La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por toda el área andina. Esta cultura era considerada antiguamente la "cuna de las civilizaciones americanas".

El complejo arqueológico, actualmente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, está situado en el departamento de La Paz, a poco más de una hora de la ciudad, y en los alrededores del majestuoso Lago Titicaca.

En torno al 1.100 a. C. Tiwanaku desapareció y se produjo una lucha entre los diferentes grupos que habitaban la región: aymaras, collas, lupacas y pacajes. Los aymaras establecen un dominio que abarca Arequipa y Puno en el Perú, La Paz, Oruro y Cochabamba, que perduró hasta que, en 1438, el Inca Pachacútec derrotó al último soberano aymara, Chunqui Cápac, incorporando el altiplano boliviano al Imperio inca (Tahuantinsuyo), como parte de la provincia del Collasuyo, e imponiendo el quechua como lengua oficial, aunque el aymara se continuó hablando regularmente. El Imperio inca adoptó los estilos arquitectónicos tiwanakotas y otros conocimientos.

Poblaciones arahuacas se establecieron en las planicies de Moxos, y en las pampas y valles de Santa Cruz.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com