ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Campeche


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  11.257 Palabras (46 Páginas)  •  2.048 Visitas

Página 1 de 46

ESTE CONTENIDO ES UNA TRANSCRIPCIÓN DEL CAPITULO I DEL LIBRO "HISTORIA MÍNIMA DE CAMPECHE" Colección "Lic. Pablo García" Publicado por el Gobierno del Estado de Campeche en su segunda edición del 1999. La revisión y actualización de este libro estuvo a cargo de: Lic. José Manuel Alcocer Bernés, Arqlogo. Antonio Benavides Castillo y Lic. Gaspar Cahuich Ramírez.

La historia Mínima de Campeche es un texto divido en varias etapas, y escrito por especialista de cada tema: El primer capítulo, Antecedentes Generales y Campeche, estuvo a cargo del Arq. Agustín Peña Castillo; Descubrimiento y Conquista, la Lic. Jaqueline Leal Sosa; Siglo XVII, la mtra. Teresa Ramayo Lanz; Siglo XVIII, fue escrito por el Arq. Luis Millet Cámara; Siglo XIX. Fue redactado por un grupo de investigadores como Iván Francisco Cáceres, Blanca Gonzáles padilla y Graciela García Gonzáles; y el último tema: siglo XX, por Alejandro Gómez Gómez. Como vemos, fue un esfuerzo donde se conjuntaron diferentes plumas, encaminadas a un objetivo: La historia Mínima de Campeche.

Capítulo I.

Antecedentes Generales

El medio ambiente en el área maya

Los orígenes: El horizonte paleoindio (40,000 - 7,000 a.C)

El hombre arraiga en el suelo: el Horizonte Arcaico (7,000 - 2,500 a.C.)

Aldeas y agricultores: el Horizonte Preclásico (2,500 - 250 a.C.)

Campeche

El medio físico

Los primeros asentamientos

El máximo esplendor: el Horizonte Clásico (250 a.C.-1000 d.C.)

El Clásico Temprano (250-600 d.C.)

Clásico Tardío (600-1000 d.C.)

El nuevo orden: el Horizonte Postclásico (1000-1517 d.C.)

El medio ambiente en el área maya

La región en la que se desarrolló la civilización maya abarcó los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y la mitad oriental de Chiapas, en la República Mexicana; además de Guatemala, Belice, El Salvador y la sección occidental de la República de Honduras, ocupando una superficie un poco mayor de 325,000 Km.

Dese el punto de vista natural podemos dividir esta superficie en tres regiones:

A) El área maya del sur o las tierras altas comprende las cadenas montañosas y las mesetas intermedias de Chiapas, Guatemala y Honduras. Las máximas elevaciones alcanzan los 4,000 m. El clima es templado en verano, frío y seco en invierno, y la temporada de lluvias se prolonga desde mayo hasta noviembre.

La vegetación comprende bosques de coníferas y pastos en las serranías; la fauna está compuesta, entre otras especies animales, por el jaguar, el ocelote, el puma, el venado, el conejo y numerosas aves, entre las que destaca el quetzal. Dos sistemas fluviales encontramos en esta región: el del Río Motagua, que nace en Guatemala y desemboca en el Golfo de Honduras, y el del Río Usumacinta, que forma la frontera entre Guatemala y México y que desemboca en el Golfo de México. Las montañas poseen abundantes minerales como la jadeíta, pirita de hierro, hematitas y cinabrio, los cuales fueron ampliamente utilizados en la época prehispánica.

B) E1 área central o las tierras bajas del sur comprende El Petén, al norte de Guatemala, la parte sureste de Tabasco, el sur de Campeche y Quintana Roo, además de Belice y el occidente de Honduras. La altura media s.n.m. en El Petén es de 150 m, mientras que las cadenas de colinas que se encuentran en algunas partes no superan los 300 m s.n.m. Es atravesada por numerosos ríos: el Usumacinta y sus afluentes, el Grijalva, el Candelaria, el Hondo y el Motagua; además de contar con múltiples lagos y lagunas; la más grande de ellas es la Petén Itzá.El clima tropical húmedo causa que gran parte del área esté cubierta por selva alta con predominio de caoba, cedro, chicozapote, Ceiba y ramón, entre otros.

Esta zona, a su vez, presenta un mayor número de especies animales que las tierras altas: abunda el jaguar, el venado, el puerco de monte y múltiples mamíferos pequeños; encontramos aves como loros, tucanes y pavo de monte; reptiles como la serpiente de cascabel, la nauyaca o cuatro narices y la coralillo; también hay gran cantidad de insectos.

C) El área norte o las tierras bajas del norte comprende los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

A medida que se avanza hacia el norte, la selva del Petén se convierte gradualmente en monte bajo y denso. La precipitación pluvial es escasa, y debido a la textura porosa del suelo, el agua se filtra, evitando la formación de ríos y lagunas. Las corrientes subterráneas erosionan la roca y forman cavidades internas que, a medida que se derrumba su parte superior, dan lugar a lo que conocemos como senotes.

Los únicos ríos que se localizan en la península son el Champotón y el Hondo.

La permeabilidad del suelo limita grandemente la formación de capas fértiles, aflorando frecuentemente, sobre todo en el norte, la roca que disminuye las posibilidades de cultivo.

La fauna es menos variada y abundante que en el sur. Se localizan algunos felinos, venados, puerco de monte, aves y reptiles

Volver Capítulo I

Los orígenes: El horizonte paleoindio (40,000 - 7,000 a.C)

Hace aproximadamente 40 mil años, durante el último gran periodo de trío o la glaciación Wisconsin, debido al descenso del nivel de los mares, se formó una vía de comunicación entre Asia y el norte de nuestro continente. Fue a través de este gran puente intercontinental, al cual llamaremos "Beringia", que diversos grupos humanos llegaron, sin saberlo, a las tierras americanas. Probablemente ello sucedió siguiendo a las manadas de animales.

Aquellos individuos estaban organizados en pequeñas bandas de 8 a 10 miembros, y poseían un nivel tecnológico que les permitía cazar y aprovechar diversos animales. Las pieles eran utilizadas para cubrirse y la carne para su alimentación. Aunque la mayoría de las herramientas eran de piedra (raederas, punzones y machacadores), debieron elaborar algunos instrumentos de otros materiales como el hueso y la madera. Ya conocían el fuego, que les servía como fuente de calor y para cocer la carne.

Estas migraciones asiáticas fueron la base del poblamiento de América y, aunque existen evidencias de contactos a través del Océano Pacífico, cabe aclarar que éstos fueron muy tardíos y no tuvieron una trascendencia decisiva dentro del proceso de desarrollo americano.

continente, debido a que esta parte del territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (73 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com